lunes, 29 de abril de 2013

HOY EXPO LUIS FERRER EN LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO A LAS 19 hs..


* Lunes 29 de abril, 19 hs en el hall de la Intendencia se inaugura la muestra denominada "Mi autoridad emana de vosotros" organizada por el Museo de Historia de la Intendencia, con la participación de obras del artista plástico Luis Ferrer, alusivas al Congreso de Abril de 1813. La exposición presenta los documentos originales del discurso de Artigas ante el Congreso y las Instrucciones dadas a los delegados orientales, denominadas Instrucciones del año 13. Bueno oportunidad para ver de cerca y en tamaño grande los documentos tan reconocidos de nuestra historia.

                                                    ********

 En el dibujo de Luis "Pori" Ferrer, Artigas, el Chatre y Arrúa, los tres contrabandistas, en tiempos en que el monopolio mercantilista español obligaba en un país sin cosas, feudal y primitivo, a obtenrlas cómo fuese.Artigas andaba en ésa ,j unto a sus amigos célebres en la tierra purpúrea oriental. ("Dejad hacer, dejad pasar..que el mundo camina solo...no gobernar ni reglamentar demasiado",pontificaba la teoría del economismo liberal naciente.) Era noriamente contrabandista....como hoy lo siguen siendo tanta gente de copete alto y de copetes "pichis"... Las intenciones de la actividad que cada acual las juzgue como quiera.
En tanto Artigas en las Instrucicones del XIII era partidario, justamente, del régimen del liberalismo para su SISTEMA. No poner impuestos entre las provincias para facilitar la expansión de los bienes ,tampoco trabas aduaneras en los puertos.Solo una excepción: los productos foráneos que pudieran competir en condiciones de mejor tecnologia con la producción criolla. Ayer Artigas contrabandista y, en tanto gobernante, partidario de la "riqueza de las naciones" con el trabajo honrado y sin impuestos de groserías burocraticas..Hoy el Uruguay está lleno de contrabandistas al igual que la región.De impuestos y de burócratas.Nada nuevo bajo el sol dice El Eclesiastés.Pero ahora mucho a favor de bolsillos de "malos americanos" y todo los tiempos muy entreverados en las distancias de encontrar las vías de la "publica felicidad";.En su època habia que sostener una pasión de la frugalidad, que soporatban los pobres "infelices" de la tierra dramas miserables.


POST   SCRIPTUM
LUIS "PORI" FERRER LABRIOLA EXPONE EN AUSTRALIA.
* Luis "Pori" Ferrer, plástico mercedario viene exponiendo su producción en el país -excepto en su natal Soriano ¡ faltaría mas! donde no le dan pelota municipal- y ahora lo está haciendo en el Museo de la Intendencia Municipal de Montevideo con temáticas artigueñas.
Pero mañana, 1º.de Mayo, sus creaciones serán vistas en Australia.
Está visto:Es difícil profetizar en su propia tierra.


No hay comentarios: