sábado, 20 de septiembre de 2014

De los Bendito a lo Maldito en las Históricas Nomenclaturas de Alias Josefinas del Uruguay....


BENDECIDO HASTA QUE SOBREVENGA LO MALDICHO:


He escrito sobre una bendición en torno a una ilusión cuasi mágica y semiótica nominal que le atribuye selectivamente al nombre JOSÉ, un Poder de caudillo señorial en ideas y en acciones.

Claro que en el asunto de la "Circulación de las Elites" , las josefinas comenzaron su desinfle y de aquel nomenclator bendito, parece que el Uruguay toma el camino del desliz hacia lo maldito con sus menoscabados "PEPE". 
El que hoy gobierna proclamó cuatro obras magnas:Reforma del Estado,de la Educación, Extracción Ferrosa y Puerto Oceánico.Ya confesó que todo le salió como la culata. El José, de las Piedras y el Ayuí, queda aún en el bronce, pero en el himno nacional se le dice "Bárbaro" y asesino de diez mil almas( estrofa octava). Ya una argentina lo quiere para si que los uruguayos cada vez lo siguen menos en su tutoría republicana que el 19 de Junio, por ejemplo, ni se festeja. Al José, fundador de "El Día" y promotor del Colegiado, su partido corrió exhausto tercero y muy lejos en las preferencias populares soberanas y ,al parecer, sigue firme en esa posición trasera. Al José, autor de "la Legislación Escolar" y "La Educación del Pueblo" ,le inyectaron pentotal a su magna obra . Ahora se preparan para darle el golpe de gracia haciendo desaparecer las actuales pre ruinas de la vigente escuela "vareliana" que solo quedará una para los pobres pues la elitista será "gratuita" la matricula pero los costos anexos - cuadernos, libros, materiales audiovisuales, uniformes, etc.- serán exclusivamente distintiva y diferencial disponibilidad privada para la clase media alta y para los poderosos.Ergo: Habrá dos tipos de egresados: los formados en centros privados ...y los semi analfabetos. El único José que resiste es Nasazzi pues lo suyo es, después de todo, manejarse con las patas...que en ese terreno andamos, mas o menos, resurgiendo con alguna digndad.

No hay comentarios: