jueves, 26 de abril de 2012

Efemérides de la fecha:El Bombardeo de Guernika...que no pudo voltear el "Guernikako Arbola"

"Guernikako Arbola", el Arbol de Guernika -que segùn la tradición tiene centurias de existencia y que  a sus sombra los vascos juraron desde siempre  respetar fueros y tradiciones constitutivas en Vizcaya- muestra su actual estampa.
Cuando la capital vascuence fue bombardeada por la Legíón Còndor el 26 de abril  de 1937 , efemèrides de hoy, por nazis germanos  e italianos fascistas  al mando del comandante alemán Wofmar Von Richthofen, el ìcono vegetal,  a suerte  vaya uno a saber cuál  misterio, o si se prefiere casualidad, no fue afectado por la destruccciòn casi absoluta de la urbe eúskara en su planta urbana.
En el ejido dela ciudad de Mercedes, zona de chacras, vivió el vate inmigrante vasco José Iparraguirre en el  fin del decimonono siglo, inmortalizando  con su  lírica emociòn y nostalgias transhumantes,  esos versos inolvidables en homenaje al eterno especimen maderero, transformados ya, hoy, en himno popular y  nacional del noble pueblo vascongado.
José vivía guitarreando en el bucólico escenario pastoril a la capital de Soriano, mientras su mujer cuidaba exclusivamente el rebaño de las ovejas pese a vivir la mayor parte de su vida encinta en expresión de una fecunidad femenina extraordinaria.
Asi quedò Guernika cuando cayeron las bombas sobre la población desmilitarizada.No fue el primer caso ni el último de agresiones aèreas similares durante la Guerra Civil española ; y es cierto también que allí habían instaladas fàbricas de bombas.Pero nada borrra el Horror del drama cruel por la desproporciòn  en utilaje  explosivo de la amarga confrontación bélica entre víctimas y victimarios.
Guernika es el gran símbolo de un drama mayúsculo que la lucha, si se trata de hermanos, es ,siempre, más cruel  que la que ofrecen quienes no lo son, pese a que en el caso hubo desde ambos bandos  lugareños, en general presencias foràneas, alineadas en estos o en aquellos.
"Guernika" el mas célebre cuadro del malagueño Pablo Picasso, y obra cumbre en el siglo XX.
El artista, no obstante su inspiración  cumbre, nunca estuvo radicado  en su patria durante las iracundas embestidas de blancos y rojos  y la obra fue hecha en Francia por encargo económico del internacional Partido Comunista.
Wofmar Von Richthofen, fue el comandante de la escuadra que destruyó infamemente Guernika.
Era familiar de aquel "Baròn Rojo", piloto aviador de una afamada nave  bi alas carmesí  que tuvo récord de aviones aliados abatidos durante  la Primera Guerra Mundial.
 A su vez lo bajaron a tierra en los campos de Francia, falleciendo en la emergencia fatal.
Era también primo de Emilius Von Richthofen, un Barón de la nobleza de los Hohenzollern que  sesenta años  antes aproximadamente recaló en Mercedes.Se enamoró y se casó con Carolina Lara, una bella joven  nativa de la capital de Soriano la que falleció en 1920 tras haber vivido en Europa durante  el esplendor  del II Reich de Federico Guillermo, plena "Belle Époque".
Los  restos de la baronesa criolla se conservan en el primer cuerpo del  cementerio de Mercedes, Uruguay.

No hay comentarios: