lunes, 23 de julio de 2018

Un Contencioso intelectual con sustentos ideológicos mimetizados.


-Por estos días pretendemos transformar en mera taxonomía clasificatoria, decisiones de políticas generales -aunque en lo particular educativas- que luego supondrán marcar u orientar conductas...¡con niños de rehén!
-Entró en el debate un revisionismo del protocolo en la Educación Cívica e institucional de las escuelas públicas de Primaria a partir de dos formulaciones, marcos referenciales en la bio eco eto esfera nacional:
-a) "Sean los orientales tan Ilustrados como valientes", donde se destaca el valor del esfuerzo para conseguir mejores cognitividades y formas de recibo en la cotidianeidad del existir.
b) "El pueblo unido jamás será vencido...que si esto no es el pueblo,el pueblo ,dónde está?", en un paradigma de igualdad y equidad de todos los componentes de una nación y asociación política en un período histórico dado..
Ambas expresiones tienen su origen,por lo menos en el rio de la Plata, desde la Revolucion de Mayo en la que participó en sus primeros escarceos el Gral. Artigas.
-El literal "a" se introyecta en nuestra legislación escolar y promueve el acto de asignar a los escolares con mejores cualificaciones y pautas de conducta sanas, ser los abanderados y escoltas de los pabellones nacionales en su centro pedagógico .Es el vigente reglamento.Es el que distingue a quien representa con honor valores axiológicos. premiación a su enjundia.
-El literal "b" es un intento de afianzarse en un acto que valora respaldos de popularidad en los eventuales abanderados ante el pronunciamiento expreso del colectivo escolar .Puede compatibilizarse con un concepto de la pedagogía de John Dewey : la escuela debe ofrecer un escenario "equilibrado y simplificado" en las aulas sobre la Vida, escenario de todas las vivencias humanas. Votarían incluso los propios niños matriculados, tal lo hacen los adultos, para ubicar de tal manera a los candidatos con mayor adhesión a los efectos del legitimar la representatividad de portar las banderas de la patria.Hoy se hace,aunque desde la nueva idea con más amplias similitudes al orden de sus mayores .
---- Cada cual podrá tener su opinión...que yo tengo la mía y la expongo:
-Creo que debe mantenerse el actual régimen de evaluación de las distinciones. El Uruguay tiene una educación sobre la que pesan muchos vicios de amarillentas décadas como la deserción ( ni la amengua el sistema atrapante de Asignaciones Familiares), repitencia, extra edad y pobrísimos resultados académicos. Por ende debe afianzarse una consideración muy especial a generar una "carrera de los honores" que no supone necesariamente una "lucha de clases" entre niños.Es que algunos ( o muchos) desde el hogar ya traen mas apoyos formativos que los que no, problema que verdaderamente existe y es dable de considerar y atender , aunque por otras vías, y no por lo que determina el actual debate que nos ocupa.
-Creo que es una "exageración pedagógica" -tema que estudió el Dr.Carlos Vaz Ferreira- partir de una admisible buena idea de igualdad pero, al exagerarla en su transferencia a las prácticas activas , se corre el riesgo de concluir en un zafarrancho improductivo.La Escuela, como espejo de la Vida, asume la " simplificación y equilibrio"" que nos hablaba el maestro norteamericano John Dewey en su "Democracia y Educación", aunque no al punto de cualificarse en una adusta y modélica "Corte Electoral" para niños.La Vida es mucho mas compleja y la Escuela nunca podrá igualarla, aunque si ayudará ésta a prepararse para aquella desde el complemento de venideros lapsos etarios de madurez y desarrollo cognitivos y empirismos inteligentes.Tampoco me sigue resultando muy poco claro determinar con precisión ajustada qué es el "pueblo" y por ende,consecuentemente, de donde saldrían los abanderados "populares". No es problema solo de mi ignorancia, sino que lo es también de quienes en sus glosarios, ensayos, textos y tesis antropológicos y sociológicos han intentado probar definiciones conceptuales y prácticas..

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