miércoles, 27 de mayo de 2009

La Salud de un Hombre Público:Entre el Derecho a la Privacidad y el Conocimiento Ciudadano.

Dr. Lacalle en cama :Horario de Visitas con Dr.Larrañaga.



El Pte.Dr.Vázquez con Cr.Astori, hoy internado el Contador.-->
Sobre el eje de las Elecciones Primarias (Internas) de los Partidos Políticos, han ocurrido hechos contingentes que generan alternativas e interrogantes al juzgar hechos que, a su vez, se retroalimentan para ahondar incidencias en las disputas proselitistas y sus consecuencias.
Hace poco el muy andariego candidato del partido nacional Dr.Lacalle –que ha hecho un estratégico estilo en sus quilométricas visitas por doquier dentro del territorio nacional- sufrió una caída de la cual resultó una intervención quirúrgica que lo mantiene todavía con limitaciones de movimiento al punto que usa para desplazarse “a las cortitas” un par de muletas. Antes el colorado Dr. Pedro Bordaberry se cayó de un caballo. Y ahora el frenteamplista Cr.Danilo Astori está con neumonía internado en sanatorio mutual y pronósticos de pronta recuperación que no se constata en el abandono de la sala de cuidados intermedios.
Hace dos días el Jefe de Campaña del Cr.Astori amenazó a viva voz con hacer denuncias civiles por el manejo que un director del sanatorio hizo al proporcionar información de prensa, circunstancia que avisa la mixtura que para el caso se le da al problema individual del paciente y a sus connotaciones políticas.
A su turno retoma actualidad una vieja cuestión que se renueva, a poco se reiteran estas emergencias que involucran a políticos, sobre las prácticas informativas en los medios de comunicación y su manejo respecto a diagnósticos de salud. desde alternativas de coberturas en paralelo por extremos de veracidad y de conveniencias.
¿Qué componentes predominan en nuestros partidos políticos? ¿El criterio ideológico corporativista, o el carismático personalista? Si acaso es el ideológico, la patología de Astori sólo interesa como sentimiento de solidaridad ante el prójimo enfermo. Para atender eventual ausencia está el sistema de suplencias, “preferencial” u “ordinal”. De tratarse de un asunto caudillesco, importa y mucho. El líder es, entre iguales, el más. El más capaz, el más querido, el más confiable, el más corajudo, el más dispuesto al sacrificio. No se le sustituye tan fácilmente si media una emergencia de consideración.
Obviamente que no hay formas puras que incluyan una cara y excluyan la otra desde que nuestros partidos políticos combinan las facetas señaladas- carisma e ideología- pero, llegado el período electoral, el enfoque sistémico hace de cada uruguayo un “deportista” que desea que gane “su” equipo capitaneado por “su” cacique. Entonces predominará no lo ideológico racional, sino lo personalista sentimental. Por eso la salud de Astori es un hecho fundamental y, más aún, cuando ya son muchos los politólogos y hombres comunes de la calle que anotan una cada vez más clara, creciente y indiferenciación de los partidos políticos en el terreno de sus conductas formales. Ya no hay derecha. Ya no hay izquierda. Es que todos, cuando acceden al gobierno, se compartan de la misma manera, o siendo más piadosos en el juicio, con analogías. Tienen abnegados y tienen rateros. Tienen clientelismos y amiguismos. Son “populistas” en lo que de correcta justicia social encierra el término, y son “populistas” en lo que de negativo supone la expresión en tanto detención del poder por el sustento demagógico y para el logro de objetivos clasistas, levógiros o dextrógiros.
Finalmente todo hombre público de una república tiene dos rangos. Uno totalmente privativo que no debe importarle a la comunidad como un todo organizado, por ejemplo, si le gusta Peñarol o Nacional más allá de lo anecdótico. Podrá publicitarlo o no si es “manya” o “bolso”, que ello poco interesa al bien común.
Su otro rango es “cosa pública” o sea “res (cosa)-pública”.Aquí el diagnóstico interesa sobre manera. La ciudadanía quiere que su líder sea, tal lo decíamos antes, el “más” y sus concatenados adjetivos subsidiarios (capaz, querido, confiable, corajudo, etc.) Pero entre el “más” debe necesariamente estar incorporado el “sano”.Estar sano es tener salud. Salud “es el completo estado de bienestar físico, mental y espiritual”, estado que permite atender a plenitud los cometidos inherentes a las responsabilidades emergentes del cargo público. Debe saberse cuál es el estado de Salud de quien sea, más si se trata de un alto y postulado militante político eyectado hacia las alturas. No, por supuesto, ante el acoso de una enfermedad pasajera, sino de una descalificatoria o inhabilitante. No sé cual es el grado de la que tiene el ex Ministro, acoto como aclaración sustancial.
Hay planteado ahora un asunto de opciones. Algunas que se pueden compatibilizar, otras no.
Obviamente que no invado terrenos personales que me son ajenos y me remito a seguir con atención cuál, dentro de una marco de Libertad, será el camino que se tomará por quien o quienes corresponda, según sean los ámbitos desde donde y cómo se emitan los mensajes…que necesariamente no son únicamente con palabras como ha quedado demostrado en el caso que nos ocupa.

sábado, 23 de mayo de 2009

Diego Forlán, un Botín en Zapatos que Acribillan por Europa.


Tras un nuevo gol para los "colchoneros" del río Manzanares, Diego Forlán, montevideano de padre mercedario, corre veloz a esquina predilecta donde lo aguardan hinchas del Atlético de Madrid y la fuerza espiritual de sus dos emblemas sagrados , el Nacional y el del club Peñarol con la que su progenitor fue campeón Mundial en 1966 frente al galardonado Real de Madrid. Diego Forlán Corazzo nació el 19 de mayo de 1979 en Montevideo, siendo su padre el mercedario Pablo que también tuvo una destacada atrayectoria futbolística con un pico en 1966 al coronarse con Peñarol Campeón del Mundo frente al Real de Madrid, entonces imbatible Campeón de Europa.
Es el héroe homérico semanal del irregular Atllético de Madrid al que con sus goles ha puesto prácticamente en el venidero Campeonato de la UEFA, el máximo de los que a nivel de clubes organiza la liga europea .
Comanda la lista de aspirantes a ser el "Pichichi", distinción honorífica y reconocimiento que asigna la Federación española al máximo artillero. Lleva 30 goles, dos más que el segundo Samuel Eto'o que hasta hoy portaba la bandera pero con los tres taponazos del uruguayo fue desplazado por un par de dianas ya que el camerunés no pudo estar presente en la derrota del Barcelona, a la sazón ya muy anticipado campeón de liga.
Falta una sola fecha para terminar el largo certamen y el Atlético de Diego deberá jugar en su Estadio "Vicente Calderón" junto al río Manzanares ante el Almería de media tabla que no porta ninguna expectativa si se pone a mirar para arriba o para abajo.
En el año 2005 cuando Forlán hizo su primera incursión en el continente, pues venía del famoso Manchester United de las Islas Británicas, recaló en el Villarreal de Castellón y obtuvo no sólo el "Pichichi" sino también el Botín de Oro por haber sido el goleador de entre sus pares clubísticos de toda Europa.
Todo hace suponer que la hazaña de hace cuatro años la reiterará, tanto "Pihichi" como supremo Botinero Aúlico.
Quieren las circunstancias que nuevamente sea Eto'o el gran obstáculo para ambos palmarés.
Diego Forlán es el máximo anotador de Uruguay en todas las Eliminatorias y la clasificación al Mundial de Sud Africa mucho depende de que siga trasladando su eficacia en los terrenos ibéricos a los sudamericanos.
Creemos que su pólvora tiene tanto allá como acá los mismos componentes de azufre y carbono, pero con una gran diferencia.
La celeste de la Asociación Uruguay de Fútbol, lamentablemente, no mantiene con regularidad un estilo, forma o diseño de juego . Asi un jugador goleador por naturaleza, pero además con el plus de ser muy táctico e ionteligente como Diego, hipoteca esas virtudes intelectuales al no encontrar lectores entre sus compañeros, voluntariosos muchachos el resto que no ajustan, más allá del fervor tenaz, los monitoreos de una estrategia de disciplina colectiva, tan imprescindible en el tiempo de hoy cuando ya no hay en el mundo un Maradona, capaz de salir Campeón del planeta con diez acompañantes meramente sorteados entre compatriotas para formar el once de la nación argentina albiceleste.
Diego Forlán jugó en las inferiores de Peñarol de Montevideo, pasó a Independiente de Avellaneda sin vestir la primera aurinegra, y defendió también a la sub 20 de la AUF.
Como en Europa tienen mejor ojo clínico que los sudamericanos para detectar jugadores de valioso talento, lo llevó a la Premiere League el Manchester United donde si bien hizo goles le resultó dificil mantener permanencia titular en un super cuadro que contaba con la flor y nata de las estrellas contemporaneas del balompié, verbigracia David Beckham en su esplendor, ya caduco por estos días.
Recaló en el Villarreal del chileno Ing. Pellegrini en España que formó con gran administración de política institucional y deportiva en lo competitivo, con recursos menguados, una eficiente evaluación donde, según consignábamos, el uruguayo fue "Pichichi" y "Balón de Oro" 2005 amén de posiciones de altura en la tabla. La oncena realenga denominada por su vestrimenta y capacidad de hundimiento de rivales el "submarino amarillo" tuvo pues en Forlán el torpedero infalible.
Bien guiado desde el ámbito familiar fundo sus expectativas en ser un profesional pleno con sacrificio para que a sus condiciones naturales las complementase con el dominio de los fundamentos individuales del deporte que elegiría. En tal sentido debió optar entre el tennis y el fútbol.Prefirió el último ( ¿para suerte de Rafael Nadal o Federer?) y es así que, siendo derecho, domina con igual perfección el chutazo ambidextro, repartiendo goles con pierna derecha y zurda, caso casi único en el actual catálogo de jugadores de la aristocracia de futbolistas de élite. Verlo con el torso desnudo es tomar una gratuita lección de anatomía muscular que no se logra de casualidad, sino con muchas horas de gimnasio. Ello explica su fortaleza y su velocidad.
En tanto preparaba su desarrollo socio cultural. Domina el inglés como segundo idioma, las RR.PP. y es embajador por Uruguay de la Uniceff.
Respetado por rivales y árbitros, ignoramos si alguna vez le han mostrado una tarjeta amarilla y menos aún una roja.
Seguramente esta será su última temporada en el Atlético de Madrid. Lo ambicionan otra vez desde Inglaterra, y de la propia España el famoso Barcelona, aunque no sería de extrañar que por allí saltase otra liebre ahita de euros.
Resulta estremecedor para nuestros oídos criollos escuchar por los medios internacionales electrónicos cómo, frente a las conquistas del rubio jugador, se siente un coro atronador:"¡Uruguayo!Uruguayo!¡Uruguayo!" Ocurrió hoy, por ejemplo, en el estadio bilbaíno de San Mamés frente al Atlético de Bilbao. Diego, en la primaveral noche vasca , marcó tres dianas. Ahora agurada calzarse su nuevo Botín de Oro...si el africano del país catalán no da postrer empuje el venidero fin de semana. Ojalá que no.
Post Scriptum: Hoy 30 de mayo de 2009, Forlán con un gol más frente al Almería obtuvo por segunda vezel Premio "Pichichi" que distingue al goleador de la Liga de España. Le lleva cuatro goles a un jugador de Estrasburgo que mañana tiene su último partido y en caso que no los consiga, Diego volverá a ser como en el 2005 Botín de Oro, que la UEFA asigna al supremo goleador evaluando los torneos nacionales de la jurisdicción.Ultimo Momento: Janko, el artillero austríaco del Salzburgo, no pudo anotar y por ende se confirma el par de botines aúreos para Forlán, el del 2005 y ahora el del 2009 en la calzatura europea del fútbol.

Nuevas Vanguardias se Preparan para Desplazar la Falsa "Elitocracia" Marquitenera en el Arte.

Dos obras de vanguardia que abrieron escuelas:"Impresión" de Monet ( izq.) que inició el "Impresionismo" y "Las señoritas de Avignón" de Picasso (dere.), propulsora del " Cubismo)



En su columna de www.montevideo.com.uy la comentarista cultural Dra.Emma Sanguinetti Canessa plantea un tema que me ha tocado muy directamente cuando recuerdo mi pasaje por la administración de una oficina municipal descentralizada de Soriano de "Cultura", años 200o al 2004.
Cada tanto recibía en el marco de políticas acordadas de trasiegos culturales con la oficina central de la administración sita en Montevideo,las propuestas de exhibir constructos de "artistas" contratados con fama de líderes innovadores por el Ministrerio de Educación y Cultura.
En cierta oportunidad , y siguiendo los instructivos del caso, debí tender dos cordeles de pared a pared de la Sala de Exposición en la Casa de la Cultura de Mercedes , ex Orfeón Español, para colgar como secaderos una serial de saquitos de té ya usados.Como complemento, se colocó detrás de las puertas de acceso macetas con tierras, pero sin plantas.¡Un mammarracho aquello , un timo! ¡Qué vergüenza!
Esa vez me pasaron gato por liebre , pero luego nunca mas ,pues protesté con vehemencia a la Dirección Nacional de Cultura del MEyC. Eso sí, hubo que pagarle el viático a la artista que se apareció en Mercedes para presentar su "obra".
La Dra Sanguinetti pregunta en su sitio web relación si en arte ¿"Todo tiempo pasado fue mejor?"- título del trabajo digital- en relación a la gestión de las vanguardias que marcaron caminos a luego exitosas escuelas que se consolidaron.
Identificado con el tema, participé de acuerdo a esa modalidad existente en los blogs de ofrecer comentarios sobre el contenido que desarrolla el responsable de la columna, sabiendo de antemano que la ponente está en una postura bastante crítica sobre analogías con mis " bolsitas de té colgadas en el secadero bajo techo".
Este fue la mí comentario.
::::
Estoy a plenitud de acuerdo con la interpretación de la Sra.Emma que trata asunto propuesto
según una ponderada alianza de respeto al lector, incursionando en la especificidad apriorística de “Enter/ Arte” con sus rectos contenidos de consignas pactados. No es mi caso, liberado de rigideces extremas porque mi opinión pretendo sea abarcativa de un enfoque holístico que vulnera lo estricto del mensaje original y que quiebra hacia fuera los límites de aquello que es exclusivamente comentario cultural. Es que el arte es una atrapante viceversa que la Vida imita y ésta, a su vez, le recoge materiales para expresarse en las mixturas de la creatividad simbiótica que supone el devenir existencial mediante un cuadro,un pentagrama, una orfebrería, un tapiz,una escultura, una catedral de nave gótica o un tríptico. Perdón pido si no transfiero con protocolo de condescendiente urbanidad, los audaces riesgos de mi intrusión.
Las Coplas funerarias de Jorge Manrique popularizaron la apoteosis del pasado que en lo personal bebí con triste y grato placer de ambrosía en las viejas clases del Liceo de mi Mercedes querido en memorables clases de Literatura, tan motivantes pues llevaban el respaldo empático de ilustres pedagogos que no encontrarían, después, intuyo, sustitutos de excelencias. La decadencia nacional comenzaba...hasta con auto proclamadas “Generaciones Críticas”. Hace de esto 60 años,quizás más, segunda mitad del siglo pasado y del milenio anterior.Decía el castellano nobilario don Jorge Manrique -“Recuerde el alma dormida,/ avive el seso y despierte/contemplando /cómo se pasa la vida,/cómo se viene la muerte/ tan callando,/cuán presto se va el placer,/cómo, después de acordado,/da dolor;/cómo, a nuestro parecer,/ cualquiera tiempo pasado /fue mejor.
Los versos de Manrique son una catarsis analgésica y un humedal ante la muerte de su padre.Eso lo absuelve.Pero creo que es injusto al alabrar lo pasado con su tiempo social y comunitario. Está escribiendo en el siglo XV (¡ el formidable Quatroccento !)uno de los tantos renacimientos que ponen punto final a épocas precedentes de crisis pues es cierto que luego de tantas “Ilíadas se vienen las Odiseas”. Afortunadamente cesan y renacen odas a la alegría.Mucho de lo pasado fue peor ayer que hoy. (Enfermedades, hambrunas, “ojo por ojos”, ordalías y juicios de Dios, prácticas curativas, distribución de la riqueza, servidumbres, cosificación de los indigentes,etc.)Mucho de lo de hoy es mejor que lo de ayer. (Salud y educación públicas pese a sus debilidades y amenazas, ascenso de las clases medias, democratización del voto en hombres y mujeres, conquistas sociales y sindicales, teorías y prácticas del control excesivo de alguno de los poderes estatales, confortes que ciertos inubicuos categorizan como denostados “consumismos” porque el ciento por ciento de la gente tenga una civilizadora heladera, no digo una agua perfumada de Cologne marquetinizada.Etcéteras) Recuerden todas las almas dormidas anticuarias que aprecian que el rollo amarillo de sus expectativas caduca ante la anunciada visita de la Parca , y por homeostasis a contra flecha reivindican el pasado fenecido como superior a su aterida contemporaneidad, que las nuevas esperanzas serán solo para los que vendrán a cumplir el natural orden de la sustitución de las generaciones.
A Pandora se les escaparon todos los males y quedó sola,acurrucadita, chiquita, y en el fondo de la lata, la Esperanza.
Algunos intentaron, bajo la advocación de pretendidos arietes de la reconstrucción, ser lanceros de vanguardias, la punta de la lanza, mas con audacia que con sabiurías y ojos y manos adiestradas. ¡Cada mamarrachos! Sus frutos fueron secos y efímeros; pero ya alienta el palpitar nutriente de los hijos y nietos de Kandinsky,valga el ejemplo tomado por la Sra.Emma. Intenta cierta historia ser lineal. Creer que no es así es depredar la bioesfera ecológica. Existen los avances y los retrocesos. Incluso zizgzagueos que, sin producir adelantos cotizables, preparan caminos más viables.Los ciclos de eras cambiantes muestran por igual para el deleite de pléyadas de historiadores holísticos y de filosofías circulares, que por igual se exhiben en alternancias períodos cónclaves para tantos seres “atrapados y sin salida”.Y frente a la oscuridades también estalla la explosión luminosa y brillantina de oberturas magnas,invisibles al principio para las antenas del común, preparadas por pioneros acosados “del tiempo pasado mejor”.Sí, me reitero,cuando ya la aspiradora Bauhaus empieza a barrer el polvo persistente de la atmósfera mentirosa de los cacatúas, y se prepara el nacimiento aséptico de los nietitos de Kandinsky. Dios lo quiera así. O quien sea.

jueves, 21 de mayo de 2009

La Banalización de la Política desde Tribunas con Greguerías de Quinta División.

Tomado de " Informe Uruguay" del 22.05.09.








El próximo 28 de junio es el día de las Primarias o elecciones internas en que los partidos politicos uruguayos eligirán a sus respectivos candidatos a Presidente de la República, que saldrá de los comicios generales del mes de octubre de este año.
Relativamente falta poco y recrudecen los resultados de Encuestas que dan la "foto" del día que corre en torno a probabilismos de los candidatos propuestos respecto a sus propios correligionarios. Se ambiciona el mismo trompo, que sólo uno se llevará.
El desarrollo del tiempo consolida o modifica, según los sectores, posiciones ya pretéritas, aunque el veloz acercamiento de la fecha clave parece indicar que el pescado estaría vendido.
En el Frente Amplio va con el ariete afiladísimo y en ristre el senador Mujica que se impone a su par Astori y al Intendente de Canelones Carámbula.
En el Partido Nacional el asunto es entre abogados.Lacalle domina a su colega Larrañaga.
Y en el Partido Colorado a Bordaberry no le ven ni el número en la espalda de tan lejos que están Hierro, Amorin y Lamas.
Mieres del Partido Independiente, y Rodríguel del Partido Asamblea Popular "26 de Marzo", corren solos y no participan en la corrida de junio que queda así como acto decisorio para el pueblo frenteamplista, blanco y colorado.
La concurrencia a las urnas en las Primarias no es obligatoria - sí lo es en las Nacionales generales-y para quien asista a las urnas domésticas solo puede votar al postulado de un partido y no sumar al de otro más.
...
Empiezo a creer que las campañas desde el punto de vista de juzgar las orastorias es todo un juego de distracciones donde importa un bledo el país. Se juega por los participantes distinguidos a hacer mañosa política de greguerías de quita división, aunque muy lejos quede la dirección técnica de don Ramón Gómez de la Serna.
Se emplean presuntas ocurrencias de fraseos torpes con manías de comicidades, expresas con fisonomía adusta aunque por dentro la risa corra tonante. Todos los candidatos están en el irresponsable diletantismo de ver quién es más ingenioso en el uso y abuso de dosis de creatividades tontas, charadas de expresiones que ya fueron y hoy hibernan su fútil rococó. Algunas, decididamente, han entrado en la rigidez cadavérica y terminarán por inhumar a la propia pléyada continflesca, fenecida por el propio personaje ilustre y sabio que pretendieron crear y finalmente maltratar.Toma un “presidenciable” el micrófono -o le apuntan con la cámara- para que inmediatamente invente su concordato planificado entre la estupidez y la ligereza. Lo puede hacer a puro albedrío, sin obstáculos… porque los periodistas remitidos no “repreguntan” ni aunque venga una embestida de San Fermín en búsqueda de la salvadora salida al ruedo por las calles de Pamplona.Quienes menos están frecuentado por ahora este estilo de fórmulas tilingas, son los que a esta altura se han llamado a un reposo…al estár enfermos! El resto ha ingresado con velocidad a desvaríos de promiscuidad eslogánica. Aprovechan, como ciclistas ruteros de caravanas deportivas, que dos competidores de los que están arriba en la clasificación general pincharon y dan chance al lote de aproximarlos o de sacarles, circunstancialmente, más ventajase a los convalescientes. Dan como estrategia más pedal a la lengua y le hacen el arrorró al cerebro que sigue soñando en otras cosas y no en las canicas coloridas que le tiran presuntamente para conmoverlo.
Todo lo que se dice por los voceros principales podrá sonar lindo a oídos encerados de ignorancias; sin embargo los neuro transmisores no llegan al marote pues están obturados los neuro receptores con tanta pavada junta en tan poco tiempo real. Colapsa el entendimiento.Nada de lo que se dice está fundado en estudios, en prognosis, en antecedentes, en investigaciones, en encuentro de ideas, en hipótesis consensuadas y motivantes. Se trata de hablar por hablar por exigencias del escenario y de la programación. Solo para la tribuna. Todo muy libretado.
Los candidatos han producido una banalización de la política . Algo así como “Bailando por un Chiste".Tinelli vive su gloria pues venció e impuso su táctica.

martes, 19 de mayo de 2009

El Talón de Aquiles....y Otras Anatomías Más Importantes para el Temor del Cuerpo Nacional.


En >http://www.montevideo.com.uy/< a partir del 17 de mayo el politólogo de estimable predicamento Daniel Chasquetti insinúa como hipótesis de alternativa- recurre a signos interrogativos en el título "¿El Talón de Aquiles"?- que en caso de victoria reiterada del Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales, la dura disputa interna entre moderados socialistas de centro y radicales de extracción marxista, favorables los últimos a una "dictadura del proletariado" en medio de la "lucha de clases" para crear las "condiciones objetivas" de la revolución leninista, provoque la destrucción de la coalición. Agrega que esa cortés interna destructiva y galana entre la gente de izquierda se concatena con el hecho que en el programa gubernamental se han dejado factores de infraestructura material sin valorar y evaluar . Menos aún se ha incursionado en la planificación de diseños sobre Educación en Valores, importando más el poder organizacional dentro de esa ideosfera. Están ausente stópicos para mejorar la calidad de la Salud Pública que ya al Fonasa le han salido ampollas. El entuerto de la seguridad ciudadana y de la previsión social bogan en el campo de lo inefable navegando los voceros entre voluntarismos sin estudios que descifren realidades e impongan salidas ponderadas. Agréguese que a las omisiones flagrantes se las complementa antagónicamente con formulaciones que hacen poner los pelos de punta, tal la creación de más empresas estatales como un Frigorífico Nacional o la resurrección de la ex Soyp (Pesca) , históricamente atentados públicos a la prosperidad del país, no tanto por sus objetivos sino por su (in)conducción operativa.
No creo que ocurra un colapso, a pesar de los intentos pedorros que se hacen en el montaje de la persuasión proselitista. Por no ser adivino ni pitoniso, ignoro qué fenómenos de disolución se generarán con las catastróficas consecuencias del recitado nuevo orden . Quizás agoreras si se llevan a la práctica los desprolijos quehaceres prometidos que la ruina advendrá con carga de dinamita sobre el pobre país de los orientales.
Pienso que si la nación entre en un "deffault" será -aquí si hago alarde de clarividencia- por el peso del aumento de la burocratización que está estimulando a paso de Goliat el socialismo criollo para sustituir el viejo clientelismo de colorados y blancos por uno propio.
La burocracia es el cáncer de la irresposabilidad donde predomine al maregen de la latitud donde esté instalado.
Sumado a ese socialismo irracional, desaparece neuróticamente también la responsabilidad individual, sustituida por el mito de la nación colectiva donde es dificil descubrir sospechas singulares que retengan culpas de deterioros inminentes. Se arma un cocktail explosivo.
....
La oreja de Van Gogh; la cabellera de Sansón; la nariz de Cyrano de Bergerac; la boca de Casandra; los ojos de Cleopatra; la mano de Harpagón; el corazón de Ricardo Plantagenet I de Inglaterra; las vísceras de Prometeo; los huesos de Garagantúa y Pantagruel;la joroba de Quasimodo;los músculos de Atlas;las piernas del Correcaminos Speedy González; los hilos arácnidos del Hombre Araña; la pata del Gato con Botas; la calavera de Hamlet; los pulmones huracanados del Lobo Feroz y los natatorios del olímpico Michael Phelps; el cerebro de Leonardo da Vinci; la virilidad de Casanovas; el pulso de Guillermo Tell, la voz de Pavarotti, las mutaciones del Dr.Jekyll. Etcétera.Si juntamos todas esas piezas de anatomías dispersas, ficticias y reales, en una tipología generalizada de funcionarios ¡qué buen Estado nacional tendríamos! Los defectos perniciosos serían controlados por las superiores virtualidades bondadosas contra las malignidades potenciales y concretas.Claro, siempre operando la ROU como un confuso estado socialista por su antiquísima vocación super intervencionista con procedimientos heredados del “liberalismo”, unos mismos que de los denostados partidos tradicionales que, por lo menos,alguna semana atrás no dejaron que pasara mucho tiempo sin agua la población de Montevideo con las “heredadas” viejas cañerías, enterradas civilizatoriamente por el lejano 1915. El Estado uruguayo ,en contrario sensu a lo anterior, no es muy socialista porque no “da a cada cual según sus necesidades” ya que algunos golosos particulares, rémoras adheridas al gobierno y a ciertos corporativos oficiales, son supremos mamíferos de las glándulas mamarias estatales, mientras boquean de calamidades,por ejemplo, las clases medias.No obstante y en todo su derecho explicatorio como recurso de literatura metafórica en estos tiempos de las primarias electorales, don Daniel Chasquetti utiliza una sola pieza de la anatomía corporal, y todavía en ausencia, para comentar la eventualidad de un fracaso del partido Frente Amplio en caso que reitere el triunfo del 2004. Se trata del fabuloso “Talón de Aquiles”, vulnerabilidad exclusiva del mitológico héroe griego, guerrero omnipotente, salvo que una herida aleve le diese en la zona posterior del pie. Si en esa previsible victoria del Frente Amplio -dentro de probabilismos y posibilismos muy fuertes- no hay acuerdos de lúcidas praxis promitentes en el Programa ya gubernamental de los subgrupos componentes - hace juego tropístico el politólogo- puede sobrevenir, afirma entonces Chasquetti, una importante crisis política que afecte al propio Estado nacional, extrapolable, verbigracia, en la morbilidad trágica del hueso calcáneo y sus conexiones óseas astrágalo y cuboide. Tan inseguro quedaría la base de sostén que infectaría toda la resistencia vital del Pelida, hijo del Apolo magno en su advocación de uruguayeneidad.No creo que falle en tal grado el aquilino miembro pedestre del hijo de Tetis Nereida, parónimo de Tetas….succionadas hasta la flaccidez por los "chupacabras".En tanto resultará de enorme riesgo si al Estado se lo abulta demasiado, nuevamente otra vez, mediante la creación de organismos novicios - transfiere e informa hipotéticamente el propio Chasquetti- por afanes de arquitecturas revolucionarias. Esas estrategias de obesidades administrativas de dudosa productividad ejecutiva, serían los medios instrumentales para cumplir el fin que se ha fijado la ideología desde los históricos dictados fundacionales de la izquierda, constituyendo una peligrosa bomba proclive a implotar y luego muy dispuesta a explotar en segundo acto por reacción en cadena.Puede ocurrir aquello que con intuición poética –tan válida como los análisis de academias cognitivas- alguna vez señalaba don Mario Benedetti en forma admirable, cuestión que debería tenerse muy en cuenta el consejo póstumo desde la imagenería de sus lectores, al parecer muchísimos, puesto que la corrupción cancerígena se propaga de ineficiencias a través de novatos y veteranos escritorios colegiados con una nefasta e irracional burocratización, ya mal vigente dado el excesivo peso que cotiza el Estado por nuestros días. Así decía el poeta en su poema “Hermano”, hoy tan sinceramente llorado por el don de sus preclaras mensajerías:
"-Qué suerte / siempre iguales / hermano/ vos y yo / desde aquella primera alegría de nuestro primer sueldo / siempre iguales / hermano / en las licencias / en los aguinaldos / en los ascensos / en las comisiones / siempre el mismo cargo/ siempre el mismo sueldo / yo usando lo que sé /brindando lo que tengo / ecuaciones / inglés/ teneduría / alemán /buena letra/ logaritmos / yo/ usando lo que sé / nada más/ nada más /nada menos / vos / prendido a la oreja / como una caravana".

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti:La Muerte del Poeta de Tacuarembó.

El Poder Ejecutivo del Uruguay en la persona del Presidente Vázquez y del Vice Presidente Nin, presenta su homenaje póstumo ante don Mario Benedetti, el prolífico literato de Tacuarembó,uno de los últimos baluartes de la crítica "Generación del 45".
Falleció ayer a los 88 años en Montevideo el reconocido escritor don Mario Benedetti, novelista, ensayista, dramaturgo, periodista y poeta de Tacuarembó, departamento proveedor de muchos de los más grandes talentos que hoy cuenta el país. Fue uno de los últimos representantes de la denominada "Generación del 45”,iniciada como mojón expresivo desde la Revista "Asir", editado su primer número en ese 1945 en la ciudad de Mercedes cuando se marcaran desde sus páginas, las orientaciones filosóficas . Melancólica y triste, esa pléyade de poetas y escritores, tuvo una fuerte postura crítica (como evaluación de antropología cultural) ante la ideoesfera en que se estaba asentando el país por entonces, oculta la presencia de la crisis que sobrevendría décadas después y que hoy continúa.
En este poema subsiguiente el hombre de Paso de los Toros refleja tal actitud descompensatoria, siendo memorables sus versos desde un suceso muy cotidiano de lo urbano y de lo público oficial, descriptivos de alguna parcial y deficiente “genética espiritual” del ser nacional cuando transita por las apetencias de una antropófaga burocracia estatal.

-"Qué suerte / siempre iguales / hermano/ vos y yo / desde aquella primera alegría de nuestro primer sueldo / siempre iguales / hermano / en las licencias / en los aguinaldos / en los ascensos / en las comisiones / siempre el mismo cargo/ siempre el mismo sueldo / yo usando lo que sé /brindando lo que tengo / ecuaciones / inglés/ teneduría / alemán /buena letra/ logaritmos / yo/ usando lo que sé / nada más/ nada más /nada menos / vos / prendido a la oreja / como una caravana. (Hermano, de Poemas de Oficina)

sábado, 16 de mayo de 2009

La Cuestión es entre la Libertad y el Despotismo









ARTIGAS 1813………………MARX 1848
<...Cristiano - Materialista...>

^..."Instrucciones del Año 13" - "Manifiesto Comunista"...^

-"La Cuestión es entre la Libertad y el Despotismo" -

.En la ciudad de Maldonado, la Bandera Nacional-la de todos- fue sustituida clandestinamente ¡faltaría más! por la del Partido Comunista- pabellón de unos pocos.

.Otra afrenta a la Nación, todavía privada de custodiar la que flameó por primera vez en la Playa de la Agraciada con su "Libertad o Muerte", en el poder intruso aún de la amnistiada sedición.
.QUIÉN HAYA HECHO USURPACION SUSTITUTIVA, SEA QUIÉN SEA, ES UN DELEZNABLE FELÓN

jueves, 14 de mayo de 2009

El Uruguay Kitsh se Tribaliza.¡Vayamos Urgente a la Cueva del Oso!

El gardeliano oso argentino














El "oso" uruguayo en una tierra donde no los hay...

...aunque muchos parecen plantígrados, metiendo la pata y la mano fuerte... o durmiendo perezas mientras todo se viene abajo.



Fue inaugurada con la presencia del Dr.TabaréVázquez, Presidente de la República, y del Intendente Municipal de Montevideo Ing. Ricardo Ehrlich, la exposición itinerante “Osos Amigos por la Paz” que presenta aquí la Embajada de Alemania con los auspicios de la ONU.
Son 140 esculturas vítreas que llevan simbologías de miembros de la Organización multinacional. tras dejar sede anterior en la Argentina .
El país limítrofe también mandó su oso que lucía en la panza la imagen del célebre icono tanguero Carlos Gardel sobre cuya nacionalidad existen dudas y disputas entre los partidarios de la nacencia francesa y de la uruguaya..
Al rato de la instalación, el plantígrado del tenorino de Tacuarembó fue rociado con una pintura que arruinó la figura del cantor de “Mi Buenos Aires Querido”. La Policía ya decidió poner guardias especiales para custodiar la osolandia artificial instalada en la Plaza Independencia capitalina.
Las interpretaciones han sido diversas respecto a la acción depredadora contra la importada “fauna artística” polar, verdadero estilo kitsch, pues se entendió por opinantes que en la rociada gardeliana hubo una mojada de oreja procedente del otro lado del River Plate. Otros en tanto censuran la reacción que profanó razones de hospitalidad. Incluso no faltan quienes piensan que Argentina homenajeó amistosamente la localía colocando al uruguayo Gardel en exhibición mediante la escultura .
En fin…un tema con varios bemoles, casi frívolos, si pensamos que el Uruguay está experimentando serios problemas de desintegración de su sociedad, expuestos en el bajo nivel de su clase política enfrascada, aún dentro de unas mismas parcialidades, en prácticas sine nobilite cuando se procesa una campaña proselitista de elecciones primarias internas para elegir en junio los respectivos candidatos a la Presidencia de la República, con plebiscito general en octubre de este año.
A su vez la sensibilidad popular fue conmovida por el asesinato de dos jóvenes de 17 años que con la excusa extemporánea de rivalidades deportivas define la creciente devaluación de la vida humana, la imparable inseguridad, la congelación del Estado con sus ineficientes aparatos políticos y policiales inicuos para contener la ola de criminalidad. Más grave aún, la subversión de las explicaciones travestidas, pese a las forenses pruebas, y que son presentadas como meras “sensaciones térmicas” estimuladas por la prensa, cualificada de esa manera como insensata actividad“meteorológica”.
Todo ello promueve inacciones que ya empiezan a tener perfiles dolosos en las flagrantes omisiones del cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Las jerarquías callan, desde las más altas hasta sus mandos medios, mientras susurros con deseos de mutar a gritos reabren antiguas soluciones. Ya hay voceros de volver a reimplantar la pena de muerte o crear escuadrones de la muerte, análogos a los de la última dictadura que padeció la nación, o más lejanos en el tiempo, caso del asesinato de familias charrúas en el arroyo Salsipuedes y en "Los Talas del Sacrificio” planeados con estrategias de traición a las convenciones de la guerra.
Autoridades de mucho peso en el actual gobierno sufrieron en carne propia las terroríficas persecuciones de la tiranía del hoy encarcelado Gral. Gregorio Alvarez . Lamentablemente para ellos y más para el país ,con el retorno a la democracia cargaron la idea paranoica de que todo principio de autoridad es perverso. Ello se refleja en los quietismos actuales pues subyace el temor que aplicar conceptos universales de represión frente a la delincuencia es medida opresora y madre de estigmas. Así se nutre un rasgo de conducta patógena que en determinados sectores constituye una “normalidad”consensuada de la que se hace orgullosa gala. Y que, por ejemplo, en los espetáculos populares se corean las infamias en el nivel de “epopeyas”. Delinquir sin aprensiones , incluso adelantar por sitios web las amenazas que se concretan mórbidamente al tomar condición real.
Las deleznables prácticas tribales transforman en brutal anomia la coexistencia urbana en la metrópolis , alejada así gradual e insensiblemente de las normativas civilizatorias.
….
Yo soy un mitólogo confeso. Me han advertido amigos, y otros que no lo son, que por serlo pagaría el precio de un empobrecimiento a la interioridad de mi ser. Alegan que los mitos son formas del pensamiento inferior, pre lógico, irracionales y ponen al creyente en condición de dependencia del prójimo lúcido que maneja el “logos”, la razón y la inteligencia.
No me importa demasiado pues la idolatría de las racionalidades ha acarreado,también, tremendos dramas personales y de pueblos.
A mi vida, que es la mía, le ha resultado funcional pese a que tengo, como cualquier mitólogo desventuras y expectativas –y las tienen dialécticos, sabios e intelectuales de nivel-, amén de algunas mínimas y muy queridas recompensas de trayectoria existencial que compensan cadencias de fracasos ocasionales.
Creo en el mito totémico del oso.
El mito tiene una epidermis que es anécdota en el canon literario fantasioso, cuasi infantil. Pero retirando la piel protectora que oculta el camuflaje, aparece la síntesis del mensaje que alumbra la recopilación de la sabiduría acumulada por toda la humanidad ancestral. Será porque también creo que el cociente del cavernario Hombre de Cro Magnon –el que pintó las cuevas de Altamira y domeñó el fuego- tiene la misma capacidad potencial que la más ilustre y última generación de egresados de Harvard, futura proveedora universal de Premios Nobel.
El oso es totémico.Es tabú. Fuerte. A veces se yergue en dos patas aceleradas y aceradas, orgulloso y arremetedor
En otras, prefiere la firmeza conservadora de las cuatro.
A su momento reconoce llegado el momento de la meditación y se retira solitario a la cueva, como tantos bípedos de fama historiográfica lo hicieron al desierto en actitud de anacoretas y de mesías de nuevos soles. Dicen los ingenuos, o los muy zoológicos, que a dormir.¡No! El oso totémico va a reflexionar. A pensar. A realizar balances constrictos. A ponerle un poco de freno a sus locuras que la vida acumula rupturas de equilibrios entre las “aceleraciones” y los “frenajes”. Se aísla para potenciar templanzas filosóficas que depuran anomalías.
Después, más fresco, hechas las catarsis, acondicionadas las ideas, con sus retroalimentaciones existenciales, sale de la guarida para reiniciar el dinamismo de las horas.
Le espera la nueva primavera de la regeneración, renovado en cuerpo y alma.
El Uruguay, caminando al borde de la degradación y desintegración como sociedad, tiene que ir, de acuerdo a la disciplina fermental del mito, a la cueva del oso. Urgente. De lo contrario desapareceremos como nación.
¿Cuál es la representación, entonces, del oso uruguayo que nos hubiese gustado en la Plaza Independencia de Montevideo?
El oso que allí está…que siga. En su box. Tal cual lo trajeron. No cuestiono: de por medio estará el derecho de expresión de un compatriota, seguramente bien inspirado.
Pero, yo, si fuese mía la alternativa, pondría otro más. Por derecho de piso en algún rincón de la plaza, mirando a Artigas.Un oso desnudo, sin pinturas, en la posición que inmortalizó Rodin para su musculoso pensador.

domingo, 10 de mayo de 2009

La "Influenza" Propagandística, Grave, como Pandemia de Chanchos.












En general los periodistas en todas sus versiones, desde los de prensa a los electrónicos, no se hacen demasiados problemas importándoles un bledo el empleo técnico que efectúan de los vocablos publicidad y propaganda. Los usan indiferenciadamente, como que sinónimos fuesen. Son términos parecidos, aunque dotados de especificidad lingüística. la flexibilidad extrema en su empleo indiscriminado, denota el carácter esponjoso de la victoria del habla, legitimada por el uso y abuso sinonímico ante la estoica lengua.
En este tiempo nuestro, de los uruguayos, en que la Propaganda asume un rol central en las acciones de las fuerzas políticas que bregan por convencer para luego acceder al Gobierno democrático mediante primarias elecciones partidarias internas en el próximo junio, que luego en octubre serán generales, importa reflexionar sobre el asunto por una elemental demanda de responsabilidad republicana.
-Publicidad es vender con sentido comercial, incluso colocar en el mercado de las ofertas ideas, no solo tapabocas contra una incierta pandemia, autos o celulares con ducha incluída….que siempre si el mensaje es inteligente habrá solicitantes.
-Propagandear es el intento de modificar conductas,o de reafirmarlas.Y cuando se habla de política como estrategia de conseguir parroquianos para el bando propio, no se tratará jamás de Publicidad, sino de Propaganda. No existe la Publicidad política; existe solo la Propaganda Política.
Larrañaga , por ejemplo, dijo que el principal enemigo de la victoria blanca era votar por su correligionario Lacalle.Ahora dice que no es así. Que es el Frente Amplio el único enemigo. Modificó su opinión porque lo liquidó la propaganda de las encuestas que dicen que el herrerista lo está devorando vivo en la disputa hacia las internas con más de siete puntos en el ranking.
Lacalle en tanto le teme a la propaganda frenteamplista que recuerda como sonsonete repetitivo el turbio pasado del gobierno del blanco en 1990-95 concluido con mucha gente procesada, encarcelada, cuando no bajo sospecha, por acusaciones y sentencias de manos sucias. Y pese a ser hombre al que le gusta el verbo, le disparó a lo que fue su gran recursos persuasivo. No quiere debatir con el sanducero, su rival doméstico, que va a traer al tapete, como nuevo Ramírez, hechos pretéritos. Modificó su conducta el líder presidencial con mandato cumplido.
Los frenteamplistas en el colmo de una soberbia que no es canon del país, se animaron a decir que ganaban aún llevando una heladera de candidato, privilegiando al banderín e ignorando al linesman. Pero, ironía de la vida, se les vinieron en tropel arrojadas por Damocles las manos en la lata , citaciones de varios de sus prohombres y promujeres ante la Justicia, malos negocios como los de Pluna , los terrenos de Santa Catalina en el Cerro, las inversiones en Bella Unión, la inseguridad galopante, la crisis creciente de la enseñanza, de la salud, la violación de los DD.HH en las cárceles como nunca antes, incluida la época de la Dictadura cívico militar del 73 al 85, según confesión del vocero austríaco Nowak de la ONU y del tupamaro Fernández Huidobro que las padeció en carne propia. Y otros enredos que dejamos en vivero para no aumentar el sucio borrador.
La propaganda blanquicolorada aprovechó la bolada y también insistió con encuestas harto difundidas las que recogían y plasmaban los tumores malignos del gobierno arriba señalados:la suma de los votos potenciales de los partidos fundacionales supera al izquierdismo, revelaciones de las empresas más conceptuadas.
Y esa propaganda hizo entrar el chucho a los presuntos desplazados por la heladera biónica que comenzaron a arrancarse los ojos entre sí, en simultaneidad con similar actitud entre los blancos.
Los colorados están tan muertos que sus escasa fuerzas no las distribuyen en luchas intestinas, sino en tener un cartelito o pasacalle más, o unos minutitos de televisión, evocando glorias ya perimidas e irrelevantes ante los apremios de nuevos tiempos y calamidades.
Mujica que no quería ser Presidente (¡!) se arrodilla frente al dueño del Puente de Gualeguaychú, el Sr. Kirchner, presidente consorte, para que le mande votantes radicados en la Argentina, que son ciudadanos pero no habitantes del Uruguay, al son de la murga “Agarrate Catalina” que abjuró del carnaval y se metió, junto a “Los Olimareños”, a propagandear, no a cantar en el concurso del Teatro de Verano del Parque Rodó. Y despedazó a Astori a lejanísimo tercer puesto, inventando la candidatura del sorprendido Carámbula. Una antropofagia política por culpa, además de codicias, de los estímulos inducidos por la propaganda del adversario.
El viejo ex guerrillero modificó la conducta, le inocularon propaganditis.
Saber todo esto sirve para estar más atentos, cuestión que no se nos cosifique, poniendo ojos, oídos y cerebro en estado del Alerta 8…que se nos viene la “influenza” propagandística como gripe de porquería, es decir de puercos.
La sociedad aspira a que toda actividad humana se haga con dignidad y que se publicite para conocer las bondades de un producto que uno desconocía. Pero que no se diga que venden asado y todo resulta un inmundo garrón, más caro que un pulpón de primera.
(I).-La Publicidad es buena y necesaria para la comunidad si maneja decencias. Si estas son desfiguradas estamos en presencia de un timo y orilla, en principio, la estafa. Por eso se crearon, digamos, Oficinas de Defensa del Consumidor.
(II).-La Propaganda es buena y necesaria para la comunidad si maneja decencias. Si estas son desfiguradas es un timo y orilla en principio, la estafa. A Ud. ni a nadie le gusta que en un Programa de Gobierno, por ejemplo, la Propaganda le informe que se hará esto o aquello y luego se haga todo lo contrario, valiendo lo mismo una cosa que la otra en un relativismo inmoral que denigra a los idéologos y lastima a las víctimas. En estos casos censurables, la política no ha creado ningún tipo de Oficinas Moralizadoras, sino protectoras ,tal las cameralistas industrias de los fueros, las negatorias a investigar, la fuerza compulsiva de votos sumados entre quienes deben proteger intereses vinculados al poder que se administra, no que se detenta, que lo que se detenta es ilegítimo. Aunque es trágico y penoso que poseyéndose cargas de legitimidad, no se las emplee en defensorías honorables. Así se debilitan las instituciones que, desprovistas de las inmunologías del pundonor, están expuestas a contingentes patologías, que el país ha conocido dolorosamente en tiempos muy recientes.

viernes, 8 de mayo de 2009

Intentemos Pensar.


Ayer leí en Observa Digital.com una nota del señor Daniel Olaizola que no me resisto a reinsertarla aquí.
¡Cuán hermosa y conmovedora la crónica de una derrota que se hace real transferencialidad hacia tantos vencidos en nuestra pobre tierra! Sin sádicas nostalgias ( que “algia” es dolor); sin utopía, (que es la nada sonora). Quizás una profunda melancolía capaz de redimir reina en el alegato .Y gran belleza.
¡Qué lástima que no quedó un intersticio para hallar un senderito por la fe hacia la fe. (¡Qué cada cual se lo busque junto a sus gemelos !)

.....
Prohibido pensar.
Por Daniel Olaizola
No soy tan viejo como para tener nostalgia. No soy tan joven como para creer en utopías.
No viví el país de las vacas gordas pero entendí lo importante que era la democracia cuando no se tenía y hasta cacerola en mano me manifesté con mis padres a principios de los ochenta cuando era solo un niño.
Fui a la escuela pública y al liceo público que no eran tan buenos como los de mis padres pero que no eran tan malos como para dejarme fuera de las oportunidades laborales. De hecho no gano tan mal como para que el IRPF no me pegue de lleno ni tan bien como para acceder a alguna de las viviendas construidas durante el boom inmobiliario.
No me gusta la derecha pero eso no me hace de izquierda. No me gusta la izquierda cuando dice que todos los que no son de izquierda son de derecha.
Soy de clase media. Pero me dicen que ya no existo. Sin embargo pago IRPF en casi todas las franjas pero no genero renta porque casi no ahorro. Eso si existe. Pago todos mis impuestos pero no recibo ningún plan de emergencia, asistencia ni tampoco seguridad interior. El día que tenga hijos probablemente los mande a un colegio privado si el presupuesto me lo permite.
Soy una generación bisagra. Me dicen que no entiendo lo que se vivía en los cincuenta y los sesenta que hace que se justifiquen los alzamientos armados de izquierda, la represión de derecha, la intervención exterior de izquierda y de derecha. El robo, el secuestro y la muerte. Me dicen que no entiendo lo que se vive actualmente. No sé de tribus urbanas, ni de pasta base, ni de cortes carcelarios, ni de asentamientos.
No sé de casi nada.
Como Fúnez, me acuerdo de todo, todo el tiempo, pero no lo reconozco en la realidad que vivo. No veo debate de ideas, no veo políticas de estado, no veo generosidad.
La hipocresía nos ha ganado. Somos un pueblo autocomplaciente que cree ser educado, solidario, turístico, productivo, seguro. Puras mentiras que nos creemos quienes no tenemos más posibilidades de viajar más allá de la Costa de Oro cada verano. Seguro que todo aquel que pudo ir un poquito más allá se da cuenta de cuán errados estamos.
Soy negativo, pesimista, desestabilizador porque pienso esto. ¿No era eso lo que querían? Ponerme de uno de los dos lados. ¿Del lado de aquellos que oprimen al trabajador aumentando el beneficio del empresario en forma desmedida o del lado de aquellos que piden que el estado controle el precio de la papa el día que el productor finalmente pudo levantar la cabeza y conseguir un precio algo mejor? ¿Del lado de la impunidad o del lado de la justicia? Del lado de Dioses de Izquierda o Dioses de Derecha?
No quiero estar en ninguno de los dos lados. Pero cada vez me dejan menos lugar.
Soy de los que no se quieren ir, pero me parece que me echaron hace tiempo.
Daniel Olaizola
Publicado 06/05/2009
.....
Hubo respuestas inmediatas de los colisteros.Esta es una de ellas, en nuestra interpretación, muy adecuada e incluso complementaria.Pero el resto corre por el mismo estilo de halagos al contenido y a la identificación entre el lúcido emisor y elreceptor ocasional. Reconocen casi todos los lectores que hallaron una fuerte empatía provocada por la lectura del texto de Daniel Olaizola.Me consta personalmente que es así.
-"Simplemente sensacional. Hace muchísimo tiempo que no leo algo representativo del pensamiento real y honrado ese uruguayo que yo, en el acierto o en el error, siempre lo he concebido como el uruguayo típico. Pero que para nadie existe. Y yo no se donde está porque no lo veo reflejado en ninguna corriente. Y si mi visión fuera correcta me pregunto a quien vota ese uruguayo porque no tiene de donde agarrarse. ¿a quien diablo habrá venido votando y a quien diablo votará en la próxima? ¿de dónde diablos se agarra? ¿quién lo representa realmente? "
César San Miguel.
Publicado: 07/05/2009 05:41:20 p.m.

martes, 5 de mayo de 2009

La Manía del Diagnóstico en el Uruguay Pensador.

Pablo Da Silveira
Jorge Grünberg

José Rilla





<-Luis E.González
Lincoln Bizzozero










Francisco Panizza
Rosario Queirolo


Romeo Pérez




Constanza Moreira



Ignacio de PosadasJuan Grompone


Esteban Perroni


Daniel Chasquetti



Adolfo Garcé

Sandino Núñez


Siempre con la vieja manía de dialectizar diagnósticos sobre temas equis- muy respetable y necesaria por cierto si no cae en exageraciones que la transformen en fin de si atando ejecutividades hacia cambios deseables y sus añadiduras de conclusiones coloquiales- un grupo de los intelectuales del mayor renombre, por sus altos créditos de academicismos regionales, efectuó una descripción más de las tan heterogéneas que posee el país. La consigna era desagregar del montón en estoque, que tiende a plafonarse que cesa el tiempo del gran crecimiento, los problemas asaz acuciantes que padece Uruguay.

Trece fueron los participantes y de no jerarquizarse a ultranza el pensamiento racional sobre baratas creencias del pensamiento mágico, pero para evitar malas ondas de la superticiosa tradición numérica, divagamos que podría haberse invitado un catorce panelista o excluir elegantemente a uno de ellos para quedar en una neutra docena inocua, protectora contra los avatares de la mala suerte.
Los trece: Daniel Chasquettti, Constanza Moreira, Ma.Julia Aguerre, Jorge Grünberg, Juan Grampone, Adolfo Garcé, Gustavo de Armas, Pablo da Silveira, Sandino Núñez, Mónica Zefferino , Esteban Perroni, José Rilla y Lincoln Bizzozzero. En ciertos temas -aunque manteniéndose por el juego de sustituciones siempre el "trece de la fama" grupal- participaron Ignacio de Posadas , Romeo Pérez , Francisco Panizza, Luis González, Ignacio de Posadas y Rosario Queirolo. Le pareció al cenáculo que estos fueron los temas capitales y a ellos concedieron sus especulaciones:
*La pobreza.
*La educación.
*La emigración.
*La burocracia
*El Mercosur
Destacaron que ciertos déficits y obstáculos notorios, caso de la inseguridad, pueden incorporarse, en tanto grave apremio social, a contenidos vinculares al panorama de la pobreza y la educación. Y así otros en similar postura de aparente independencia pero que, al fin de cuentas, resultan subsidiarios y sólo pueden manejarse como relativismos autonómicos dentro de la globalidad del sistema mundial en que están aprisionados.
Recordemos conceptualmente que son intelectuales aquellas personas dedicadas a pensar, a poner en funcionamiento el intelecto, adiestrado a tan doloroso propósito. Claro que si están insertos en la crisis común, tal la que adolece el país, constituyen la “intelligentzia”, palabra que no goza de buen predicamento. Pensar, siendo parte uno mismo del problema en la bio- eto- ideo esfera donde conviva, es un agudo atolladero a tener presente al momento de poner en funcionamiento el sistema neuronal cuando hay que confrontar dentro de lúcidos paneles.
La charada se pregunta. Sin sutilezas ni con ligerezas torpes. Un problema serio del Uruguay ¿no es el de definir la viabilidad de la propia nación como Estado monosoberano? De las respuestas -no las soluciones que para el caso, como diría Vaz Ferreira, estamos en un contencioso que las admite en pluralidades destrenzadas- tendríamos más claros los caminos para atender a su vez los debates sobre el temario ordinal y articular planteado. Verbigracia y al tuntún: Emigración y alto índice geriátrico ¿permitirán salir de la pobreza?

lunes, 4 de mayo de 2009

Confrontan con Perversidad...pero en el Discurso Recitan Fraternidades.

La Serie de las Pinturas Negras de Goya:Un Anticipo de las Confrontaciones.






Antiguas estrategias de confrontaciones pulen el discurso en estos días de campañas proselitistas a la Interna de los partidos políticos del padrón uruguayo. Se descubren hoy distróficas fraternidades que en verdad son descalificantes agresividades entre quienes componen en lo formal una misma identidad por así estar registrada en la Corte Electoral. Pero es el pellejo,no más.
Antes - décadas atrás- las construcciones de elegantes apologías per se , como hacia el contrincante, resultaban ínteligentes e irónicas prosas hacia las aparentes o reales debilidades de los adversarios.
La ironía, fingir pensar lo que se dice; la inteligencia, sagaz utilizaciíon adaptativa a los tropezones del otro, constituían un encanto auditivo cargado, a veces, de reciedumbres y, en otras, incisivas humoradas . Ambos casos muy rentables opciones para la captación de prosélitos.
La decaescencia general de la cultura nacional ha ido melleando de igual forma - quizas con mayor galope- el discurso político, tanto de quienes incluso componen un mismo Partido y aún dentro del mismo las facciones que acumulan adhesiones.
Con-frontar es ponerse una persona o institución, clase o raza, mirándose, con la frentes de cada cual observándoselas recíprocamente. ¿Para qué? Ahí radica el asunto distorsionándolo. Puede ser para practicar el más intenso beso amoroso, pasional y de compromiso virtuoso de forma tal que, dos seres, terminan siendo uno solo espíritu. O para aplicarle al otro en la tribuna de las arengas de la asamblea embanderada , citada en el Platense o en el Palacio Peñarol, un jab al mentón con intenciones de nocaut al son de rítmicos jingles y agitar de triunfalistas pancartas.
En ambos casos hay confrontación.
La del Uruguay no sé bien cual es, pese a que los confrontados se miran. Se acarician y se pegan a la vez en la más bárbara salvajización del cinismo hipócrita.
Los comunistas y los tupamaros se besaron con los del Asamblea Uruguay en el gineceo del Frente Amplio; pero en el fraterno y solidario Congreso Electoral le pegaron un socotroco a Astori, líder de Asamblea Uruguay inventando a Carámbula en la confabulación sumatoria de votos electorasles. A su vez los Socialistas crucificaron a uno de los suyos, el Ing.Daniel Martínez para darle ingrso a l mismo Astori,que procedía del cantón mencionado, pero no de las rosa roja qeu aquí tienen fondo verde.
Larrañaga y Lacalle se veían com- pene- trados, es decir enchufados, en el Honorable Directorio del Partido Nacional. Pero los misiles de este fin de semana largo, ocultos en apariencias silenciosamente autocensuradas en la actual táctica simplota y desgraciada de no dar el apellidos del o propietario del blanco al cual se apunta, fue poderoso estruendo lanzado por el sanducero al montevideano que parecían los pistoletazos frontales, confrontados, del Tte. Ortiz cuando quiso sacar de Troya con pistoletazos apuntando a la cara al Gral. Máximo Santos en 1886 ,entonces en la Presidencia de la RepúblicaL los dos personajes del 86 pertenecían a una misma entidad, el Ejército. La otra pareja-Larrañaga y Lacalle- a este 2009 con el camuflaje de una misma divisa, dicen.
Es actualmente tan “naba” y peligrosa como bluff de “influenza de porquería” la confrontación que obsta que haya un acontecimiento fuerte - siempre por orden natural emerge- para que promueva necesariamente la desmistificación de bulos. El Frente basó sus “memes” propagandísticos con tal que se replicaron y constituyeran rentable verdad incuestionable bajo este sonsonete: “En 180 años los partidos tradicionales no hicieron nada”. Y de repente la mitad del país que reside en la capital se dio cuenta que sí, que habían puesto agua potable, por ejemplo, a todo el Uruguay…y desde hace ya bastante tiempo ¡casi un siglo! que las plantas de OSE las trajeron de Chicago por 1919!.
Mientras la confrontación siga descargada de incertidumbres de no precisarse con honradez si se besan o si se achuran, en definitiva, sin fundamentos éticos, el país será muy difícil que despegue. Por más recitados de Primeros de Mayo que se programen. Y lo peor del caso es que son los protagonistas y agonistas, hombre viejos, gerontes, gastados, los más malignizados. No en vano existe una dicotomía a la que adhiero. Si un hombre llega a viejo y es bueno, su bondad es infinita y heroica. Pero si es malsana, la ejercerá en grado extremo e irrecuperable. Nos abundan en el país los de la segunda facción. Además…tienen Poder los calandracas.