sábado, 23 de mayo de 2009

Nuevas Vanguardias se Preparan para Desplazar la Falsa "Elitocracia" Marquitenera en el Arte.

Dos obras de vanguardia que abrieron escuelas:"Impresión" de Monet ( izq.) que inició el "Impresionismo" y "Las señoritas de Avignón" de Picasso (dere.), propulsora del " Cubismo)



En su columna de www.montevideo.com.uy la comentarista cultural Dra.Emma Sanguinetti Canessa plantea un tema que me ha tocado muy directamente cuando recuerdo mi pasaje por la administración de una oficina municipal descentralizada de Soriano de "Cultura", años 200o al 2004.
Cada tanto recibía en el marco de políticas acordadas de trasiegos culturales con la oficina central de la administración sita en Montevideo,las propuestas de exhibir constructos de "artistas" contratados con fama de líderes innovadores por el Ministrerio de Educación y Cultura.
En cierta oportunidad , y siguiendo los instructivos del caso, debí tender dos cordeles de pared a pared de la Sala de Exposición en la Casa de la Cultura de Mercedes , ex Orfeón Español, para colgar como secaderos una serial de saquitos de té ya usados.Como complemento, se colocó detrás de las puertas de acceso macetas con tierras, pero sin plantas.¡Un mammarracho aquello , un timo! ¡Qué vergüenza!
Esa vez me pasaron gato por liebre , pero luego nunca mas ,pues protesté con vehemencia a la Dirección Nacional de Cultura del MEyC. Eso sí, hubo que pagarle el viático a la artista que se apareció en Mercedes para presentar su "obra".
La Dra Sanguinetti pregunta en su sitio web relación si en arte ¿"Todo tiempo pasado fue mejor?"- título del trabajo digital- en relación a la gestión de las vanguardias que marcaron caminos a luego exitosas escuelas que se consolidaron.
Identificado con el tema, participé de acuerdo a esa modalidad existente en los blogs de ofrecer comentarios sobre el contenido que desarrolla el responsable de la columna, sabiendo de antemano que la ponente está en una postura bastante crítica sobre analogías con mis " bolsitas de té colgadas en el secadero bajo techo".
Este fue la mí comentario.
::::
Estoy a plenitud de acuerdo con la interpretación de la Sra.Emma que trata asunto propuesto
según una ponderada alianza de respeto al lector, incursionando en la especificidad apriorística de “Enter/ Arte” con sus rectos contenidos de consignas pactados. No es mi caso, liberado de rigideces extremas porque mi opinión pretendo sea abarcativa de un enfoque holístico que vulnera lo estricto del mensaje original y que quiebra hacia fuera los límites de aquello que es exclusivamente comentario cultural. Es que el arte es una atrapante viceversa que la Vida imita y ésta, a su vez, le recoge materiales para expresarse en las mixturas de la creatividad simbiótica que supone el devenir existencial mediante un cuadro,un pentagrama, una orfebrería, un tapiz,una escultura, una catedral de nave gótica o un tríptico. Perdón pido si no transfiero con protocolo de condescendiente urbanidad, los audaces riesgos de mi intrusión.
Las Coplas funerarias de Jorge Manrique popularizaron la apoteosis del pasado que en lo personal bebí con triste y grato placer de ambrosía en las viejas clases del Liceo de mi Mercedes querido en memorables clases de Literatura, tan motivantes pues llevaban el respaldo empático de ilustres pedagogos que no encontrarían, después, intuyo, sustitutos de excelencias. La decadencia nacional comenzaba...hasta con auto proclamadas “Generaciones Críticas”. Hace de esto 60 años,quizás más, segunda mitad del siglo pasado y del milenio anterior.Decía el castellano nobilario don Jorge Manrique -“Recuerde el alma dormida,/ avive el seso y despierte/contemplando /cómo se pasa la vida,/cómo se viene la muerte/ tan callando,/cuán presto se va el placer,/cómo, después de acordado,/da dolor;/cómo, a nuestro parecer,/ cualquiera tiempo pasado /fue mejor.
Los versos de Manrique son una catarsis analgésica y un humedal ante la muerte de su padre.Eso lo absuelve.Pero creo que es injusto al alabrar lo pasado con su tiempo social y comunitario. Está escribiendo en el siglo XV (¡ el formidable Quatroccento !)uno de los tantos renacimientos que ponen punto final a épocas precedentes de crisis pues es cierto que luego de tantas “Ilíadas se vienen las Odiseas”. Afortunadamente cesan y renacen odas a la alegría.Mucho de lo pasado fue peor ayer que hoy. (Enfermedades, hambrunas, “ojo por ojos”, ordalías y juicios de Dios, prácticas curativas, distribución de la riqueza, servidumbres, cosificación de los indigentes,etc.)Mucho de lo de hoy es mejor que lo de ayer. (Salud y educación públicas pese a sus debilidades y amenazas, ascenso de las clases medias, democratización del voto en hombres y mujeres, conquistas sociales y sindicales, teorías y prácticas del control excesivo de alguno de los poderes estatales, confortes que ciertos inubicuos categorizan como denostados “consumismos” porque el ciento por ciento de la gente tenga una civilizadora heladera, no digo una agua perfumada de Cologne marquetinizada.Etcéteras) Recuerden todas las almas dormidas anticuarias que aprecian que el rollo amarillo de sus expectativas caduca ante la anunciada visita de la Parca , y por homeostasis a contra flecha reivindican el pasado fenecido como superior a su aterida contemporaneidad, que las nuevas esperanzas serán solo para los que vendrán a cumplir el natural orden de la sustitución de las generaciones.
A Pandora se les escaparon todos los males y quedó sola,acurrucadita, chiquita, y en el fondo de la lata, la Esperanza.
Algunos intentaron, bajo la advocación de pretendidos arietes de la reconstrucción, ser lanceros de vanguardias, la punta de la lanza, mas con audacia que con sabiurías y ojos y manos adiestradas. ¡Cada mamarrachos! Sus frutos fueron secos y efímeros; pero ya alienta el palpitar nutriente de los hijos y nietos de Kandinsky,valga el ejemplo tomado por la Sra.Emma. Intenta cierta historia ser lineal. Creer que no es así es depredar la bioesfera ecológica. Existen los avances y los retrocesos. Incluso zizgzagueos que, sin producir adelantos cotizables, preparan caminos más viables.Los ciclos de eras cambiantes muestran por igual para el deleite de pléyadas de historiadores holísticos y de filosofías circulares, que por igual se exhiben en alternancias períodos cónclaves para tantos seres “atrapados y sin salida”.Y frente a la oscuridades también estalla la explosión luminosa y brillantina de oberturas magnas,invisibles al principio para las antenas del común, preparadas por pioneros acosados “del tiempo pasado mejor”.Sí, me reitero,cuando ya la aspiradora Bauhaus empieza a barrer el polvo persistente de la atmósfera mentirosa de los cacatúas, y se prepara el nacimiento aséptico de los nietitos de Kandinsky. Dios lo quiera así. O quien sea.

No hay comentarios: