martes, 16 de septiembre de 2014

Yo Sé un Himno Gigante y Extraño.....También Tocado por la Infamia.

No "Dios" como en la  canción
que mal le enseñan a los escolares.
Hombre, de carne y hueso, con errores y
virtudes.Aquí con la adolescente
,ya cincuentón, la lancera paraguaya
Melchora Cuenca .(por el artista Luis
Ferrer Labriola)
Artigas, en su época juvenil..Mozo
desjarreteador , en cercandanza
con los infelices de la tierra a los
que entendió como nadie.

Acuña de Figueroa-gran  escritor
 y poeta- encomendado de  ubicar a
Artigas en el Himno del recién nacido
 Uruguay.La canallada sigue hasta
hoy.
YO SÉ UN HIMNO GIGANTE Y EXTRAÑO....TAMBIÉN TOCADO POR LA INFAMIA....
******
Esta es la estrofa 8va. de un Himno Nacional-ley del 12 de julio de 1845- de un pais sudamericano.Dice así al referirse a un connacional que actuó en los tiempo de la "Patria Vieja":
-" Si a los pueblos un Bárbaro agita /
Removiendo su Extinto furor /
Fratricida discordia evitemos./
DIEZ MIL TUMBAS recuerdan su horror /
TEMPESTADES el cielo fulmina /
M A L D I C I O N E S desciendan sobre él /
Y los LIBRES adoren triunfante /
De las LEYES el rico joyel. /

*********
¿A quien con tanta saña se dirige el autor de la letra- a la sazón una ley legitimizante de un símbolo de la nación, diciéndole Bárbaro,Fraticida,Asesino serial de 10 mil almas,clamando por venganzas y Maldiciones? 
-A Artigas!
¿Cuál es el país? 
-Uruguay.
¿Quién es el autor?
- Francisco Acuña de Figueroa, fina pluma , también,de notables poemas y escritos, y además del Himno del Paraguay.

¿Cuál es la gran contradicción? El Himno denosta al Héroe Nacional....que superando una leyenda Negra,hoy es en el imaginario colectivo la rectoría moral y política de la Patria uruguaya.

¿Por qué no se anula esa infamante octava estrofa?
-Por el cinismo e hipocresía de tantas generaciones de uruguayos....que le levantan monumentos y mausoleos , pululan sus hazañas y nombres en los nomenclatores,dan cátedras magistrales politólogos y educadores de su Ciclo Artiguista; los niños escolares aprenden curricularmente y le cantan "Señor de nuestra tierra" -casi que endiosado que es el "Padre Nuestro"- otro enorme desajuste que el Jefe del Ayuí y de la Proclama de Mercedes, era de carne y hueso Jamás reivindicó ni el vicariato ni condición divina.Al contrario, muy humano siempre se sintió como para que "los más infelices fuesen los mas privilegiados". 
Ahora en el venidero 2015 -a 200 años de su año mas glorioso- será buen tiempo reivinidcativo para borrar a Artigas de tantas contradiccones o eliminar por vía legal la 8va. estrofa.(Y no nos enojemos tanto con Cristina Kirchner, pues....)
-FOTOS ( dibujos del artista Luis Ferrer) con Artigas en la pre revolución y con su querida Melchora Cuenca, la lancera paraguaya. También Francisco Acuña de Figueroa,que seguramente recibió instructivos sobre qué poner en el Himno para que no faltase....alma gemela de Pedro Feliciano Sainz de Cavia, autor de un libelo anónimo y vil del cual tanos historiadores se inspiraron y hasta diccionarios internacionales creando la imagen del bárbaro, engendro del demonio.

No hay comentarios: