Fangio en Mercedes.
Juan Manuel en la décima vuelta toma la delantera hasta la bandera a cuadros ganando en la Rambla .
<--Fangio el 2 de mayo de 1968 en Mercedes,Uruguay.
El o2 de mayo de 1948-hace hoy 61 años- se presentó en Mercedes el posterior as del automovilismo de Fórmula 1, el argentino Juan Manuel Fangio, que por décadas ostentó la condición exclusiva de quíntuple Campeón Mundial. Si bien el alemán Schummacher superó hace cinco años el récord, será difícil que alguien iguale la "areté" del argentino en cuanto a que sus éxitos se plasmaron mediante la conducción de cuatro diferentes marcas de bólidos.
.....
Vino ,vio y venció en Soriano.
Y la ocasión no era por una visita de cortesía internacional a un pueblito del Interior uruguayo, condescendencia que podía tomarse en merced de la habitual galanura del hombre de Balcarce, el inolvidable "Chueco".
No!
Sin desmedro de lo antedicho, la realidad es que concurrió a defender posiciones en el durísimo Campeonato Nacional Argentino, fecha puntuable que se fijó entonces en la capital de Soriano.
Los deportistas lugareños y el propio gobierno departamental movilizaron ínclitos esfuerzos para conseguir satisfactoriamente el propósito organizacional.
Mercedes fue una fiesta a partir que se diera el visto bueno nominando su pista por las autoridades de la Federación argentina. Inimaginables, solo vivibles, esos días previos ya con algunos competidores que se adelantaron a llegar; los aprestamiento en el circuito instalado en la bellísima rambla de la ciudad,bastante trabado para permitir calibrar capacidades de manejo, pero con dos rectas, especialmente una , muy ptas para apreciar despegues de velocidad.
Mis recuerdos son infantiles y situados en mi barrio del eje de las calles Rodó y Varela donde se encontraba el taller mecánico del finado don Miguel Frabasile, puesto a disposición de las autoridades y competidores.
Don Miguel en su juventud había corrido con gran suceso un Rally que unió San Pablo-Montevideo-y Buenos Aires, clasificándose con un honorable y hazañoso tercer lugar.
Gozaba a pleno del acontecimiento, y aún parecen que vibran en las mnesis de mis oídos el aturdimiento de los motores por mis excitados tímpanos y muchísimo más en el cercano centro cerebral donde se localizen -que no lo sé cognitivamente dónde estça situado-aunque sí en la
evocación de aquella sonoras y coloridas reminiscencias de emociones infanto juveniles.
Vino ,vio y venció en Soriano.
Y la ocasión no era por una visita de cortesía internacional a un pueblito del Interior uruguayo, condescendencia que podía tomarse en merced de la habitual galanura del hombre de Balcarce, el inolvidable "Chueco".
No!
Sin desmedro de lo antedicho, la realidad es que concurrió a defender posiciones en el durísimo Campeonato Nacional Argentino, fecha puntuable que se fijó entonces en la capital de Soriano.
Los deportistas lugareños y el propio gobierno departamental movilizaron ínclitos esfuerzos para conseguir satisfactoriamente el propósito organizacional.
Mercedes fue una fiesta a partir que se diera el visto bueno nominando su pista por las autoridades de la Federación argentina. Inimaginables, solo vivibles, esos días previos ya con algunos competidores que se adelantaron a llegar; los aprestamiento en el circuito instalado en la bellísima rambla de la ciudad,bastante trabado para permitir calibrar capacidades de manejo, pero con dos rectas, especialmente una , muy ptas para apreciar despegues de velocidad.
Mis recuerdos son infantiles y situados en mi barrio del eje de las calles Rodó y Varela donde se encontraba el taller mecánico del finado don Miguel Frabasile, puesto a disposición de las autoridades y competidores.
Don Miguel en su juventud había corrido con gran suceso un Rally que unió San Pablo-Montevideo-y Buenos Aires, clasificándose con un honorable y hazañoso tercer lugar.
Gozaba a pleno del acontecimiento, y aún parecen que vibran en las mnesis de mis oídos el aturdimiento de los motores por mis excitados tímpanos y muchísimo más en el cercano centro cerebral donde se localizen -que no lo sé cognitivamente dónde estça situado-aunque sí en la
evocación de aquella sonoras y coloridas reminiscencias de emociones infanto juveniles.
El sábado 1 de mayo, en la clasificación, la primera posición la lograba el uruguayo Eitel Cantoni sobre su “Alpax”. Segundo a dos décimas quedaba Juan Manuel Fangio.
En un entrenamiento previo a la carrera Cantoni rompió una biela y pese a que se retrasó la largada no pudo partir.
En un entrenamiento previo a la carrera Cantoni rompió una biela y pese a que se retrasó la largada no pudo partir.
La carrera se realizó a 50 vueltas para un circuito de 1600 metros. El argentino Benedicto Campos se hizo de la delantera para antes de cumplir diez giros tomó la vanguardia Fangio y hasta el final .Su tiempo fue de 51'24" a un promedio de 93,385 Km/h .segundo Angel Luis Pascuali que unl Mercury Bimotor Tercero Benedicto Campos con una vuelta menos. Cuarto Carlos Fortunati Firpo y luego los mejores compatriotas Pedro Dufort y José Villadóniga.
¡Ganó el futuro ídolo de la afición! camino a la idolatría que impondría por años en el planeta en forma absolutista frente a europeos, asiáticos y americanos! Pensar que en enero de ese 47 Juan Manuel había debutado en una Masserati especial en Palermo,Bs.As., cuando debió abandonar.
En la Rambla de Mercedes la célebre rojo fuego, Mecánica Nacional,Volpi-Chevrolet, voló cuando su genial conductor le pareció que había llegado la hora de aceleración defintiva desplazando a los hasta entonces convencidos y luego decepcionados punteros ya en la décima vuelta.
Mercedes tendrá que aguardar los años del 60 y del 70 para, en el terreno deportivo, ser sede de sucesos de gravitación excepcional.Los tuvo y varios, aunque el destaque es palmarés sobresaliente por haber sido la Sub Sede del Mundial Uruguay de Basquétbol con la presencia de Méjico,Yugoeslavia -cuando aún existía- Mejico y los EE.UU. , y la Sub Sede del Mundial Uruguay de Voleibol femenino, acogiendo a Japón, Argentina, Perú y nuestra propia selección nacional.
Hubo también un Panamericano de Ciclismo divisible entre Palmar, rutas del departamento y en el Velódromo "Leonel Rocca", un Panamericano de Remo en la pista acuática del río Negro entre la Isla del Puerto y el Club de Remeros Mercedes; y en el año anterior un Sudamericano de Fútbol Sala, Gimnasio "Alberto Della Santa" del Club Praga el que a su vez acotemos había recepcionado las sub sedes mundialistas de basquetbol y de voleibol femenino mencionadas.
Ricos pues los anales deportivos de la ciudad que en 1788 fundó don Antonio Manuel de Castro y Careaga.
Ello no obsta a pensar y creer oníricamente que es tiempo de tener algún nuevo ensueño de suprema magnitud, como los sublimes del siglo y milenio pasado.
Mercedes tendrá que aguardar los años del 60 y del 70 para, en el terreno deportivo, ser sede de sucesos de gravitación excepcional.Los tuvo y varios, aunque el destaque es palmarés sobresaliente por haber sido la Sub Sede del Mundial Uruguay de Basquétbol con la presencia de Méjico,Yugoeslavia -cuando aún existía- Mejico y los EE.UU. , y la Sub Sede del Mundial Uruguay de Voleibol femenino, acogiendo a Japón, Argentina, Perú y nuestra propia selección nacional.
Hubo también un Panamericano de Ciclismo divisible entre Palmar, rutas del departamento y en el Velódromo "Leonel Rocca", un Panamericano de Remo en la pista acuática del río Negro entre la Isla del Puerto y el Club de Remeros Mercedes; y en el año anterior un Sudamericano de Fútbol Sala, Gimnasio "Alberto Della Santa" del Club Praga el que a su vez acotemos había recepcionado las sub sedes mundialistas de basquetbol y de voleibol femenino mencionadas.
Ricos pues los anales deportivos de la ciudad que en 1788 fundó don Antonio Manuel de Castro y Careaga.
Ello no obsta a pensar y creer oníricamente que es tiempo de tener algún nuevo ensueño de suprema magnitud, como los sublimes del siglo y milenio pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario