lunes, 26 de abril de 2021

LA CASA DE MI BISABUELA XACOBA EN GALICIA, XAVIÑA.

La Casa de mi Bisabuela Xacoba Bermúdez,madre de mi abuelo Manuel Santos y Bermúdez.


La vivienda està todavía en pie aunque deshabitada (desde 1950) en Xaviña,Camariñas , Tierra de Soneira, en Galicia, España, con su consistencia desmerecida pero firme, y testimonial del medioevo galaico. Es propiedad de mis parientes los Santos Ramos,Juan bautista,Manuel, y José. Con este último mantenemos especialmente una muy cercana y cariñosa relación por redescubiertos y fortalecidos lazos sanguíneos y culturales.Todo por via literal que no nos hemos tratado en la mas inmediata proximidad física, instancia familiar que me agradarìa sobre manera, allá en el Finisterre, Costa da Morte y Pedrouzo donde corriò su niñez mi abuelo Manuel, llegado en 1872 al Uruguay con su hermano,formando sendas familia en Mercedes. Tuvo doce hijos con la criolla Cesárea Berche Morales,hija del suizo Hillaire Berche, quizas del Penthalax helvético. Ser nieto del abuelo Manuel me permitiò ante un Ley circunstancial del Reino de España, nacionalizarme español.Ahora tenga dos nacionalidades, la hispánica y la oriental uruguaya, por lo cual luzco con orgullo dos Pasaportes.( ¿Por qué emigró? No lo sé... y quizás nunca lo sepa . Aunque estimo por lecturas indirectas que podrìa ser para no estar sometido, como era tan habitual en la levantisca España belicista, a las levas realengas que eran muy estrictas, compulsivas...y riesgosas.No lo tengo muy claro pues meconsta que despues volviò a su patria, retornando posteriormente tras ello a Uruguay.Falleciò en 1919 a raiz de la denominada "gripe española"( debida a un virus aviar que fue pandemia pos conclusión de la Primera Guerra Mundial) en Mercedes y al dia siguiente su hijo Jesùs, mi tío, año en que mi madre Juanita reción tenía nueve años,penúltima de una prole de doce:Jesús, Marìa ,Filomena, José, Carmen,Manuel, Matilde,Marcelino, Ramón, Tomasa,Juanita y Tatana) Los documentos -volviendo a lo inicial de esta recopilacion y raconto- aluden a fechas claves para intentar una aproximacion de dataciòn de la época o período en que fue construida la Casa de Xacoba, entre 1118 y 1228. Felipe Santos, hijo de Manuel Santos Ramos tomò dron mediante una foto aérea de la Casa del Escudo,blasón de hijosdalgo de los Bermúdez, denominación con que se conoce la actual taperita entre los contemporáneos.

No hay comentarios: