martes, 24 de marzo de 2009

Muy Pronta a Nacer en el Parlamento Uruguayo una Ley Hermafrodita.



Hermafrodita, restauración de Bernini.


En las Américas se siente un clamor tonante para que la mujer tenga asegurado por voluntad de la Ley un mayor acceso a las dignidades gubernamentales en los organismos electorizados, históricamente cantón masculino, tanto en el desempeño de las funciones nacionales como en las de las autonomías descentralizadas del poder.
El Uruguay que tiene una representación de un cautivo11% de féminas en el cuerpo legislativo, desde el año pasado produjo un avance significativo cuando el Senado aprobó proyecto de ley para ternar las hojas de votación hasta el avance del numeral 15 de titulares y suplentes ( 3 por 1)
Ahora el proceso de elaboración llegó a la Cámara de Diputados donde el debate transitará por conocidas controversias que fluctúan entre dos polos: a) el de la igualdad homosexual que se consigue a través del “talento y las virtudes “con exclusión de los cromosomas predominantes en los legisladores, b) el de conseguir equidades de género para ir al rescate hetersexual del “tiempo perdido” por la mujer ante la apropiación del hombre del liderazgo y las oportunidades sociales, ya desde muchas generaciones pretéritas.
De las Cámaras, o de la Asamblea General Legislativa, el proyecto saldrá con virtual voto conforme pues está respaldado por el disciplinado Frente Amplio, conglomerado político que posee la mayoría absoluta en el corporativo. No importarán algunas manos de las propias filas de la izquierda criolla o de algunos legisladores de los partidos tradicionales que eventualmente puedan conformar un inocuo y manso atolladero, apretado en tiempo electoral con un 50% de mujeres credencializadas. La ley se sancionará quizás hoy; sería después promulgada por el Ejecutivo y, tras la publicación, entrará en vigencia en las próximas Elecciones Internas de los Partidos, junio venidero. Oportuna y diligentemente en el 2014/15 tendrá imperium real y concreto en las inminentes votaciones nacionales y departamentales, respectivamente.
Tengo mi opinión formada sobre el tema. Pero no es lo que me interesa al momento, sino, otra vez, las acechanzas al idioma y a su lógica conceptual por responsabilidad culposa de los depredadores de textos que votan las bancadas, para ser impuestos al país que, en definitiva, se ridiculiza.
La letra del proyecto señala que "en cada terna de candidatos deben haber personas de ambos sexos ".(Diario "La República" de Montevideo,página Política de hoy 24.o3.09))
¡Inaudito! ¿Cuál es el uruguayo que por evolución o involución accedió a ser "hermafrodita", es decir, individuo vivo caracterizado por poseer ambos sexos en sí. Los ejemplos existen en especies inferiores de la escala zoobotánica.En la humanidad hay dimorfismo sexual con sólo dos sexos. Uno masculino, otro femenino.
Sendos sexos ya tienen representación parlamentaria. Pero con ambos sexos jamás ocurrirá porque no existe un homínido diputado o senador así.Quizás nunca… En la mitología griega y sus fantasías sí.
Afrodita adúltera se enamora de Hermes y nace Hermafrodito.La madre abandona culposa al niño que crece entre las ninfas. Es bellísimo, aunque no heredó el ardor erótico de su libidinosa progenitora
Cierto día, el desnudo quinceañero se baña en la laguna azul y allí seduce sin proponérselo a la ninfa guardiana.Esta, poco menos que lo viola, pese al intento de fuga del efebo. La deidad lacustre pide a los dioses, frente a la renuncia carnal de su amado,que sigan juntos y unidos para toda la eternidad.Concedido. Había nacido Hermafrodita: un ser con ambos sexos.

****

ANTECEDENTES:El Texto Aprobado en el Senado el 28 de mayo de 2008.
SEÑOR PRESIDENTE.(Nin Novoa)- En consideración.
Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.
(Se vota:)
- 28 en 30. Afirmativa.
Ha quedado aprobado el proyecto de ley, que se comunicará a la Cámara de Representantes.
(Texto del proyecto de ley aprobado:)
"ARTICULO 1º.- Declárase de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración del Poder Legislativo, de las Intendencias Municipales, de las Juntas Departamentales, de las Juntas Locales Autónomas de carácter electivo, de las Juntas Electorales y en los órganos de dirección de los partidos políticos.
Hoy 24 de marzo de 2009 el ridículo Art.1º del Proyecto de Ley de Cuotificación politica para personas de ambos sexos también fue aprobado por los Diputados. Poco le falta al proyecto para ser Ley...ya gatea.

No hay comentarios: