"FORNICAD Y MULTIPLICAOS”, precepto bíblico ayer y futura tabla de salvación para la población del Uruguay, en vías de extinción demográfica.-
*En el día de hoy 12 de noviembre de 2020 el semanario “Bùsqueda” anuncia que, a fines de siglo, la población uruguaya habrá descendido a los 2,7 millones.
Es un número negro por muy alejado y necesario al Indice de Reposición , funesto al país . Hoy con 3 millones y pico ya estamos muy por debajo de lo imprescindible para sostener un equilibrio entre los que mueren (pocos) y los que nacen (muy pocos). El país envejece . Los demógrafos y la cátedra lo han advertido señalando las postraciones de variables que provoca y provocará.
En mi blog Charadas (www.charo-charadas.blogspot.com) días antes -el 04 de este mes y año- y en mi sitio de Facebook, también advertí noticiosamente del riesgo poblacional.
El fin de siglo está allí con sus males demográficos consecuentes .La solución natural es la reproducción de los individuos y la adjunta la migración. El “Fornicad y multiplicaos” debería tener la precedencia. La potencia de la energía libidinosa existe, pero enfocada hacia el placer erótico y no con vistas a la reproducción.
Ser pocos limita la expansión económica entre poli factores. Ser viejos con un 15 % de personas de mas de 65 años solventa una cifra asaz preocupante.
Como prospectiva la emergencia en creciente curso nos promete que podrán ocurrir ciertos fenómenos con la cepa genética de la uruguayeneidad clausurada y solo difusa en mestizajes:
A) Brasil, millonario, presionará sobre nuestras fronteras y tal como en 1821 podría renacer la Provincia luso Cisplatina, cuando Artigas recién había partido hacia el Paraguay hacia su largo y final exilio.
B) Pretensiones similares y análogas de Argentina alas brasileñas no deben descartarse. En tiempos de Artigas eran Provincias Unidas del Rio de la Plata incluida la Oriental. Provincias en disputa por el régimen de gobierno a establecer según dos concepciones, una unitaria y otra federal. Predominó la segunda aunque en la gestión de la gobernanza fue victoria del unitarismo hasta la actual vigencia contemporànea.
C) La ausencia de tsunamis, terremotos,clima benigno en sus estaciones extremas, aguas abundantes, tierras fértiles en sus dones edáficos, costas al mar océano, buenas comunicaciones que no aislan espacios, ofrecen una geografía atractiva para tantos pueblos que pueden ambicionar un cosmopolitismo procedente de todas las latitudes. Se promovería una cepa multigenética que diluiría la memoria de la actual y tradicional en estos dos últimos siglos de existencia de Estado nacional.
¡Así es la cosa! Fornicad y multiplicaos…si queréis futuros celestes...por si A, B y C entran en conmixtiòn que ya hay hoy mismo pálidas señales caminando por las calles del pais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario