domingo, 13 de enero de 2008

Los Centenarios del 2008.

Mons. Mariano Soler.
Dra.Paulina Luisi.

Antes,tanto los profetas como la gama de horos-coperos y chamanes, junto a sus creyentes, veían con cierto grado de aprensión las divisiones convencionales que, para atrapar al Tiempo, se han hecho a tal punto que la conciencia colectiva ha integrado en diversos niveles ciertas pre zozobras, luego apaciguadas por su inocuidad. Pero que las hay, ¡las hay! Por eso es que abundan, fuera del protocolo consuetudinario, deseos de felicidades y augurios en diciembre y enero de todos los años. Después el genio del siglo XX, Albert Einstein, teorizó sobre su relatividad en función de maridajes con el espacio, la velocidad al cuadrado, recreando nuevas visiones pero sin poder impedir aquellas tribulaciones de los almanaques.
Por eso el comienzo de cada anualidad, sobre todo si es centenaria, por lo menos a mi, me encanta evocarla en actitud de un cierto cotejo entre el principio del ciclo y su cambiante (o no) contemporaneidad. Veamos:
*Censo de Población en 1908: En el Uruguay apenas superábamos el millón de habitantes con nuestros 1:042.686. Hoy, muy lentamente traspusimos la barrera de los tres millones. No me animo a dar la cifra pues algunos se han ido...Por ese sentido igualitario que tiene la naturaleza, sobre todo en países donde la gente no se ha matado demasiado entre sí , la relación entre hombres y mujeres era equitativa, como hoy. Aquello de siete mujeres para un hombre no corría, salvo agresiones singulares a la fidelidad novial, conyugal y concubinal.
*Fuerzas Armadas: A cuatro años de la última guerra civil, la de 1904, disponíamos de 10.381 hombres armados, es decir un porcentaje que no llegaba al 1% (0,99%). De mantenerse el porcentaje, hoy deberíamos tener por los 30 mil soldados.No lo sé.
*Leyentes y analfabetos: A 31 años de implementarse la Reforma Vareliana, contábamos con 504.954 leyentes y 515.121 analfabetos. Es decir un aproximado y muy valioso entonces 50% por cada bando para nuestro millón de habitantes regulares. Hoy los analfabetos alcanzan el 2,3%.Hemos crecido en lo absoluto, pero retrocedido en lo relativo ya que tuvimos mejores cifras. El desuso provoca analfabetismo.Y también la comprensión lectora parece estar resfriada…pero se cura mágicamente con este clisé: -"Cuando yo quise decir amarillo en verdad quería decir ámbar". O de lo contrario:-"Ud. cuando leyó eso no tuvo en cuenta el contexto en que estaba enmarcado".
*Estoques ganaderos: El estoque bovino sumaba 8:192.602 rumiantes ,y hoy anda por los 12.000.000, algo así como cuatro vacas por cada uruguayo.Claro que debe considerarse que el aumento de cuadrúpedos no es solo numérico sino en calidad y alza en el índice de extracción cárnica. Los bichos eructan y cargan la atmósfera nacional de carbono, pues son contaminantes en esa materia, aunque constituyen la gran riqueza lugareña. Menos mal que los árboles algo la purifican.
Las ovejitas eran 26.286.296 y hoy 9.767.000.¡Qué descenso! No obstante el vellón de las actuales es mucho más rendidor que el de las del principio del siglo XX. También hacen "provechito" y carbonizan el aire.
*No Jurarás su santo nombre. Se abole el juramento para los diputados sobre la Biblia al ingresar en la legislatura. Hoy el juramento es laico. Algunos entienden que hay que agregar alguna línea más, como no robarás, no boxearás, no extraerás armas, sucesos que ocurrieron en el lapso que se comenta.
*Catastro: Se crea la División para organizar la creciente urbanización. En algunos departamentos al primer impulso, sobrevino el freno.
*Arzobispo Mariano Soler: Fallece el primer Arzobispo de Montevideo Mons.Mariano Soler nacido en San Carlos, Maldonado, (1846-1908),hombre de vasta cultura, emprendedor, polemista de fuste en una época de fuertes e ilustradas confrontaciones ideológicas entre materialistas, liberales, católicos, etc. Defendió con inteligencia la posición de la Iglesia católica. Fue, claro, anti darvinista. En tiempos de renacimientos de debates, a raíz de acontecimientos que por añadidura conmueven la existencia comunitaria, el pensamiento del carolino parece adquirir en sectores fuerte revitalización. Conoció el exilio.
*La Primera Médica: Culmina sus estudios médicos en 1908 la Dra. Paulina Luisi, siendo la primera mujer que consiguió la dignidad de ese título .Fue en medio de las supremas dificultades inherentes a la grosera discriminación de género existente en el país con tanta fuerza en aquellos años. Quizás haya sido la objetora de conciencia de su sexo más significativa en toda la historia nacional, amparada en una moral e inteligencia polivalentes. Dio génesis al feminismo, al sufragismo, a la censura frente al sexismo varón, vindicadora de las madres solteras, de las desamparadas, de las prostitutas, de la educación sexual (¡que aún espera!), del combate a la trata de blancas y al del proxenetismo. También fue la primera catedrática en la Facultad de Medicina. Maestra. Laboratorista investigadora, especialmente en fecundidad y fertilidad. Socialista. Hija de un masón. Nació en 1875 en Entre Ríos(R.A.) pero bebita su familia se radicó en Paysandú.Murió en 1949.Sus hermanas fueron también mujeres notables:Luisa, gran poetisa; Clotilde la primera abogada uruguaya; Elena y Anita maestras, como también sus otras mencionadas hermanas.
*Monopolio de los servicios portuarios en Montevideo. Fueron establecidos monopolios estatales el 20 de diciembre de 1908 en la explotación comercial y administrativa del Puerto de Montevideo.¿Después?
*Se crean las Intendencias Municipales: Se crearon por disposición del 18 de diciembre de 1908.Su organización ha cambiado, en tiempos unipersonales y en otros colegiadas. Hay tendencias a ponerles órganos de control o de apoyo, según se prefiera, denominados Alcaldías.
*El primer Florencio: En misión oficial viaja a Europa el fundador del teatro rioplatense, Florencio Sánchez.
*Fallece Alcides De María: Vivió entre 1845 y 1908.Perteneció a la Primera Generación Romántica. Fundó y dirigió la inaugural revista sudamericana sobre tradiciones, que recogía los versos del Viejo Pancho, don José Trelles. Utilizaba el seudónimo de Calisto el Ñato. En 1857, año en que Mercedes era declarada el 6 de julio ciudad y capital de Soriano-hasta entonces Santo Domingo Soriano tenía más categoría administrativa-fundó junto a su hermano Dermidio, El río Negro , primer órgano de prensa mercedario, hace ya 151 años, y gran fuente para los investigadores de la historia regional del Uruguay.
*Bibliografías Ejemplares: Carlos Vaz Ferreira y su Conocimiento y Acción; Rafael Barret en La Razón, Moralidades; Horacio Quiroga, Historia de un amor turbio y Los Perseguidos; Julio Herrera y Reissig, Sonetos Vascos.
*Antes que el Cordobazo: El 29 de diciembre de 1908, antes que el publicitado cordobazo, se instituye por norma la Ley la Orgánica de la Universidad de la República con los Consejos de cada Facultad integrados por la representación de los tres órdenes, docente, estudiantil y egresados. También se inaugura parcialmente la Facultad de Medicina y el Hospital Militar….y allí están, como la Puerta de Alcalá, mirando pasar el tiempo.

No hay comentarios: