"Guernikako Arbola", el Arbol de Guernika -que segùn la tradición tiene centurias de existencia y que a sus sombra los vascos juraron desde siempre respetar fueros y tradiciones constitutivas en Vizcaya- muestra su actual estampa.
Cuando la capital vascuence fue bombardeada por la Legíón Còndor el 26 de abril de 1937 , efemèrides de hoy, por nazis germanos e italianos fascistas al mando del comandante alemán Wofmar Von Richthofen, el ìcono vegetal, a suerte vaya uno a saber cuál misterio, o si se prefiere casualidad, no fue afectado por la destruccciòn casi absoluta de la urbe eúskara en su planta urbana.
En el ejido dela ciudad de Mercedes, zona de chacras, vivió el vate inmigrante vasco José Iparraguirre en el fin del decimonono siglo, inmortalizando con su lírica emociòn y nostalgias transhumantes, esos versos inolvidables en homenaje al eterno especimen maderero, transformados ya, hoy, en himno popular y nacional del noble pueblo vascongado.
José vivía guitarreando en el bucólico escenario pastoril a la capital de Soriano, mientras su mujer cuidaba exclusivamente el rebaño de las ovejas pese a vivir la mayor parte de su vida encinta en expresión de una fecunidad femenina extraordinaria. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario