viernes, 5 de abril de 2013

EL MÁS GRANDE CHASQUI DE LAS INSTRUCCIONES ARTIGUISTAS: F E L I PE S A N T I A G O C AR D O Z O.



* En el día de hoy (05.04.2013) con motivo del Bicentenario de las Instrucciones consistentes en ideas y propuestas  para ser presentadas por los delegados de la Provincia Oriental a la Asamblea General Constituyente instalada en Buenos Aires en 1813 en la estrategia de institucionalizar bajo la forma de "contrato social" el rumbo político de la Revolución rioplatense,mucho se habla y hablará por un ratito de ese principal documento político que inspiró Artigas.No lo detallo, pues.Pero si que esas ponencias artiguistas no fueron presentadas en la Asamblea pues no se reconoció la validez de las acreditación de los orientales por vicios de formas, excusa engañosa que justificó la interdicción. Claro que aquella "cosa" no fue "Asamblea" desde que vetó a representantes -y a otros no- según fuera su pelo "alvearista", y pocas tomas de decisiones hubo de valor que no lo trascendente de su convocatoria de precedencias básicas en una pretendida Revolución ...que no fue como corolario "General" y ¡ menos! "Constituyente" que no se elaboró ninguna Carta Magna que definiera si se quería tener o no una nación Independiente ni la forma que esta en tal caso adquiriría. Todos esos "NO" fueron la razón del rechazo de los delegados orientales que llevaban contundentes reclamos (Indpendencia, República,Federación Constitucionalismo con división de poderes , Libertad de Comercio con límites , Libertades civiles y religiosas, etc).El delgado artiguista FELIPE SANTIAGO CARDOZO, nacido en Buenos Aires, pero con campos en Guadalupe (Canelones) difundió las Instrucciones de Tres Cruces en la actual Plaza de Mayo entre la gente,antes y tras haber sido expulsado de la Asamblea.Lo encarcelaron,lo confinaron en La Rioja donde se comió seis años de encierro , volvió a la Pcia. Oriental y por 1816 hizo testamento...Fue un convencido artiguista que, algunos de los otros....hummmm...
Hoy es un personaje histórico de recuerdo débil...y ¡fue enorme su militancia y su lealtad!


  • FOTO 1 : Lindo afiche publicitario de festejos evocativos de la Intendencia de Soriano sobre el Patrimonio Histórico Cultural de Soriano en la gesta de los Orientales ¡Ay si algunos tuvieran veraz sentido de patriotismo y de amor a su terruño!
    FOT
    O 2: Plaza de Mayo donde seguramente anduvo militando a riesgo y coraje promotor Felipe Santiago Cardozo haciendo educación cívica, mostràndole a los porteños alvearistas que había gente que quería Independencia, República, Federalismo,Constitucionalismo, Libertades ciivles y religiosas, División de poderes ,Libertad de Comercio con limites frente al interés general.
    fOTO 3 : Artigas con su pueblo reunido y armado, y con él, Felipe Santiago Cardozo, de tan débil memoria recordatoria como tantos que fueron leales al Jefe.

No hay comentarios: