domingo, 20 de julio de 2008

Del Valle del Silicio en retorno a la Galaxia Gutenberg.

Charo y vista parcial del público en el lanzamiento de su libro "Historias de una Sola", Auditorium del Hotel Colón de Mercedes>





Bill Gates, El Valle del Silicio...Umberto Eco,La Galaxia Gutenberg .





El 16 de julio la imprenta local ALAN me entregó el Libro "His-torias de una Sola" y se daba así cumplimiento a un viejo anhelo personal.
Para mi fue una hermosa experiencia desde que el formato de los contenidos tuvieron su origen en antiguas gacetillas de prensa de mi paternidad y de los blog de estas "charadas" informáticas, unificadas en el ejemplar ya a disposición del público.
Por eso no me he cansado de repetir que procuré operar - no sé con que contingente éxito o desaprobación- una conmixtión entre la "Galaxia Gutenberg" de Umberto Eco para señalar las caracteríticas lineales de la imprenta como medio de comunicación y por otro el "Valle del Silicio"internaútico de Bill Gates. Procuré compatibilizar ambas estrcuturas comunicacionales.
Este venidero viernes 25 de julio de 2008 en el Auditorium del Hotel "Colón" de Mercedes , con el apoyo logístico del Sr.Miguel Reccioppe , lanzaré el libro y subsidiaria y complementariamente ofreceré una charla sobre "La memética".
Para facilitar la comprensión de la audiencia , y por auxilio metodológico, los presentes recibirán un escorzo sobre el tema disparador, sobre ese apasionante núcleo generador de la alianza entre Biología y Cultura.
Esa síntesis será conocida pues el viernes, con estrategias de "Gutenberg", es decir párrafos en papel. Para los internautas, aquí la presento en la jurisdicción del "Valle del Silicio".

Sala Auditorium del Gran Hotel Colón de Mercedes.
Mercedes, julio de 2008.
Tema.-- LA MEMETICA, MARIDAJE ENTRE LA BIOLOGIA Y LA CULTURA.
INTRODUCCION.- Una anécdota se suscitó cuando el 16 de julio de 2008, Aniversario de Maracaná, en diálogo con Don Migue Reccioppe, amistoso anfitrión de esta sala auditorium, dijo el sapiente radiocomunicador:
- "Se me opuso, Charo, una cosa en la cabeza ,sabe....
COSA: Cualquier objeto tangible o intangible hecho por el hombre y por ende bien cultural, es decir, no procedente de la Naturaleza. CABEZA: Parte del cuerpo humano donde están ubicados los más importantes órganos del pensamiento. Es estudiada por la Biología..
LA MEMÉTICA.-Ciencia en formación que estudia ideas, conceptos y sus efectos sociales como si fuesen organismos reales por lo cual serían capaces de evolución y reproducción en una IDEOSFERA.
IDEOESFERA.- Similar a bioesfera., reducido al conjunto colectivo de las mentes humanas y sus productos y el dominio de su evolución, cambios y transformaciones.
MEMES.- Padrón, módulo o unidad mínima de transmisión cultural que se anida en el cerebro parasitándolo y que estimula a replicarse, repetirse, y ser imitado por otro cerebro…y así sucesivamente en otros . Caso de un chiste popularizado, una moda, una costumbre, una creencia, una destreza, una técnica invención etc.

UN MEME NO ES TAL HASTA TANTO NO SE REPLICA DE UN CEREBRO A OTRO.
CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MEMES
. L o n g e v i d a d .- Tiempo de huésped o de residencia en un cerebro que podrá ser mucho o poco.
.F e c u n d i da d.- Capacidad de replicarse e imponerse a otros pre existentes y diferentes .
.F i d e l i d a d.- Capacidad de transmitirse tal cual es, o mutarse por mejor adaptación al medio superviviendo por mayor fortaleza.¿ Darvinismo?
Los memes referenciados a "Dios" son muy longevos, antiquísimos y permanentes en muchas comunidades. Igual ocurre con el temor al Cambio, al Autoritarismo etc. La Tradición es un meme de gran fidelidad, poco dispuesto a modificarse. Ellos favorecen su replicación por la influencia vertical de padres y maestros.
OTRAS.- Los memes forman agrupamientos en forma análoga a los genes situados en los cromosomas de las células, integrando unidades más complejas como son los tejidos , los órganos y los aparatos .
-RICHARDS DAWKINS, etólogo inglés, en 1976 acuñó el término memes en su obra referencial y vanguardista “El Gen Egoísta”. Meme recuerda a gen, a meme –memoria- en francés. A mimética, o sea replicación o imitación.
TEORIA DE R . DAWKINS: En el ser human existen dos Procesadores de Información
A: El genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, constituidos por ácidos nucleicos, entre ellos el ADN. Los genes se transmiten sexualmente de padre con cromosomas respectivos XY y de la madre con sus XX.
B: El cerebro y el sistema nervioso también procesadores conjuntos de la información.
Esquema:
GENES--- v-- --MEMES
..............V...................
------<-origen->-------
Biológicos -v-Culturales
..............V...................
/Determinan conductas sociales /

EN UN PRINCIPIO SE PENSÓ QUE EL MARIDAJE ENTRE PROCESADORES BIOLOGICOS-Genes-Y PROCESADORES CULTURALES-Memes- ERA UNA SIMPLE METÁFORA, MÁS CERCA Y EXCLUSIVA DE LA LITERATURA QUE DE LA BIOLOGÍA.
A H O R A NO TANTO: Se trata, según Dawkins y muchos otros estudiosos, que estamos en presencia de una integración, alianza simbiótica, cuyos mecanismos y etología se estudian y se han transferido a varias ciencias del saber humano, especialmente en la propia Biología y, sobre todo, en Política, Historia y Derecho.
- El gen, también en su grado el meme, pero más aquel, quiere sobrevivir y es neutro” ideológicamente”. En ese afán de supervivencia se localiza en la” Máquina de Supervivencia” que es el cuerpo humano. No le interesa el destino de su huésped y anfitrión, sino poder pasar a otro ser y perpetuarse .Es “EL GEN EGOISTA”, titulo del libro insignia del inglés. El gen es en tanto muy altruista cuando se agrupa con otros gens para sobrevivir creando sistemas más complejos. Los individuos que han sido recepcionarios de replicaciones hermanas y gemelas dominan a otros hombres que no poseen esa conformación bio cultural. De ahí la Sociología memética diría que entre los miembros de una misma familia se ayudan…para que , al final de cuentas, los genes sobrevivan. Sería, valga el marxismo en analogía, la “lucha de clases”. Según el nazismo “la raza superior”, etc. Casarse entre hermanos en sociedades nobiliarias.El régimen del "mayorazgo" para mantener la unidad la propiedad gentilicia sin divisiones empobrecedoras que generaría la herencia polifraternal. De acuerdo a conceptos constitucionalistas en países democráticos, los que “poseen talentos y virtudes” , se les reconoce discriminatoriamente como merecedores de precedencias y superiores recompensas .
. Los memes tienen origen en pocos seres. Un Ives de Saint laurent...Chanel...Armani...dan la orden...y con estilo modístico imponen un producto de etiqueta o un perfume.Y detrás vamos todos...
.Los Medios de Comunicación los amplifican.
. Se debe encontrar un escenario propicio, un paisaje catalizador, para mejor replicarse y parasitar, tal virus fuesen. Problemas fronterizos, la inmigración, favorecen “chauvinismos” y "xenofobias".
C R I T I C A S:
. No seguirá siendo la teoría memética una metáfora literaria y no otra cosa?
. Los riesgos de la aplicación de la teoría a la práctica es peligrosa sino se la pondera, sobre todo en Política y Sociología.
. Las mutaciones súbitas de los caracteres adquiridos a lo Lamarck, o las sugeridas por Darwin a través de la hereditaria adaptación al medio y supervivencia de los más fuertes, más lentas estas obviamente que aquellas, siguen levantando opositores, pero son muy prestigiosas en la memética.
. Dificultades para encontrar enunciados matemáticos ante la multiplicidad de variantes que genera la combinación de los genes que aporta la madre, los que aporta el padre, y las combinaciones de la sinapsis nerviosas del ser, todo reunido en los individuos, a los efectos de hallar fórmulas orientadoras para prever conductas.
TIPOS DE MEMES:
Meme Simple:Usar el gorro hacia atrás, por ejemplo. “Caravanitas” los varones, etc. “Emigrar”.
Meme Complejo: Simbiosis entre, por ejemplo, Política, Economía, Religión etc. En variables múltiples.
Meme Auto tóxico: “Suicidio” , “Martirio”.
Meme Exo Tóxico: “El nazismo”, “Limpieza Etnica”, “Inquisición”.
Meme Retromeme: Quiere infiltrarse en otros memes, caso de acciones en Ideologías Políticas -Quintas Columnas. Antilaicismo.
Inmuno Meme: Contra otro rival. “Tolerancia”, “Lealtad”, “Fe”.
Meme radical: Rechazo a todos los demás memes mediante un nuevo esquema. “Nueva Izquierda”,”Nueva Derecha” etc.
Meme Conservador: Rechaza a todos los demás memes por adversarios.
Meme japonés: Adopta y perfecciona los esquemas viejos o nuevos. “El Toyotismo”.
La Lista es mucho más extensa y siempre renovable.
EXPRESIONES MEMETICAS
Los efectos Colaterales” .-Por no decir que hubo masacres en una guerra, se dice “efectos colaterales”.
El Documento Macro”. -Permite incluir todo pero sin decir en especificidad nada de lo que es:“La Hoja de Ruta”. Y no aparece ningún itinerario, solo generalidades abstractas.
“Lo Políticamente Correcto”.- Está todo bien, es legal en lo formal, de repente, impresentable en lo ético, que la ley no lo pena.
Explorar caminos de diálogo”. -Una distracción para no explorar nada y estirar conflictos, o no manifestar muchos deseos de soluciones inmediatas.
Al conjunto de la sociedad” ¿Entran todos en ese conjunto?
Dale!":Con forma de muletilla esta expresión para cerrar despedidas donde algo se pactó de conformidad.
“!Venga de donde Venga!” Si viene de aquí sí…pero sí es de allá…hummm!
El cambio”. Hay que cambiar….para que no cambie nada a lo gatapardesco.
Busquemos la apertura” …..y cerramos todas las puertas y puertos.
“ El Eje del mal”
Plataforma reivindicativa”……y reiterativamente replicante sin decir sobre cúales ítems.
EL MEME Y EL GEN: Son egoístas, sólo quieren replicarse, eternizarse y usan la máquina humana como vehículo para ese propósito. Neutros ideológicamente, pero muy efectivos.No obstante son muy altruistas entre ellos cuando deben, por ejemplo, crear un meme complejo para funcionar y se radican en “máquinas humanas”, hipotética explicación del por qué las sociedades humanas se fragmentan , se crispan según facciones, sectores, estamentos, bandos, hinchadas y salen a matar a rivales desprotegidos e inocentes en las afueras del Estadio Centenario capitalino,etc. En esa tarea de replicación, el meme utiliza parásitos, virus, que son reales, los que integra a su naturaleza. Hay memes débiles que mueren y son sustituidos por otros, mejor adaptados y fuertes con sus mutaciones. “Seré …….ista toda mi Vida, hasta la Muerte”…..y al rato se embanderó con el nuevo ganador!!!

No hay comentarios: