viernes, 20 de abril de 2018

¡MANOS ! 1O mil años de distancia entre la Cueva rupestre de Altamira y el Likeum de Dolores

La mano precognitiva de l Liceo de Dolores.

Todos dejan las firmas.Los antiguos artistas magos de la Cavernas
 prehistóricas de Altamira ...y los albañiles, como el doloreño Juan
.Los cavernícolas anticipaban buena caza en sus dibujos.
Yo creo que Juan Zagres, también, anticipaba algo que
 ocurriría muy después situado él en el año 1939,
de efectos destructivos.


.-Los actos creativos de los hombres, pese a que estén distanciados en el espacio y en el tiempo, parecen responder antropológicamente a unos mismos patrones de conducta.
-Cuando el hombre de Cro Magnon en la cueva de Altamira, zona de los Pirineos europeos, dibujaba sus escenas de caza con precisión de eximio dibujante y pintor animalista,dejaba impresa para la posteridad sus manos en la roca.
Juan Zagres ,en tanto, el sobrestante de Dolores por el año 1939, tras trabajar en el Liceo inaugural de Dolores,Soriano,tan afectado hace dos años por un hidrotornado, también dejó su mano impresa en una carta llena de candor y de actuales interrogantes al concluir la obra. 
Diez mil años y un océano separaban al artista de las cavernas prehistóricas y a nuestro contemporáneo albañil de Nuestra Señora de los Dolores.Pero una misma conducta parece identificarlos ! Dejar la marca identitaria de su goce.
-El pintor de Cro Magnon practicaba-dicen estudiosos del arte rupestre- una magia imitativa o a veces contagiosa con escenas de caza para que luego se extrapolara la acción de las cuevas a la realidad vital, cuestión de tener éxito replicado consiguiendo el alimento que contrarrestaba el hambre de sus precariedades alimentarias en aquellos tiempos iniciales de la humanidad.No los movía el goce estético. Es que pintaban a hurtadillas, a oscuras, en penumbras de nauseabundos olores y en esa insalubre combustión de ambientes mal oxigenados. Hacian, entonces, magia. Previsonaban asi un futuro inmediato de buena caza salvacionista. No obstante, algunos de ellos que no todos, desarrollaron tales pericias que a la condición primaria y original de magos, pudieron considerarse en su realismo y alto tecnicismo descriptor de un bovino o de un mamut, verdaderos artistas.
-Juan, el sobrestante del Liceo de Dolores, también hizo previsiones.Confiesa su orgullo de ser parte de la Gran Obra para su pueblo. Por allí desliza un anticipo: El Liceo durará dos siglos... si una catástrofe no lo afecta!
-Y es aquí que en la observación de la epístola de Juan a los doloreños, y en la aventura de querer interpretarla en su cabalidad, algunos lectores operando en las redes sociales dicen que es una mera costumbre de los albañiles dejar un testimonio entre cimientos,testimonio meramente documental de que han concluido su faena. Agregan que Juan solo da un simple dato de orgullo elemental: la fortaleza de la construcción. No más. Otros, en tanto, creemos que hay algo más, como una suerte de precognición, facultad para- anormal que estudia la Parasicología. A ella nos afiliamos en cierta medida sin contar con toda la información aún para mejor madurar nuestra posición.
-Lindo el tema.Por lo menos llamativo.
Algunos opinantes se ubican en una firme corriente objetiva y de realismo extremo.Otros-yo dentro de ella-con algún escepticismo sobre ese realismo, creyendo que hay en la correctísima caligrafia y ponderable excelente ortografía ya débil en este 2018, un algo más.Casi misterioso...y fantástico.
Alguien entre los bandos debe tener la razón, O quizás la misma esté compartida entre partes.No sé.Solo opino.

No hay comentarios: