lunes, 20 de junio de 2011

Los Hijos de Papá

 La televisión de Montevideo recogió un testimonio de un jovencito liceal de entidad pública sobre tema de ríspida cotidianeidad.
 - Me gusta usar ropa de marca.¿Por qué debo dejar de usarla ?¿Por presión de los chorros que sí la usan o la venden?
En una brutal,  resignada y derrotista expresión de renuncia, fue la que increíblemente se aconsejó desde el sector politico encargado del Orden Interno y vocero principal del Poder Ejecutivo-Ministerio de Interior- consistente en que los "liceales se abstengan de llevar a los liceos, celulares y ropa de marca porque los van a robar". Memorias confesas de una derrota procesada y desesperanzadora...hasta que venga el puebo uruguayo a rescatar sus fueros perdidos. ¿Cuándo?
En tanto, fueron conmocionantes  las denuncias de la Dra.Graciela Bianchi - ex Secretaria del CODICEN  y ahora Directora del mayor Liceo del pais, el "Bauzá" de Montevideo-  que brega en medio de ataques burocráticos del oficialismo, restaurar un principio de exigencias minimas en los paupérrimos saberes de los liceales de acuerdo a niveles  en materia de contenidos y, además, por  jerarquizar roles, tan  azotados por las irreverentes agresiones que reciben los docentes, responsables a su vez de sus propios desacomodos linguísticos en la relaciones entre pares desde la normas de urbanidad cotidiana mientras dialogan entre sí.
‎-El CODICEN no existe y los expedientes se acumulan pues nadie decide y hasta que no llegue la aprobación del Sindicato, nada se dispone.Los que "resuelven" solo atinan a leer algunos expedientes para aprender algo, que ninguno sabe nada, expresó la digna profesional.
Luego agregó con firmeza en una reunión abierta que mantuvo en la sede del Partido Colorado este pasado 19 de junio organizado por un sector partidario, el Proba:
-Debemos salvar esta cuarta generación... que las tres precedentes sucumbieron.




  • .-Eh...ese es el peligro de enfrentarse a la Guardia Pretoriana de la Cultura Uruguaya.




  • .-¡Si será, Luis !...que son muchos los que portan moretones de zancadillas.Pero la Guardia Pretoriana tiene sucursales muy activas en el Interior. Siempre gana el hijo de papá...es el as...el
    inteligente...cretivo...crítico...y si no, como en el concurso de Tinelli según sus evaluadores:"le voy a dar un punto más por su voluntad", aunque ese "10" clandestino acreditado a grises personajes, postergue a los auténticos bailarines .
    Todo me trae al recuedo un libro "sesentista" llamado "Carta a un Profesora" en que certera e irónicaente se denunciaba a los "Gustavito", es decir el nombre que se le daba a los "hijos de papá" que competían con viento a favor y posterg ...aban a los Juancitos. El educador de la escuela italiana de Barbiana recogió mil ejemplos. En el Uruguay éstos existen  con  naturaleza múltiple, nacidos en  simultaneidad a la génesis de la meritocracia papelesca, clientelística y nepótica, generalmente color azul nobleza...¡en nuestras tierras republicanas! que la historiadora Canessa de Sanguinetti exploró en sus  casuísticas a partir de lejanos orígenes ibéricos. Es mágico que cambia el Gobierno e inmediatamente cambia el Cociente Intelectual : los pretéritos preclaros son los burros de hoy; y los distinguidos actuales, nunca ganaban ni !una¡ ayer, por torpes. ¿ Cuándo la vara estará descontaminada de electores inmundos? Pero el sistema es global: no alcanza solo a los niños, sino también a los jóvenes y a los adultos.

  • Por eso, Luis, amo el deporte.Es democrático.El que juega bien es titular; y el hijo de papá si es patadura va al banco, a sacarse callos en el culo esperando su oportunidad de sustituir por alguien que se haya lesionado o por algún suspendendido a término.



















    No hay comentarios: