lunes, 14 de enero de 2008

La Suprema Pregunta:¿Existe un Dios Creador?

La creación divina del Hombre, de Miguel Angel (fragmento)

- Recibió la gracia de la genialidad...

-¿Todo comenzó con la "gran explosión" o big bang? -


...y la enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica).
___________________________

Hoy en el Portal www.montevideo.com se editó lo siguiente que reproducimos a cuenta de un comentario afín y posterior:

STEPHEN HAWKING HABLA DE VIDA EN OTROS MUNDOS .
14.01.2008
-El científico británico Stephen Hawking opinó que "tiene que haber vida inteligente" en otros mundos e indicó que "no es necesario invocar a Dios" para explicar el origen del universo.
"En un universo infinito, tiene que haber vida inteligente en alguna parte. Pero no cerca de nuestro planeta, porque habríamos visto sus programas de televisión", declaró el científico al diario El Mercurio. Consultado sobre la compatibilidad de ciencia y religión, Hawking sostuvo que "no es necesario invocar a Dios para explicar el origen del universo. Las leyes de la ciencia son suficientes". "Quiero decirles a las próximas generaciones que la ciencia es emocionante y que es importante entenderla, porque será determinante en nuestro futuro", subrayó.Según Hawking, "es más fácil enseñar ciencia a los jóvenes que a los adultos. Los jóvenes son curiosos por naturaleza y no tienen miedo de preguntar el por qué de las cosas".Ante la pregunta de por qué fue interesante experimentar, el año pasado, la gravedad cero, el científico respondió que "fue el primer paso para un viaje al espacio"."Fue fantástico. El momento de gravedad cero fue maravilloso y el de alta gravedad no significó ningún problema. Podría haber seguido para siempre. Estar confinado a una silla de ruedas no me molesta mientras mi mente esté libre para vagar por el universo, pero fue increíble no tener peso alguno", dijo según consigna la agencia de noticias ANSA.
***
Como el portal invita que se le alcancen comentarios, hubo respuestas variadas aunque taxonómicamente distribuidas en tres compartimentos o posiciones: la creacionista de raíz divina; la atea y propicia a que la ciencia en su evolución encontrará teorías firmes sobre el origen del universo; y finalmente la agnóstica (no creo pero estaría dispuesto a hacerlo, o viceversa).
Yo, por lo pronto, así contesté frente a la convocatoria digital:
-A.Saez.-14/01/2008 (10:42:04) Recientemente www.montevideo.com preguntó en uno de sus foros cúales libros se aconsejarían para estas vacaciones. Sugerí “El Universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking. De la lectura del apasionante ejemplar (de pocas, profundas y sencillas páginas) surgen algunas consideraciones a nuestro entender: 1º.) El científico no se muestra tan contundente como en el reportaje ateo que motiva este foro sobre la existencia de Dios; 2º) Expresa sí que el hombre puede incursionar en algunos de los misterios del cosmos, pero que la mayoría, por la plenitud y por la pequeñez humana, escapan a la Ciencia y entran en otra categoría de formas de aproximarse a la Verdad; 3º.) En algún momento el británico se hace eco de la famosa frase de Einstein de que “Dios no juega a los dados” lo que supone afirmar que el alemán era creyente en la divinidad, pero el propio Hawking dice que, a veces, Dios ha ido al casino. Forma de confirmar el dicho de Einstein sobre la existencialidad trascendente.

No hay comentarios: