miércoles, 19 de diciembre de 2007

Con Licencia 007, Apta para Matar la Etica Política.




Político 007, con licencia para matar.



Era escéptico antes de la asunción de Vázquez. Pero…allí, haciendo guardia con Pandora, me quedaba acurrucadita la Esperanza, dándome consuelo y añoranzas. No sirvió el aguante.
La realidad ajena, la de otros países, confirmaba que la socialización política y económica del Estado, no puede funcionar a partir de que se rehuyan las responsabilidades personales en el magma de moralidades que se derriten en el fuego del volcán caliente y asequible de los poderes asumidos, tan próximos, tan fáciles y cautivantes, si no se tiene duro el cuero de la dignidad.

La izquierda ortodoxa -o sus formas más o menos heterodoxas- no había funcionado en el mundo y fue lapidada por las piedras del muro berlinés, más que muralla, un símbolo y una prueba fehaciente de la re muerte de Lenín y de Marx, por más que ambos estén embalsamados, el primero como Tutankamón, y el otro en anaqueles de libros que ya no se leen ni se recitan en los liceos como pocos años atrás en todos los planes y programas curriculares.
En el Uruguay, mientras más se separaban en camas diferentes el maridaje del batllismo de su social democracia y los blancos de su liberalismo, debilitados en ambos los controles éticos por la “manga ( uruguaya), del primero al último” de aquellos que cortaban el bacalao, más se apresuraba y agitaba la crisis del país.
La izquierda accedió rotunda y contingente al poder por tributo de premio mayor a la decepción que provocaron en el antiguo vergel las marchitas rosas rojas y los jazmines nacionales. Se secaron. El aroma vital fue fetidez floral de cementerio.
Y la izquierda aprovechó la bolada y trajo su teoría: la pulcritud. Y fue jocunda: el Primero de marzo se gritó con el mayor énfasis: “¡Festejen! Festejen! qué ahora llegamos los buenos. Tenemos una teoría, un programa.Y además guillotinas para cortar manos en ordalías o en los Juicios del Dios Materia”.La fachada neoclásica del Palacio Legislativo en la noche del 1 º de marzo de 2005 no deja mentir con un escenario de focos y de proscenios diseñados por el estilo de Albert Speer para un orador solitario y alejado de la masa fiel.
Todo un bulo resultó el discurso terapéutico del oncólogo.
Siguió la enfermedad, agravada. La “manga” de los “tradicionales” mantuvo su patología e hizo cama semiambulante al punto que rechazó la función de control del gobierno de los políticos novillos,puros por cruza, descohabitando los entes y los tribunales. Pero los de la alta genética del mejor pedigrí, que se envolvían sacralizados en la laica manta tricolor de Otorgués, ya venían enfermos pese a su apariencia saludable. El mal estaba en cuarentena , con la ventana abierta y potencial a su morbilidad; y la cercana “lata” les produjo un hipnotizante síndrome. Sumaron los viejos males de “los otros”, esos que deshojaron rosas y jazmines, a los suyos , pero agregaron una neurosis, la neurosis del no aprender de las malas experiencias ajenas.Se creyeron posesos de un salvoconducto para no sentir nada si el programa sagrado, que imponía por la honra jurada un NO a esto o aquello, lo transformaban en un SI arrevesado. Sólo quedaron inmunes Chifllet y Licandro.¿Los demás?... si te he visto no me acuerdo:
-”Yo puedo hacer lo que me plazca porque para eso gané con el amplio voto popular.Yo puedo pecar a cara de pichicho que tengo el blindaje de las indulgencias .Yo no tengo castigo.Estoy más allá de la sanción. ¡Adentro! todo mi clientelismo que el Estado pagará con impuestos que confiscará a los “ricos” de 15 mil pesos al mes y a los famélicos jubilados.¡Adentro! con mis familiares y que no quede afuera el novio de mi nena”.
¿Licitaciones? ¿Para qué? Si ese que va ahí es flor de muchacho; es mi amigo y además ¡qué bien escribe en las bitácoras filosóficas de los diarios y de los blog!
Empezaron los robos – que así clasificamos esas acciones denunciadas por fiscales en orden a la presunción que deja la sentencia de los procesamientos con prisión- aunque falte la condena. Pero los procesados son funcionarios que actuaban por delegación de atribuciones y son, inexcusablemente, sus mandantes jerárquicos los responsables mayores. Es que la función no se delega, solo la atribución, muy diferente a la función etática. Por lo menos en materia civico política.Sin embargo, los dignatarios declaran pálidos y algo asustados que “ellos no tenían conocimiento”.Tampoco lo tenía Gregorio Alvarez en sus declaraciones cuando las investigaciones previas a las indagaciones de sus monstruosidades. Pero el “patrón de pastoreo” ya está guardado.Y los otros no y demoran en renunciar y nadie les pide las renuncias, aunque estén con los glúteos a cuatro manos. La culpa la tiene siempre el otro, el "complot de la derecha", la embajada imperialista, los argentinos, la prensa, como hoy dijo Nin en el más famoso almuerzo empresarial del medio capitalino.
El Ministro, con esa prepotencia del que se considera invicto y virginal, sigue creyendo en el croupier mayor de los casinos. ¡Cuánta altanería! Sólo disculpable pues la enfermedad de la neurosis ,cuyo síntoma mayor es poseer nuevos “pasaportes”para salvoconductos en la impunidad siniestra, que se ensucia de caca y se forra los bolsillos, y aún pretende hacer auto creer la paranoia que sus portadores son inocentes y viven como Alicia en un mundo de maravillas, siendo ellos los puros y, la otra mitad, heces. Y no es así la cosa. Señores/as 007, con patente mataron la fe de los últimos ingenuos , y todavía hubo tiempo para vanagloriarse, sin un rictus de arrepentimiento,que también mataron ferozmente, tal en el papel real del cinematográfico justiciero Charles Bronson.
Por ahora caminamos hacia el Uruguay de la ilex paraguayensis “Armiño”. Dice la yerba en su propaganda televisiva que, aunque seamos mancos, igual podemos tomar el mate con un mano sola…que la otra, virtualmente, la perdimos, cortada por el filo de la lata.
Les decía que antes de tomar Vázquez el reel, era escéptico.Ahora soy agnóstico.Ojalá no me vuelva cínico...que no simpatizo con Diógenes.

No hay comentarios: