jueves, 17 de enero de 2008

El Corazón Nacional de Luto y Triste.



Se van aquellos...


...y estos no volverán...










El Uruguay del equilibrio fugaz e inestable depende ...

... de una cabeza firme y brazos fuertes.
Dos cifras sensibilizan, como diente feroz que se clava en la realidad nacional, este enero del 2008. Corre el día 17 del primer mes del año y ya han muerto veinticuatro personas en accidentes de tránsito. Y cerrando hoy un semestre,se han ido como emigrantes cerca de veinte mil compatriotas.¡Doloroso! Para los que quedan aquí, familiares de muertos o de viajeros.
¿Qué hacer? Nos pasa lo peor. No sabemos qué. Las recetas aparecen, pero son falsamente teóricas. No viables, porque coliden con otro factor gemelo y opuesto que las anula, real o ficticio, aunque pesa en el imaginario colectivo y se transforma en hecho concreto, pasando a ser realidad que tranca.
Al que se alcoholiza, le importan un bledo los controles espirométricos. Igual el uso o desuso de cascos. Los límites de velocidad. Las multas, siempre tan volátiles en una oficina como para sacarlas a la menor presión del inculpado ante la ventura solidaria de un buen amigo burócrata.
El cansancio de un chofer, tras largas horas de manejo, no se soluciona con un acompañante porque eso disminuye las ganancias y suben los costes transportistas.
Lo peor:la muerte ni lesiones limitantes de por vida, enseñan nada a los que todavía no les llegó el turno estadístico de enfrentarse cara a cara con la Parca de la Guadaña. Creen estar absueltos del drama de los otros.Los que ya fueron...
La sociedad se enferma de neurosis. ¡Nadie aprende! Mal patógeno que, hoy por hoy, resulta incurable.

En tanto, sin siquiera hacer publicidad, seguirán ganando dinero las casas mortuorias, los sanatorios traumatológicos, los diarios y radios de necrológicas a dos columnas en páginas pares.
-Divagando sobre el tránsito …porque no hay soluciones-
Lo microcósmico (fenómeno petit Uruguay) está en lo macrocósmico ( el universo).Está explicado en la teoría de Albert Einstein: E. (energía de super combustible naftalino o gasolino)= M. (masa, sea un auto o un camión) x c2 (cuadrado de la velocidad.).Luego la añadidura fatal del componente aleatorio, azaroso, descripto por Hawking, producirá el big bang o gran choque explosivo. Sólo se puede hacer algo, que ya sería suficiente para disminuir las tragedias, sin agotarlas, controlando uno cualquiera de los elementos que esten en la mano del hombre, pero siempre quedarán los que no. Estos últimos deciden la diferencia sutil entre la vida y la muerte.
- El nuevo Exodo Oriental…también sin soluciones-
-En una época pertenecíamos a Zapicán y Abayubá hasta que en 1574 los hicieron pelota en nuestro Soriano las fuerzas de Juan de Garay. Luego, casi del todo, allá por el departamento de Artigas, aunque dejaron nuestra cualificada descendencia mongoloide que se presenta con una mancha al nacer del individuo mestizo uruguayo.

-Después de esa fecha, pasamos a España, hasta 1810.

-De 1810 a 1815 a Buenos Aires, Provincias Unidas del Río de la Plata o, para abreviar, Argentina.

-De 1815 al 20 fuimos Orientales artiguistas.

-De 1820 a 1825 luso- brasileños en una construcción invasiva y luego legalizada por el Congreso de Lecor, Larrañaga, Bianchi, Lucas Obes, Nicolás Herrera y otros, bautizada Provincia Cisplatina.

-De 1825, especialmente a partir de la Asamblea de la Florida por la segunda Ley del 25 de Agosto, otra vez decidimos ser argentinos, hasta 1830.

-Desde 1830 nos largamos solos por esos caminos de la Historia, siempre atosigados y oxigenados por nosotros mismos y, relativamente, por los imperiales de afuera, llámense de la nacionalidad que quieran con nómina abierta de tres o cuatro patrocinantes. Ese "relativamente", en ocasiones, no lo fue tanto, sino acción directa:Recuérdese la prepotente Misión del diplomático brasileño Saraiva, la Defensa de Paysandú por Leandro y sus valientes ante argentinos y brasileños y algunos pérfidos uruguayos confabulados; Inglaterra mojándose en la niebla y nosotros por proyección virtual sacando de apuro el paraguas en la calle Misiones; La Habana y Moscú ya en el siglo XX de los años de los 60; y Tío Sam, vigilando al sobrinito residente en la intersección de las coordenadas geográficas 35º y 58ª Sur desde la Doctrina Monroe de 1822 al Coralario Teodoro Roosevelt de la misma en el siglo XX.

-Ahora los argentinos piqueteros del matrimonio Kirchner nos cierran los puentes cuando se les antoja y prepotean en nuestras aguas costeras de Nueva Palmira y Fray Bentos.

Y siempre los uruguayos flotando en su jurisdicción de un acuífero imponente , tomando sol en playas maravillosas con puertos y praderas excepcionales y , ahora, dicen, con una colita geológica propia de un gran y casi infinito charco petrolífero que hallaron los brasileños en su mar territorial pero del que algo y mucho nos tocaría.¿Qué hacemos compatriotas? ¿Seguimos como estamos o pedimos pase colectivamente al modo de futbolistas? ¿ Pasamos a integrar otros planteles nacionales?

Que no me apedreen demasiado los soldados de la novela francesa cuya personaje central es Chauvin que la interrogante no es novedosa. Es tan vieja como la república. Del tema siempre se ha hablado con intensidad, aunque condicionada a las circunstancias históricas . Sea en voz alta y, en otras,en voz queda. Rivera, Juan Carlos Gómez, los “cisplatinos abrasilerados”, los mercosurianos del “más y mejor”, los TLCistas progresistas, blancos y colorados, tendrían mucho que decir pues saben del tema. ¿No?. Pero todos, al unísono, sentimos una cosa: Nuestro corazón, como pueblo, está triste. Se nos va la gente.Hacia el cielo o hacia el Norte.
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Antológico: A dos años y medio de contrato laboral,las dudas le han impedido a jerarca municipal trabajar, según confesión de parte.¡Cómo para solucionar problemas reales, concretos y emergentes!
Reflexiones sobre los arnés que ensillan al Tránsito.
Diario “Crónicas” de Mercedes del 18.01.08. escribió:
-El Director Municipal de Tránsito en Soriano "señala que la División Tránsito es una repartición muy complicada y él, como titular, está en una encrucijada:- "Si somos leves, la gente dice que no se hace nada, si se aplica el reglamento la gente se pone en contra. En lo personal también estoy complicado porque a consecuencia de mis decisiones mi actividad política se ve resentida en las dos partes, si hago o si no hago. Entiendo que la única forma en la que la gente responde es aplicando multas, de lo contrario la gran mayoría sigue haciendo lo que quiere. Tendré que optar. O me dedico a trabajar y corro el riesgo de perder votos, o permito que esto siga en el camino que va y no hago nada. Yo creo que voy a optar por la primera".
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-¡Ohhh!...dios mío.El tránsito ha estado en cuativerio treinta meses...y la promesa de más si el funcionario no se decide de una buena vez y su dispensador de confianza no lo conmueve.¡Qué infertilidad!
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Post Scriptum: la Muerte sigue de Fiesta.Hoy ,21.01.08, antes del mediodía, tres fallecidos más en distintos accidentes fatales. Ya al cerrar ahora este Libro que denominé "Historias de una Sola", estoy casi arrepentido pues debí ponerle lo que, en tanto, sólo fue el anzuelo de su pie de tapa principal: "El Libro de las Predicciones". La mayoría de las charadas conllevan una anunciación. Casi todos se han cumplido, o van en proceso. Por momentos, me asusto de la videncia. Está ahí, escrita, documentada y ¡fechada! , por el sistema del blogger, incontrolable por mí en ese aspecto del software, ya que no depende en datación de una artimaña personal. Nostradamus nos ha iluminado con una tímida lucecita, sobre todo en etiquetas políticas. Qué lo de Vázquez... de Vilfredo Pareto...de Lacalle....de los partidos políticos clonados...de las muertes en el tránsito... de las crecientes irrespetuosidades a la privacidad personal... etcétera. En fin. Compare las charadas -para evaluarlas en su sentido premonitorio- con sucesos vinculables acaecidos a posteriori de la fecha de publicación. Quizás se ponga de acuerdo con mis presunciones. ( Por presuntuoso y presumido....o por profético. ) a s.s.

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