jueves, 27 de diciembre de 2007

Los de la Familia...a veces son los peores.

*Cornelia, de los Escipión, y sus célebres hijos los Graco, dueña de una fortuna: "Mis verdaderas joyas son mis hijos",afirmó orgullosa.

*Tiberio y Cayo Graco, ricos y famosos, defensores de la plebe,perseguidos a muerte por su gen.


Es la familia el constructo social más poderoso como factor de cohesión humana, algo así como la célula a los tejidos orgánicos en el campo de la biología. Dos son sus componentes esenciales: uno genético y otro cultural.
-“Ah…que es igualito al padre”, dice con orgullo la tía vieja frente a la ginecóloga y al neonato…que no se parece absolutamente a nadie, todo amoratado el gurisito por la dura y fiera lucha que instantes antes tuvo que librar para salir por el conducto maternal interior hacia el mundo exterior. Pero, en fin…el coro de contertulios repetirá condescendiente.-“Sí…es igualito a Pedro”, aunque Pedro no haya tenido nada que ver en la directa participación embrionaria.
El otro factor es una construcción de la ingeniería social que refuerza el mandato de la genética y, a través de la educación, usos, costumbres y la profusa legislación cívica, crea la imbricación de lazos fortísimos de vida solidaria y fraterna entre los habitantes de ese dualismo identificado por el ADN y las creencias de supraestructura comunitaria.
-“Manuel es como de la familia”, agrega la tía Severina refiriéndose a otro niñito allí presente, entenado o putativo, incorporado al grupo habitáculo del techo común con todas las prerrogativas de su recién advenido hermano espiritual.-”Los queremos igual en el afecto”, agrega la veterana comparando identidades de trato y beneficios entre Pedrito y Manolito.Y es así nomás. La confesión es una verdad del alma. Biología y Cultura se abrazan en simbiosis profunda. Incluso, a veces más.-”Los de la familia son los peores”, he llegado a sentir mil veces ante feroces conflictos parentales. Sobre todo a la hora de las herencias, malditas o benditas, según su resolución.
La genealogía es maridaje entre ciencia y arte de investigar existencias familiares.Lo novicios , siguiendo el llamado de la sangre y el ontológico, sentimos el doble eco con impregnación especial y atrapante.Y a él ( el doble grito del venid a mi), o a ella ( la Genealogía) nos entregamos.Tal es la fuerza de la familia en la genealogía que, una de las fuentes más recurridas de investigación, no se llama Búsqueda Genealogía, sino “The family Search”,con su gran centro planetario excavado en la piedra, inmemorial hasta para la propia geología, de las Montañas Rocallosas, EE.UU.
Como de rastrear el pasado por los detectives de entronques se trata, nuestra actividad vocacional tiene el mismo rumbo que la Historia, aunque se transite en casos por trillos diferentes en sus metodologías. Con todo a la Historia más le gusta tener como lazarillo a la política, la economía, la cronología, la arqueología y paleontología y tantas ciencias auxiliares de objetivos cognitivos como la numismática ,la diplomacia, la sociología, la antropología, la geografía, etc., etc.
No obstante, pobre Ciencia de Clío, no se ha dado totalmente cuenta que muchos de los misterios del pasado no se explican exclusivamente por esos anaqueles repletos de tales bibliografías y laboratorios de apoyo. Debería recurrir, supongo, más asiduamente a la genealogía para adentrarse en el meollo de sucesos pretéritos….a 1950!.
-A no divagar, Alfredo. ¡Explícate mercedario!
-Bueno,de acuerdo.
Hay un vicio político que hundió el entramado de muchísimos países denominado clientelismo con su forma más fétida que es el nepotismo. Nepotismo es ayudar a
acercarse al poder cuando se lo posee, o detenta, a los familiares, aunque burros sean. Napoleón Bonaparte puso a sus hermanos carnales o políticos en tronos de su vasto imperio europeo. En España a José, llamado “Pepe Botella” por sus aficiones etílicas. Así le fue. No pudo con los levantamientos populares, que los acrecentó con sus impericias y sobrevino de esa manera el principio del fin del más grande militar de todos los tiempos.
Pido perdón, pero no me ataré a la ordenada cronología y cajones geográficos pues expondré modelos ejemplarizantes sin recurrirlos , sino que seguiré los impulsos que me manda la memoria, aquí y ahora..
En el comienzo de la Revolución rioplatense si hubo dos personajes célebres e influyentes, ellos fueron Carlos María de Alvear y José de San Martín, hijos de un mismo padre que era don Diego de Alvear, y distinta madre, en el caso del segundo una india.El niño fue dado en adopción al Sr. de San Martín tras haber nacido, dicen, en Carmelo, entonces territorio de la denominada Banda Oriental.
Cada uno fundó su partido político, de tendencias muy diferentes que luego derivarían en el unitarismo alveariano, semilla del de Lavalle y Sarmiento, y en el federalismo, analogía con el de Dorrego y don Juan Manuel de Rosas, en el vencedor de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú tras superar el cruce de los Andes en las dos últimas batallas, alpinista Aníbal del nuevo mundo.¡Ayy las cosas familiares!
El gran antiartiguista , expulso y pérfido, don Manuel de Sarratea, aunque respetable en su vigoroso compromiso por la causa unitaria en la que creía por racional convicción personal, “convence” a Fernando Otorgués para que mate a Artigas con pistola de última generación para la época que le obsequia. Otorgués le dice que sí y se presenta en el campamento del Héroe republicano.Le apunta y diciéndole a la vez: -“Pepe, toma esta pistola que Sarratea me la regaló para usarla contra vos”.Fernando y José eran primos hermanos. ¡Ayyy las cosas familiares!
El Papa Alejando VII, famoso por sus bulas pontificias y mecenazgo hacia artistas de fama eterna, era el padre de Lucrecia y César Borgia.Lindos muchachos los polluelos del heredero de la cátedra de San Pedro, con sus envenenamientos y orgías a cuestas y a cargo de la linajuda progenie.¡Ayy las cosas familiares!
El Gral. Muniz era el Jefe supremo del Ejército gubernista en 1897 respondiendo al Gobierno colorado de Juan Idiarte Borda. Era blanco, más blanco que gueso ‘e bagual. Ese año se levanta el blanco Aparicio Saravia contra el presidente mercedario. ¿Cómo puedo ocurrir la aparente contradicción? Es que gente de Saravia, poco tiempo antes, había quemado un almacén donde murió carbonizado un nieto de Muniz. ¡Ayy las cosas familiares!
Basilicio Saravia era colorado y no compartía la revolución de Aparicio denunciando cómo por culpa de estos levantamientos armados se arrasaba con la hacienda pública y la producción. Son célebres las cartas que se cruzan en medio de durísimas acusaciones mutuas.No obstante Aparicio dirá:- “¡Te perdono pese a que defiendes a rateros, pero es más profundo mi amor por tí, hijos de nuestro querido padre que hubiese preferido que militaras en el bando de los honrados!”. Ay las cosas…
En la Roma de la República los hermanos Graco, de la familia patricia de los Escipiones, pero legalmente plebeyos como producto de la división de la propiedad gentilicia (ejemplo de la institución del mayorazgo o sea la herencia para el hijo mayor con los segundones ¡out!) encabezaron revueltas populares. El patriciado, pese a que eran de su familia, liquidó salvajemente a los dos tribunos de la plebe que querían blanquear deudas , obtener tierras y otras igualdades para su clase frente a la de los patricios.
En la Primera Guerra Mundial todas las testas coronadas eran familiares entre sí, emparentadas, por ejemplo, en un tronco común con la reina Victoria de Inglaterra.
Los primos de Luis XVI cuando arreciaba día tras día el pueblo miserable sobre las Tullerías, el alhajado palacio parisino del Borbón, esposo de la austríaca Maria Antonieta Habsburgo, rojos años de la “Tricolor “de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, derechos del hombre y del ciudadano, etc., se reían pacíficos y complacidos de la “suerte” de su pariente. Después, con la expansión de la Revolución, aunque totalitarizada por Napoleón, acabó con sus privilegios dinásticos. ¡Embromarse… por no ayudar al familiar!
En el Uruguay, a santo de no sé que prodigio, parece que la inteligencia política hace nido en determinados grupo consanguíneos, verdaderas “sagradas familias” del poder gubernamental; democracia, voto popular y secreto, libertad de expresión, representación proporcional, voto doble y completo, etc. mediante. Le ha sido difícil llegar a los Pérez de la guía. Es como si la capacidad de orientar la nación, radica en una misma cadena de ADN.
Conocería más ejemplos. Pero, por hoy, basta. ¿Tendrían Uds. algunos más para mí o para sí?

No hay comentarios: