martes, 28 de diciembre de 2010

Incendios reiterados en Shoppings, sin Víctimas:¡La Providencia ya dio sus Alertas y Concedió Franqucias! ¿Y Ahora, Qué?

 Escribimos desde la ignorancia; pero también desde el habilitante temor y del agradecimiento a la Providencia. En pocos años atrás, y ahora muy recientemente en este verano, se han producido incendios,  afortunada y providencialmente entonces  sin víctimas humanas-aunque con pérdidas materiales muy significativas-en grandes superficies comerciales como  la Terminal y Shopping Tres Cruces y el  reiterado Punta Carretas Shopping, ambas de Montevideo.
Tres años atras hubo otro muy importante episodio incendiario en Mercedes Terminal Shopping de Soriano.

Terminal Shopping Mercedes.
Shopping Punta Carretas

Terminal  y ShoppingTres Cruces









Ignoramos si durante el proceso de construcción de los emprendimientos,suponemos que sí, se siguieron las normas de seguridad contra riesgos fueguinos. Si existieron, ¿fue de  de acuerdo a los modernos cánones de Prevención, y  las inspecciones mantienen la regularidad y la eficiencia profiláctica del caso para estos lugares techados y con empalizadas amuralladas de planta arquitectonica, depositarios de toneladas de bienes inflamables y...de miles de transeúntes entre el heterogéneo personal estable y un abundante público renovado, ocasional y concurrente, sobre todo en períodos festivos como el que nos ocupa que registró, insistimos,  incendios en Tres Cruces y en Punta Carretas?¡De repente medió una casualidad de imaginación poco probable para que se produjera el accidente térmico, atribuible mas a riesgos teóricos que reales! Pero... ¡de  repente no! 
¡Así no...qué eso fue muy antes!
La Terminal ShoppingTres Cruces de Montevideo se hizo a nuevo,desde un baldío.
La de Punta Carretas no:fue célebre Cárcel casi centenaria de celebérrimas fugas de internados en tiempos históricos diferentes , y remoldelada según sus actuales usos.
La de Mercedes: un antiguo cuartel miserable con ladrillos hasta asentados en barro y que por absurdas reglamentaciones patrimoniales ya abolidas, se mantuvo estructuralmente en vez de haberse ordenado  pasar  las Carterpillar a potencia full y¡pum!.... al suelo con la porquería!
Los ductos eléctricos se han hecho festines pirómanos en los incendios recientes. Aunque ese fénomeno atroz que es el fuego con sus consecuentes descargas mórbidas de humos, tóxicos,temperaturas altísimas de celerísima propagación exponencial que no dan tiempo a casi nada, concedió misericordias en las tres oportunidades. Quizás porque bien funcionaron los sistemas protectores que reclamamos, bien salvaguardados para  respuestas  prontas y efectivas. Quizas, también, porque la fortuna acompañó. 
Lo cierto es que la Opinión Pública merece se le informe cuál es el estado de situación. Lo mínimo para responder a inquietudes que tienen lógicas  razones de ser, tanto en lo racional como en lo afectivo.
El agua, dicen en campaña, no tiene brazos donde tomarse cuando se vuelca el bote....el fuego...no siempre tiene la piedad que ahora les ha tributado a los uruguayos en los sucesos que convocan al comentario!

No hay comentarios: