jueves, 17 de octubre de 2019

AHORA.....ahora no hay otra palabra que no sea ahora.

-Cuando la Falta de Creatividad nos da cierto miedo.
El Uruguay vive un momento pre electoral, suceso siempre de enorme significación como razón de máxima justificación legitimante de su sistema democrático representativo. La soberanía popular deberá elegir a los futuros gobernantes de la comunidad. Ellos-los políticos- tendrán que persuadir y convencer desde propuestas hacia los otros-el pueblo- que delega su soberanía en candidatos agrupados en Partidos. Hay que ser captantes para conseguir las mayorías que autorizarán al Gobierno emergente. Encontrar entonces los términos vocales y el fraseo mas adecuado pues nos comunicamos como especie mediante palabras. Se piensa con el uso de palabras. No hay otro procedimiento mas preciso y específico a tal fin. Y deben pensar los creativos de la publicidad propagandística, instrumentando las imágenes y oraciones que estimulan el convencimiento ajeno, motores de la captación de los demás.. No existe forma sucedánea tan fiable entre humanos si no es a través del lenguaje y de su forma ejecutiva que es el habla. No podemos rebuznar, que no somos borricos.Ni ladrar, que no caninos.Ni graznar, ni piar...
-Afortunadamente el Idioma es tan rico que ofrece a sus usuarios políticos, infinidad de expresiones para lograr los propósitos de la captación popular.
-Me está dando susto, por no decir miedo, como en esa riqueza varietal del Español Americano, haya necesidad de concurrir hacia las mentes del prójimo con unas mismas palabras para señalar imágenes o conceptos que buscan un idéntico destino. Destino que se consigue sin el plagio o la aburrida repitencia ,consciente o no, de los mismos vocablos. Los políticos se están "copiando"; de lo contrario apelan a simplismos. Tanto la copia o el simplismo denotan que no se profundiza demasiado en las facultades del intelecto, como que escasearan las palabras. Y ya lo decíamos: se piensa con palabras. Si no hay palabras no hay pensamiento. La carencia se podría asumir en el acto electoral solo con mucha piedad samaritana: si no es uno, será otro mas o menos parecido el ganador. Sin embargo-y aquí está la preocupación- cuando los ganadores vayan a las Cámaras ¿seguirán tan flacos en el pensamiento para gobernar un país en crisis de degradación de su economía, de su educación, dé sus finanzas,etc....si presiona el antecedente que en una campaña proselitista menudea en plagios y en anémicos simplismos?
-VAYAMOS A LOS EJEMPLOS: La palabra "A H O R A ".
El informativo "Subrayado" de un Canal televisivo en la voz de su conductora principal Sra. de Bergara, se despide de su platea con un "para nosotros , mañana es AHORA".(Quiere decir que pretende informarnos sobre lo que no sucedió, pues "mañana" es futuro... en ¡este momento!".)
-Y un grupo nacionalista de enorme arraigo dice que ganar es "AHORA"...y el Partido mas joven de los que compiten clama por un "Uruguay, AHORA".
-Y si de simplismos, ya no de repitencias "persuasivas", un candidato que defiende la continuidad cuarteta de la banda presidencial de su Partido exhorta con un lánguido "Vamo'arriba!".
-Huyyy...huyyy!.Que el Santísimo nos salve y mande "pienso"...para luego seguir existiendo.

No hay comentarios: