jueves, 4 de septiembre de 2014

El Culto de los Muertos,en sus Necrópolis, ciudad de los que ya se fueron....

"Cementerio de pueblos"por Luis "Pori" Ferrer Labriola.
  •               Luis Ferrer: Guardando sueños en soledad.....y viejos recuerdos de glorias rurales pasadas.

  •                                                     Alfredo Saez: Mercedes, capital de Soriano-Uruguay, ha tenido tres cementerios en su historia.El actual  está  en la calle Rodó extremo Oeste. 
  •    El primero, en tanto, surgió con la propia fundación de la "Capilla Nueva" en 1788, origen de Nuestra Señora de las  Mercedes, el que estaba situado al costado de una actual torre vigente de once pisos ,al lado derecho de la propia  Catedral mercedaria. Cuando se realizaban tareas de cimentación del magno edificio, aparecían a ojos de los obreros albañiles, osamentas humanas e , incluso también en la cercana torre del BROU,Mercedes, la que a está pocos metros.

  • El segundo estaba ubicado donde hoy se afinca la escuela No.46,ex lazareto del Dr.Serafín Rivas, un héroe civil en defensa de la salud publica en época de 
    pestes que, no tengo la certeza cronológica certera, apareció por la década 60 del siglo XIX ( 1860 y pico...)
  •    
      Luis Ferrer Es así y no recuerdo que nadie objetara esas excavaciones ni pidiera un relevamiento histórico y antropológico de las mismas. Ahí estaban los restos de la primitiva historia de Mercedes. Dónde habrán ido a parar esos restos !

No hay comentarios: