sábado, 28 de abril de 2012

A PREVENIRNOS DE LAS LABORALES AGRESIONES BIOLÓGICAS



(INFORMACION TOMADA DE LA PAGINA DIGITAL OFICIAL DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN EL DIA DE HOY)

*Día de la Salud Laboral

-MTSS promueve el diálogo tripartito para fortalecer la seguridad en el trabajo-
En la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fomenta el cuidado de la salud de los trabajadores y favorece el diálogo tripartito. En los próximos días, se sancionarán diversos decretos que buscan mejoras para operadores de call-center, personas expuestas al ruido y para los sectores de la construcción, minería y actividad portuaria.(Hasta aquí el diario digital del Poder Ejecutivo)
               ******
 Está muy bien la preocupación presidencial del don José Mujica y nadie puede hacer una objeción a la calidad humana de la propuesta.Pero yo, mero ciudadano, aunque parte de ua familia que llora su luto por la muerte de un integrante de 23 años, cumplidos en este marzo anterior  horas antes dentro de un CTI, expreso mi sentir para que a aquella calidad habría que sumarle CANTIDAD en los items de riesgos...¡Y POR VIA LEGAL!
Las agresiones  a que están expuestos muchos trabajadores por estar rodeados de una ecología poluta en vectores biológicos malsanos,  terminan por desmerecer o liquidar para siempre sus vidas.
Además se está dando un fenómeno que es una regresión tremenda y penosa:
-Està trabajando mucha gente en ambientes infecto contagiosos -pongamos junto a aguas servidas, gases mórbidos,etc- respirando solo con las narinas naturales sin protesis respiratorias , o su piel sin protecciones especiales,los que crean microclimas favorables a patologías.
Ocurre que disponer de esos medios profilácticos y previsionales de enfermedades contingentes ,ocasiona gastos (máscaras,lentes especiales,auriculares,etc) que las empresas, no todas, pero sí muchas, no están dispuestas a erogar.
A su vez , el personal prefiere callar su protesta , o no sumarse a movilizaciones en pro de esos elementos de salvaguardia de la salud por el peso atroz de un pacto vicioso y maligno.Un peso,dos, tres...o los que sean en más en la mesada o en el jornal diario, a cambio de su silencio para liberar así a la patronal del gasto, acrecentado por el vademecum protector. Siempre será inferior a tener ese "sobre sueldo" que pagar un estoque de máscaras,auriculares ,baños con duchas exclusivas para la post jornada y lavaderos para la ropa de trabajo que se debe higieniczar en la propia fábrica y no se lleve jamás -como hoy se hace-al hogar del trabajador donde infectará a la familia de forma tal que el problema no sea individual del empleado sino también que afectara al nùcleo familiar.Es un perverso cálculo matemàtico de hierro: Unos pesos de más en salarios y muchos, muchos de menos, en aprovisionarse de bienes de prevención de la salud.
Y es una regresión:dècadas atrás se optaba por cuidar la vida.
Hay que retornar a la responsabilidad.Que tantos lutos, incluido el mío, vendrán en cascada.Ya por lo pronto,por ejemplo, la tuberculosis anda en la vuelta con potencia innusitada.

No hay comentarios: