lunes, 17 de diciembre de 2007

Del Mestizaje Sanguíneo y Cultural.

Lita Iribarnegaray,vasca; Dra.Gabriela e Ing.Mercedita Saez Iribarnegaray, sangre charrúa. (2005)



Prof.Washington Reyes Abadíe (+) y Dr.Hernán Lux Wurm, Mercedes,Uruguay (1992) , Congreso sobre la Liga Federal Artiguista.


Desde chiquito me vi distinto a los míos, que siempre míos fueron desde el alma y desde el corazón. Mi padre -ya fallecido- y mis dos únicos hermanos , varones ellos, recibieron el color del iris grisáceo verdoso y sus cabelleras cierta tendencia a enrularse en laberintos cuasi rubios,derivados con los años en albas e intensas canosidades.Yo…pelo lacio y chuzón, después también cano a medias.Ojos pequeños como una rayita a medio abrir, más aptos para el Desierto de Gobi en el sur de Mongolia que para andar en la penillanura del cercano Cololó sorianense. A mi madre, fallecida en setiembre, no la reconocía por la fisonomía de magnitudes porque prevalecía la exclusividad de su bondad infinita en la evaluación de mis sensaciones. Los cariños no son medibles por ninguna aritmética. A partir de la premisa que las mujeres de mi raza han sido fieles, no me preocupó demasiado las diferencias externas que también mis primos, los Rey Santos, eran distintos entre sí y algunos más parecidos a mi que a sus propios hermanos.
En el Liceo, entre los profesores de Zoología y Biología, los libros de Vacarezza y de Torres de la Llosa , me enteré del monje austríaco Mendel y sus experiencias genéticas, hechas a mediados del siglo XIX y recién conocidas a principios del siglo XX. De arvejas combinadas en la polinización, pero con distintas características, de los hijos, dos resultaban iguales entre sí,uno diferente, y uno cuarto similar a los dos hermanos análogos. De tal forma la relación final quedaba expresa en tres iguales y uno desigual.
Eso me hizo transpolar que yo era el “bicho” diferente de mi grupo familiar.
Me casé.Ella rubia y yo morocho blanco. Vasca y de figura caucásica; yo un indiecito que “Chino” me nominó de sobre nombre hogareño mi hermano Jorge, al que le correspondí, dada su agilidad natural, con el mote de “Cabra”. Al menor, Carlos, por anónima asignación que pretendía señalar su mansedumbre de gordo bueno, le quedó el alias “Carloncho”.
Vinieron a mi matrimonio tres hijos, igualando el record de mis padres y de mi hermano Jorge.
Las nenas,“europeas”como la madre. La mayor, Mercedita, parece una sevillana. Gabriela, la segunda, en Santiago de Chile, por el paseo de La Alameda, unos holandeses turistas la creyeron suiza al verla tan contrastante en medio de los mapuches chilenos ,petisitos y fornidos , diferencias de piel y de esbeltez en altura entre aquella adolescente foránea y los jóvenes andinos del lugar.
El menor,Fernando,bastante parecido a mi, aunque en copia estética muy mejorada, gracias al garbo de la madre.
Fue entonces que recibí el llamado de la genealogía para no quedarme solamente con las leyes de Mendel, que incluso no se pudo testimoniar en su oportunidad por ignorancia y desinterés con el testimonio de mi presunta mancha mongoloide que aparece y desaparece en los primeros meses de vida,ubicada, dicen, en las proximidades coxígeas de donde la espalda pierde el nombre decente. Pero Mercedita tomó la impulsión más tenaz y sagaz del emprendimiento estudioso. Sobre su rama materna avanzó muchas generaciones ancestrales y resultó emparentada con Hernandarias, con los segundos fundadores de Buenos Aires (1580) y de Mercedes (1788) y, sin probanzas, hasta con el Emperador romano más vil de la dinastía Julio Claudiana.…
Pero por su lado paterno los avances han sido escasos. Hasta que pedimos solidario socorro al foro de genealogía Uruguay que ambos integramos :
-"¡Hola a todos! de Mercedita Saez:
Mi bisabuela se llamaba Hereclia (o Heredia) Luciana SAEZ, todos la conocían como Luciana o Lucía . Nació el o2/03/1865 y fue bautizada en Mercedes el 27/04/1865, fueron sus padrinos Pablo Cruz Grané y María Sacur.
Era hija de Juan Manuel SAENZ (o Saens), argentino y Paula SILVA, oriental.
Tuvo al menos los siguientes hermanos en Mercedes: Eulogia Florentina, b. 10 Dic 1860; Miguel Primo, b. 5 Dic 1861; Nicomedes Dominga, n. 15 Sep 1864 y bautizada el mismo día que Luciana; y Cornelia. Una hija de Cornelia, llamada Florentina gestionó en 1968 una rectificación de partida cambiando su apellido por Sainz, simplemente presentado testigos que declararon que "siempre la conocieron como Sainz." ¡Vaya con la probanza aceptada!
Es todo lo que sabemos por el momento al respecto de nuestro apellido. Son datos que hemos obtenido hace muy poquito y no habíamos compartido con el grupo.
Saludos, Mercedita Saez Iribarnegaray ".
La respuesta no se hizo esperar para nuestra alegría y alborozo, procedente de ese caballero y sabio de la Genealogía que es don Hernán Lux Wurm, argentino por padre y oriental pues su madre es de los Centurión de Mercedes:
-"Doña Mercedita (sin olvidar a su padre D. Alfredo):
¡Soy un verdadero genio, un sabio completo de la genealogía del
Depto.de Soriano! Como Mercedita hizo referencia a que vuestro apellido correcto era Sáinz ó Sáenz, "se hizo la luz en mi pobre intelecto" y me acordé de los viejos Sáenz sorianenses, entroncados con los Villasante, una de las familias de origen charrúa más importantes y antiguas de Santo Domingo Soriano.
Lo fuí a buscar en mi libro inédito, y allí estaba el dato preciso y documentado: la ascendencia de D.Juan Manuel Sáenz y Cuello y Da.Paula Silva Almirón.- ¡Gooooooool de Hernán!.
Son fundados en Soriano por un montañés Sáenz y Gómez de Pereda.- Por desgracia, en ningun documento dicen de que lugar exacto provenían, sino que manifiestan una naturaleza genérica como el "Arzobispado de Burgos", ... pero con esos apellidos apestan a hijosdalgos cántabros (!)
Veremos luego, si los ubico en la magistral obra del Padre Escagedo Salmón, "Solares Montañeses".
Adjunto un archivo con los datos puntuales y sus referencias documentales.
No hay caso, ... soy un genio (!).- Mil recuerdos a ambos: Hernán Carlos LUX-WURM CENTURIÓN.Buenos Aires, R.Argentina
."
Inmediatamente compartí mi satisfacción con los colegas foristas y especialmente con Damián Amarilla, que expresa y luce siempre con orgullo su sangre indígena:
-"Colisteros queridos y especialmente para Damián:
Estamos locos de contentos con Mercedita, gracias a que por el aporte siempre generoso de Don Hernán Lux Wurm, accedimos a la información que somos charrúas del grupo sorianense de los Villasantes.¡Asi que estimado Damián, siga siendo Ud. el jefe de la tribu y déjeme a mí el cargo de hechicero!.Mercedita tiene rasgos externos europeos;pero yo pelo chuzo, lacio, y ojos profundos mongoloides y, a veces entro, en períodos de encierros lúgubres.¿Quién me habrà apadrinado en la espacio sutil genealógico? ¡Zapicán, Magalona, Tobobá, Abayubá,Yamandú, Senaqué, Guyunusa,Vaimaca Perú?. Pensar que los duendes de un lado y de otro se enfrentaron cruelmente en 1574 en la misma tierra de mi nacencia , célebre y aterrorizante combate del San Salvador del Soriano querido y yo, catalizado en el interespacio a través de Martín del Barco Centenera en su Poema "La Argentina" ,anonadado, sin saber por cúal vibrar sabiendo que no iba a resolveerse la carnicería en un empate!.En los dos campos había ancestros!!! míos y de Mercedita.¡Felices Navidades para todos!...que un niño nacerá..Aguardo que alguna vez sea nena pues su amor será mayor que el del varón. Alfredo Saez".

A todo ello, el pródigo don Hernán Lux Wurm-que es también miembro corresponsal de la Revista Histórica de Soriano- me alcanzó más referencias probadas:
-"D.Alfredo:
Corto informe sobre los indios en Soriano (para Ud.que le gustan las cosas profundas):
¡No existía cosa más discriminatoria en el antiguo Santo Domingo Soriano, que las dos grandes categorías indígenas!
Ellos mismos establecían en todos los Padrones y demás documentos de su tiempo, una diferencia fundamental: a) "los indios naturales del pueblo", que descendían de los primeros vecinos pobladores y tenían todos los derechos a integrar su Cabildo y poseer la tierra de su jurisdicción; y b) "los indios forasteros", que eran advenedizos de otro lugar y no tenían derecho a nada si no se casaban con mujeres del primer grupo.
Incluso los blancos allí afincados, tenían que casarse con muchachas del grupo de los "indios naturales" para acceder a algo en Soriano, y así fue que para comienzos del siglo XIX casi toda su clase dirigente resultó ser mestiza de blancos con el grupo fundador. Por eso le llamó tanto la atención a nuestro amigo el Dr.D.Enrique Yarza Rovira, que en los primeros bautismos que se conservan de Sto.Dgo.Soriano, se consignara con el mayor detalle los nombres de los padres, abuelos y hasta bisabuelos del neófito, con la intención de dejar protocolizada la ascendencia fundadora que tantos privilegios otorgaba. Las tres familias principales de "naturales de este pueblo fueron: a) los Villasante , jefes naturales de los charrúas; b) los Morinigo, jefes naturales de los chanaes; y c) los Salazar (la familia indígena más numerosa en Soriano y ancestros de casi todos, incluso míos), que llevaban el cargo de Alférez Real hereditario. Podríamos agregar todavía a una cuarta, los Monzón, poderosos y muy ramificados, pero se traen una genealogía tan arrevesada que renuncié a incluirlos en mi libro inédito sobre antiguas genealogías sorianenses.El único caso similar en el Río de la Plata, fue el pueblo de los Quilmes en el sur de la ciudad de Buenos Aires, donde los descendientes de los antiguos indios quilmes (tomados prisioneros en la gran revuelta de la Gobernación del Tucumán), hacían lo que querían como "indios naturales". Por eso tanto Quilmes como Soriano le crearon tantas dificultades jurídicas a las autoridades a comienzos del siglo XIX.- A Quilmes indígena lo canceló el Gobierno Patrio por decreto, declarándolo "pueblo común y silvestre" sin ningun privilegio indígena.
En cambio a Santo Domingo Soriano le hicieron "jaque mate" con la fundación de la Capilla Nueva de Mercedes en 1788.- Todo ese proceso sorianense ya lo contó mi lamentado amigo el Prof.D.Washington Lockhart, en varios trabajos publicados en la Revista Histórica de Soriano.
Esa fue la verdadera intención del Padre Castro y Careaga al fundar Mercedes, ya que él mismo no podía aguantar la inagotable soberbia de los sorianenses (!).- Le cuenta al Obispo de Buenos Aires que son tan arrogantes que mandan abrir las puertas de la antigua iglesia de Sto. Dgo.Soriano y " ... asisten a la Santa Misa montados a caballo Si Dios me dá salud, todo saldrá en mi prometido libro, que veré de terminar este año. Pero yo he encontrado otros muchos documentos fundamentales en nuestro Archivo General de la Nación (toda la campaña uruguaya al sur del Río Negro dependía de Buenos Aires) sobre el feroz aborrecimiento que tenían respecto a Soriano y la evidente intención oficial de acabar con tanta arbitrariedad y presunción indígena.
Si Dios me dá salud, todo saldrá en mi prometido libro, que veré de terminar este año.
Un gran abrazo: Hernán Carlos LUX-WURM CENTURIÓN. Buenos Aires, R.Argentina".

En una exacerbación de un sincero espiritu de desprendimiento intelectual- que me hace sentir avergonzado de apropiación dulce- no conforme con lo precedente , agregó un envío más:
-“D.Alfredo:
Me olvidé de aclarar en el mensaje anterior:
Los Salazar (Alféreces Reales hereditarios de Santo Domingo Soriano) eran de "nación chaná" y los Monzón (de genealogía tan complicada) eran tambien de "nación charrúa).- Todo ello surje inequívocamente de muchos bautismos de sus hijos.
Así que las cuatro grandes familias indígenas de Santo Domingo Soriano son: los charrúas Villasante y Monzón, y los chanáes Murínigo y Salazar.
¿No dicen siempre que los charrúas eran tan indómitos que jamás se pudieron cristianizar? Los documentos de su tiempo dicen todo lo contrario.- En Soriano no solamente se "cristianaron" (sic), sino que integraron su clase dirigente desde mediados del siglo XVIII.
Otro abrazo: Hernán Carlos LUX-WURM CENTURIÓN. Buenos Aires, R.Argentina”.

Y aquí estoy.Mestizo de charrúa por los Saenz emparentados con los indios Villasantes de Villa Santo Domingo Soriano,la localidad más antigua del país ,y de francoibéricos por los Sallaberry (¿Saint Palais ?) del Pais Vasco francés y los Azanza (Azuri,Navarra) del Pais Vasco español por línea paterna.Por la materna, gallegos de Xaviña,Camariñas, en La Coruña muy próxima a la procelosa Costa Da Morte, y de los Berche, suizos de Penthalaz,muy cerca de la frontera italiana. Eso sí, se me perdió el bisabuelo italiano paterno para siempre que vino al Uruguay ni sé cuándo y por qué, plantó semilla en tierra criolla , sin cuidar luego el retoño...Ah! tano bandidito... nos dejaste sin ti, el bi nono, y sólo de milagro podré saber algún día o nunca de tu raza.

No hay comentarios: