lunes, 2 de marzo de 2009

Entornada, Otra Vez, la Puerta de la Misericordia.


El Inau, triste sigla del Instituto Nacional del Menor, es el viejo Consejo del Niño.Le cambiaron el nombre, pero su antigua problemática sigue intacta y aún agravada con males conocidos, no enfrentados por nuestra calcinante época de inseguridades con sus crecientes regresiones axiológicas.
El Gattopardo no es solo la célebre película italiana de Lucino Visconti (1963), sino que su consigna de cambiar todo para que no cambie nada es tema replicante en el Uruguay vigente.
En otra etapa de sus tribulaciones, la dependencia denominada Interj, Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, vivió nueva emergencia con la renuncia del Director en medio de las consuetudinarias crisis de fugas de internados de sus “Hogares-Cárceles”, atendidos por carceleros, algún sector, puestos siempre bajo sospecha dentro de un paisaje de adicciones, motines y subvertidas pedagogías hacia el niño y el adolescente.
Se trata del Padre católico Mateo Méndez, que no alcanzó a cubrir ni medio año de contrato, pese a las expectativas que se habían depositado entorno a la evaluación que dejaría su pasaje, luego de felices experiencias análogas dentro de su congregación. Renunció. Y acusó que estaba sin recursos materiales ni apoyos infraestructurales en medio de un aquelarre de corrupciones funcionales, lo cual hasta con prurito quizás de tono sarcástico la Minstra Arismendi punteó innecesariamente ante la Opinión Pública.No es un problema de semestre, sino pedestre, del tipo que arranca por la base y su sostén fundacional.
Se habrá guardado mucho, pero con lo dicho reafirmó presunciones que, ahora, suponemos, deberá formalizar ante la Justicia Penal pues denunció delitos de alta sensibilidad social.
¡Pobre Padre Méndez! Cumplió con el precepto bíblico del nazareno haciendo tesoros en el cielo desde su sacerdocio y procurando, además, extenderlos hacia la tierra:"Darle a Dios lo que es de Dios”, es decir el Padre y el Hijo del Hombre según la trinitaria teología cristiana, incluida la paloma del Espíritu Santo Es decir, como reza el libro del Dr. Tomás de Mattos, pretendía abrir en algo las cerradas puertas a la minoridad desgraciada del país con la humana misericordia. Pero sufrió la violencia de la otra conclusión del evangelio según Mateo, no el homónimo del salesiano renunciante a funcionario público, sino del evangelista:....”y al César lo que es del César”.
En el cesarismo totalitario de ciertas chacras del poder actual y su dramático "statu quo", no hay tiempos ni deseos de misericordias sino de sinecuras y afanes de dominios, sobre todo en los catastros donde se cobijan administrativamente las herramientas de la hoz y del martillo. Fecundos instrumentos, aunque ya envejecidos por la evolución y por las crueles ineficiencias que testimoniaron en aquellos lugares sus pulsores de Nomenklaturas soviéticas, desagregándolos de la función original, trocada en otra de modificado acento político .Ojalá vaya el religioso a una relectura del "Rerum Novarum", formidable Encíclica intemporal del papa León XIII, pese a que fue escrita en 1891, que encontrará cosas muy interesantes para agregar a sus reflexiones personales ante la frustración de un anhelo que soñó.
Para los políticos profesionales del Ministerio denominado Mides se siguen creando las condiciones objetivas para acceder a “todo el Poder”, ahora con una presea más en el cofre de sus escandalosas omisiones y estrategias de las que estarán congratulándose por estas horas de brindis. Un ciudadano -seguramente afiliado a una interpretación espiritual de la existencia dada su condición sacerdotal- resultó un inepto para atender problemas materiales, dirán.Fuera con las curas de los curas, amenazarán. A estalinizar que ya está junto a nosotros el más importante candidato presidencial del Gobierno.
Fragmentos de Rerum Novarum (Las Cosas Nuevas, 1891)
*Disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores .
*Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica y obtener mayores provechos.
*Por ser el hombre el único animal dotado de inteligencia, hay que concederle necesariamente la facultad, no sólo de usar las cosas presentes, como los demás animales, sino de poseerlas también con derecho estable y perpetuo.
*Se halla en la misma ley natural el fundamento y razón de la división de bienes y de la propiedad privada
*No deben considerar los empresarios al obrero como un esclavo; que deben respetar la dignidad de la persona y la nobleza que a esa persona agrega el carácter cristiano.
*La solución de sindicalizarse habrán de darla los obreros cristianos, si, agrupados en asociaciones y valiéndose de consejeros prudentes, vuelven a entrar por el camino que con gran provecho, particular y público, siguieron antiguamente sus antepasados.
*Poner íntegra y fielmente el trabajo que libre y equitativamente se ha contratado; no perjudicar de modo alguno al capital, ni hacer violencia personal contra sus patronos; al tratar de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas.
León XIII.

No hay comentarios: