miércoles, 1 de junio de 2011

Otra vez las Asonadas contra Gobierno Republicano, como antes de la Dictadura: Siempre en Democracia.

Policía con balas de goma.
Avanza la "Metropolitana"entre humos belicosos.


HISTORIA RECIENTE: Como antes del Golpe de estado de 1973 -desde diez años hacia atrás antes-otra asonada contra un Gobierno democrático en el centro de Montevideo ocurrió ayer, final de mayo de 2011.
Los aun no natos en aquel tiempo, ahora sabrán cual es el clima de temor que se experimenta.Ojalá que los resultados no se repitan pues perjudica a la vida democrática y republicana. Pero los actuales infanto- jovenes adolescentes no necesitarán tanto de ciertos libros sobre "Historia Reciente" pues sentirán mediante vivencias propias cómo es y fue el triste y dramático asunto del ayer cercano..

Hay dos formas de conocer.Una a través de la vivencia propia.Otra según cómo nos cuenten hechos ,pongamos ,vía libros o tradición oral.Hoy en el eje de las hora 20 en el centro de Montevideo hubo una asonada contra el gobierno que grupos belicosos se dirigieron con ánimo caldeado hacia el Ministerio del Interior.Sobrevino la respuesta policial.Estallido de bombas moltov y de rifles disparando balas de goma, fuegos y corridas.
Antes de 1973, en la decada de los 60 hubo tambén contra gobiernos democráticos movimientos levantiscos que maduraron con la intención de tomar el poder por la fuerza de las armas.El ejército y el resto de la fuerzas armadas del país, llamados por el poder polítco, tomó la conducción de la lucha interna y venció a los alzados en democracia.
A los vencedores de las fuerzas armadas se les voló el triunfo a la cabeza e impusieron una cruel dictadura con la sedición ya abatida. Ahora, otra vez,hoy último día de mayo, episodios dentro de similitud levantisca contra otros gobierno democrático preocupan .
REPERCUSIONES EN FACEBOOK:
Oscar Ventura
.-Alfredo, te recomiendo no criticar demasiado, entre los encapuchados puede estar nuestro futuro presidente :-))

Alfredo Saez
Aclaro que el símbolo que puso el amigo Oscar en su vagoncito dentro de este sitio es :-)) el que se traduce como "je! je!je!"

Rodrigo Rey
.-¿Y los megaoperativos, ¿no son una forma de "conocer"? un procedimiento a escalas hiperbólicas con robocops disfrazados que incautan 3 gramos de marihuana y detienen a 90 personas por "desacato a la "autoridad" ¿eso no habla de la "historia reciente"?... Marchesano por ejemplo, un obrero muerto en esas practicas de 80's tardíos y 90s?
 Ah y otra cosa, el termino "asonada" (con el mayor de los respetos) me resulta muy poco feliz, teniendo en consideración que formaba parte del léxico militar en épocas de desgracia y se utilizaba para definir en el artículo 145 del Código Penal las reuniones cuyo caudal excedían las cuatro personas.


Alfredo Saez
.-La corregimos, Rodrigo.Propone una sustituta.
‎Para los amigos que no les suena bien la palabra "asonada", en el diccionario de sinonimias figuran,entre otros términos:alboroto, algarada, bulla, bullanga, tumulto, revuelta, motín, disturbio, desorden, perturbación, sedición, sublevación, pronunciamiento, alzamiento, revolución...

Rodrigo Rey
.-¿Tiro una? Vandalismo de nenes con dinero suficiente para garpar las indemnizaciones por los perjuicios causados... perdón por lo larga que es... pensar que en aquellas "asonadas" se podía estar debatiendo entre susurros el futuro de un país decapitado, se podía compartir una convicción ideológica -libertaria, liberal, marxista- o simplemente charlar del partido de ayer...

Alfredo Saez ‎
.-Gracias Rodrigo por la opinión.

Oscar Ventura
.-Los tupas también venían de buenas familias

Martha Zulami Gutierrez
.-Es muy triste de lejos tener que leer estas cosas.Gracias Rodrigo Rey que no sé quien sos pero me siento representada en tus palabras. Un abrazo de Porto Alegre

Alejandro Sanjurjo
.-Por ahora lo calificaría de disturbio, parece que a lo que este grupo ha reaccionado, es ante los operativos de saturación que organizó el ministerio del interior o los conocidos como Mega Operativos, por entender que estos se asemejan a las razzias, no podría aventurarme a calificarla de otro modo, al menos hoy y ahora!

Ruben Daniel Mosteiro Lampariello
.-Eso de "asonada otra vez contra gobierno democrático" huele a uniforme verde, nadie ve los noticieros ...¿lo que pasa en Europa? quieren meter presión y miedo por unos pocos tarados que están en contra de todo , lo mismo que unos pocos nostálgicos que esperan cualquier hecho para calificarlo de " asonada etc., etc" ...andaaaaaa.

Alfredo Saez
‎.-Gracias por su cromática opinión, Ruben. Repare que el diccionario es acromático.

Luis Ferrer
.-Gobierno de izquierda con "asonadas" ? Hay alguna incongruencia. O no es un gobierno de izquierda o no es una "asonada".

Alfredo Saez
.-Me dices, Luis :"¿O no es un gobierno de izquierda o no es una asonada"? Principio de identidad por vía de exclusión (Lo que NO Es es igual a NO ES) Pero ocurre que yo lo tomo así: -Gobierno, gobierna ó, si no,no es gobierno-. Ergo:Qui ...en encapuchado , haciendo estallar bombas molotov y pedreas se presenta con afan disuasorio frente al principal Ministerio político gubernamental, el de Interior, queda incurso en acción de asonada .
Asonada.
"(De asonar).
1. f. Reunión tumultuaria y violenta para conseguir algún fin, por lo común político.
Real Academia Española ".

Luis Ferrer
.-También entiendo que el asunto no es de Lógica aristotélica con sus elementales silogismos de lexicón. Que se complica con las divergencias de las "ilógicas" en materia de estrategias, y vaya uno a saber de cuáles confusos origenes...y entonces habría que cambiar el término y poner ya no uno, sino otros mas adjuntos en el intnto descriptivo y ya más dificil de orden explicativo- analítico- sintético.

Luis Ferrer
.-Correcto. Entonces éste es el gobierno de un viejo choto que no hace muchos años atrás también andaba envuelto ( de campera ) en "asonadas". Hoy de saco, está del otro lado de las barreras, mandando los milicos al frente.

Rodrigo Rey
.-Lo que no tengo duda, Alfredo, es que ciertos grupejos si quieren vivir en carne propia un poco de aquellos años, ojo, siempre al abrigo institucional, no sea cosa que el nene se lastime el brazo por jugar a la revolución...


Alfredo Saez
‎.-De acuerdo Rodrigo.Y te le digo con el mejor talante -que a veces las palabras no alcanzan para exhibirlo- pero lo cierto es que frente a mi tímido empleo del término "asonada"( violento tumulto en pos de fines políticos), que te pareció exagerado, tu doblaste,o más, la apuesta y ya estás hablando juguetonamente con el lempleo escrito en bytes de "Revolución".
Cordialmente.

Rodrigo Rey
.-Alfredo, por ello expresé "jugar a la", quizás no fui suficientemente claro, pero no encuentro ningun tipo de relación entre ese acto vandálico y una revolución... que tampoco me atrevería a definir. Que en el imaginario de grupos como Tendencia Clasista o Plenaria, el horizonte revolucionario este detrás del derribar de un vallado es otra cuestión. Aquí hay una agresión, daños civiles y algun que otro panfleto politico... redimensionarlo me resulta nocivo, y hasta satisfactorio para estos grupejos radicales... que en su plan táctico, si se quiere... tupamaresco buscan romper con la "legalidad burguesa", pero creo que lo único que rompen son las bolas de sus padres, ah! y sus billeteras.

Alfredo Saez
‎.-"Boludos", pues, Rodrigo, aunque la hinchazón no afecta como dices solo a sus paternidades, sino también a quienes no son familiares, sino compatriotas cansados de estas detenciones que el futuro reclama otras acciones ... lo cual no debe conducir, entonces, al resto de la gente a un estado de hibernación, soporífero,de condescendencias perezosas, que sólo a pocos les gustan los remakes, tanto en el cine como en la política. Claro, a veces las travesuras de la Historia- vida en movimiento- los agenda en el cuaderno de bitácora de los que navegan...siendo que en el Uruguay tenemos muy amplias costas, fluviales, marítimas y oceánicas.Navegables potencialmente a izquierda ó a derecha,es decir,a babor ó a estribor.A mi me gusta ir por la canal del medio.

Rodrigo Rey
.-No condescendencia, espero que la justicia y los órganos respectivos actuen y los culpables de estos desmanes se encarguen de resarcir los daños, creo que la conciencia de los uruguayos y la institucionalidad está bastante fuerte, "los soplamos" y le dejamos la labor a la justicia; ni debate nos merecen... estos actos son unánimemente repudiables, de allí a que su "masiva convocatoria" no supere las 200 personas y el poder electoral sea nimio. Son brisas Alfredo, este barco va firme... debemos cuidarlo, por supuesto, el reflejo republicano y la conciencia ciudadana es vital, pero creo que deberíamos enfocar esas energías contra otras politicas institucionales que si merecen debate, en estos tiempos donde unos infames nos revientan el campo con dinamita barata... y te dicen una cosa y hacen otra.


Vallado policial al suelo que pretendía impedir cercano
acceso al Ministerio del Interior, el ministerio político
por excelencia del Gobierno de Mujica.



Bomba Molotov

2 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

Muy lindo raconto de lo expresado por varios "facebookeros", pero me sigo asombrado con algunos "conceptos" vertidos.
Parece que hay gente que automaticamente legitima cualquier cosa siempre que venga de su corriente ideologica y automaticamente desligitima, ataca y condena enfaticamente todo lo que venga de su propia vertiente ideologica, usando epitetos con los cuales pretenden descalificar otras opiniones y a los opinantes.
Paradojas incomprensibles, bueno, aunque no tanto asi.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Comparto tu sutileza Edgardo en tu interpretación lectora. A mi,por ejemplo, y si no me equivoco por subjetividad personal,en esa misma interpetación ofrecida desde fuera ,liminal o subliminal, entre chistes y entre correcciones linguísticas, pretendieron ponerme en situación incómoda, ubicándome,justamente, en el brete donde justamente no estoy en una equívoca reversión del lugar del nicho ecológico que elegí,liberal. Debí apelar éticamente a mi dialéctica en forma defensiva al principio y luego pasar adelante.Creo que finalmente se clarificaron las cosas...
Saludos.