viernes, 6 de marzo de 2009

La Bifronte Propaganda de Mujica.


¡Qué trabajo riesgoso de ingeniería propagandística ha operado el equipo del senador José Mujica en el bifronte cartel cimero que ubicó en la esquina noreste de Avda 18 de Julio y Carlos Roxlo, sede central de los tupamaros en su gestión partidaria electoral!
Tiene sus méritos indudables: Prolijo, claro, con una imagen de un rejuvenecido candidato en etapa de senilidad, sin expresar promesas en los textos, hasta conservador por lo reiterativo en sus frases escritas de naturaleza común, riesgo en contra que nadie quiere correr en estos tiempos de versatilidades más cambiantes que el propio clima y el tiempo.Además está enclavado dentro de la arquitectura urbana en un sitio por donde circulan miles de ciudadanos, hora a hora, sin interferencias visuales de otros edificios que impidan apreciar la fisonomía de Pepe, Pimienta, en italiano.En lo personal, jugando a la exquisitez crítica, me parece que los autores del diseño seguramente habrán tenido cien reuniones de proyectos para crear cartel de tan alta impregnación con, suponemos, doscientos pre esquemas para descartar algunos de plano y, con el resto, hacer un sincretismo del que surgiría el vital producto final.
Desde ayer ya está instalado a la visibilidad ciudadana para contribuir a penetrar cerebros y determinar opciones de urnas favorables, o desfavorables, entre otros recursos propagandísticos de complemento tecnológico en las artes de la persuasión de las masas, generalmente acríticas y pusilánimes,diría Ortega y Gasset.
Mujica aparece como un personaje bifronte -mira Roxlo, mira 18-, como la romana Diosa Juno, esposa del capo Júpiter.La divina dama podía, así, adivinar el futuro en función de su excelente interpretación de los caminos que desde el pasado conducían al presente incierto. Esta virtud para un político de raza es fundamental. Un acierto hacerlo mirar con giróscopo de lechuza sabia, dotada de sabios ojos grandes.
La casuística de Mujica no hace reparos de conveniencia de mirar hacia delante…pero ya no tanto hacia atrás, que le puede ser, en algunos sectores, en otros no, muy contraproducente la urticaria.
Claro que eso, seguramente, también se habrá estudiado por los creadores de imágenes…eligiendo los creativos no temerle a las reminiscencias mortificantes.
Lo que sí me llamó la atención en mi atalaya, que no tiene por qué ser asaz certero, al contrario, es si posee la confiabilidad mínima que supere o no la ineludible vulnerabilidad de saberse a ciencia cierta cúal es la mejor forma de que una idea penetra en la conciencia. Es que existen mil ascensores hacia el cerebro, con algunos en muy mal estado de conservación. Sólo unos pocos están aptos para emprender las tortuosas carreras hacia el éxito pensante, luego decididor de conductas reales y concretas.
Hay que tener el talento y la intuición muy activos y amachimbrados para utilizarlos con esperma del mejor pedigrí imaginativo durante la función de gala de elaborar un catequizante afiche.
La leyenda sobre calle Roxlo me parece un disparate pues utilizan grafías distintas, inorgánicas, que me traen a la memoria la falta de unidad por aquello tan tramposo de “como te digo una cosa, te digo la otra”. Da allí, por ejemplo, lo mismo una fuente de letras tipo Arial que una Times New Roman o que una Verdana; un color azul que uno rojo, una mayúscula con unas a minúsculas de otro cuerpo. Caos.Y el caos no es bueno en política.
No obstante sobre la Avda. 18 de Julio, ese aquellarre de letras de Roxlo, deja paso a una caligrafía limpia, correcta, ordenada, que expresa su nombre, Pepe Mujica, denotando y, sobre todo, connotando que el candidato es sobrio en lo más importante de una existencia simbólica, la que consagra y define hombre y nombre en identidad inseparable.
El nominalismo es la firma moral con que se construyen balances de vida, dato trascendente para definir juicios de valor desde el prójimo.
Eso sí, Mujica:¿Es el de Roxlo o es el de 18 de Julio?Todo un Test de Apreciación Temática (T.A.T. según enseñan en las prestigiosas escuelas de Psicología proyectiva alemanas y suizas) podría dilucidarlo.Lo harán,obvio, los ciudadanos, soberanamente, en el próximo junio de las Internas frentistas.

No hay comentarios: