sábado, 6 de septiembre de 2014

PERICLES, zoopolitikón, tan lejos de los "iddión" (idiotas) actuales.


¿Qué magnas fuerzas cósmicas aletean en algún momento la Tierra y penetran las mentes de algunos hombres residentes en antipodas geográficas por igual y generan el espiritu de su tiempo gratificando hitos en las comunidades? Ocurrió en el Siglo XV D.C. y generó el Renacimiento, época de Leonardo, Miguel Angel y Galileo , por denotar solo a italianos.También en el confuso Siglo XX del Cambalche del argentino Discepolín con Guerras Mundiales, pero tambien con Einstein, Fleming ,Von Braun, Bill Gates y toda la Ciencia y Tecnologia espacial de los 60 en adelante.Y ocurrió en el S. V Antes de Cristo con Sun Tzsu en China, el que todavía sigue asistiendo a los contemporáneos empresarios del mercadeo pese a que fue el militarista del "Arte de la Guerra"; Kung Fu.....Sócrates... Buda... en AméricaQuetzal ,o el supremo estratega Pericles de la Grecia Clasica, nuestro actual pretendido modelo de cosmovision politica.
Pericles mandó sobre su pueblo pero fue un Aristócrata, palabra griega que conceptualiza no al rico de cuna hereditaria sino al de la sabiduría forjada en el estudio y la reflexión y por ende ¡el Mejor! Equilibrado, pasional, guerrero o pacifista según las reglas del equilibrio,la ponderación o la moderación así lo indicaran. Lider de la democracia, a lo griego, con esclavos sí, pero con asambleas; responsable urbano de la polis, museo vivo de bellezas de Atenas con sus áureas dimensiones de reglas y premisas numéricas que hacían magias de perfección. Ciudad de partenones y de dioses solo al servicio de la poesía . Si era necesario auspiciaban blasfemias al revés y procuraban, con los Prometeo a la cabeza, robarles el "fuego" a los Zeus del augusto Olimpo. Mucho mas acogedor resultaba el cognitivo calor en manos de humanidad y no de lejanos e improbables seres celestiales. ¿Los dioses? Solo serviciales para irradiar temores que sustentaban imprescindibles éticas y moralinas.Aunque de vez en cuando los Supremos eran muy útiles para aparearse furtivamente con una cándida ninfa, perdida a lo Caperucita  Roja en el bosque, y generar un "semidios" en quien confiar los arduos asuntos terrenales que no todos  los hombres  son iguales y hay que darle posicionamiento a "semidioses" virtuales, por mas humanos que fuesen ciento por ciento. Hoy en el siglo XXI los llamamos "líderes carismáticos"....pero se nos cuelan personajes que ni dioses ni humanos son...con cetro republicano o aristocrático.
El Siglo V heleno , racional y estético, politico y artístico -ateniense ante que castrense espartano- fue el Siglo de Pericles, modelo del zoopolitikón, es decir del ser que se interesa por los asuntos colectivos con ciudadana areté, virtuoso, y no es un "iddión", o idiota, hoy la traducción del individuo que permanece al margen o aplaude como foca amaestrada imbecilidades edulcoradas en las pérfidas tecnologías de la persuasión mediática...Claro, por lo menos aplauden;  otros, pobres, aunque joden socialmente, no se interesan por nada de nada.
Pero Pericles lloró una sola vez: cuando perdió a sus dos hijos en combate. Era humano en sus líricos quebrantos...

No hay comentarios: