jueves, 19 de abril de 2018

¿Al Gobierno lo que es del Gobierno...y a los demás lo que es de los demás? ¿Debe ser así o no)?

Cardenal uruguayo Sturla.
"Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".Mateo 22/ 21..
-Ayer la Conferencia Episcopal del Uruguay reunida en Montevideo lanzó a la opinión publica su aspiración de que el Estado comparta con la Religión -y sin objetar que además lo sea con otras entidades privadas- una propuesta y acciones conjuntas para disminuir los efectos nocivos de la fragmentación social que padece el Uruguay.Son esas grietas, en sus expresiones mas visibles, la inseguridad, la distribución en polos extremos de diferenciación de la riqueza nacional y otras brechas de conocimiento público.
-Ello abrirá campos al debate inmediato.¿Contradice esa solicitud confesional de la Iglesia católica , el modelo de Estado laico que tiene el país gestado fundamentalmente desde la finisecular prédica vareliana en el S-XIX y la influencia del batllismo anticlerical en el XX ,aun presentes tales concepciones en el anecdotario nacional de este S-XXI como la prohibición gubernamental de colocar, por ejemplo, la imagen de María en la Rambla del Buceo?
- La Iglesia insiste con sus fundamentos de caridad y de amor a un prójimo que parece desflecarse es su unidad comunitaria pese a que bien sabe que existen dos campos de compromiso, el del "César"( gobierno terrenal y político) y el del "Dios"( trascendentalismo celestial) que lo describió 2000 años atrás Mateo 22.
-Esto decía entonces el evangelista:
-"14 Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos.
15 Entonces, se fueron los fariseos y consultaron cómo atraparle en alguna palabra ( a Jesús).
16 Y le enviaron los discípulos de ellos, con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amador de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no haces acepción de personas.
17 Dinos, pues, ¿qué te parece? ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
18 Pero Jesús percibió la malicia de ellos y les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción?
21 Le dijeron: De César. Y les dijo: "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."

-Claro que el mensaje de Jesús en su conocida respuesta 22/21 es inteligentemente política y no solo de trascendencia espiritual. El monoteísmo cristiano solo cree en el Dios Padre y no en otro Dios.Los romanos consideraban al César como un Dios, el mas poderoso, sin negar a los de otras religiones.. Si se separa a "César" por un lado de "Dios"....quiere decir que "César" no es!. Ni lo uno ni lo otro. Dios ni Gobernante pues Jesús discute el doble Poder  -divino y terrenal-  que defendían los romanos!!
-Ahora, me parece, ocurre algo similar en nuestros tiempos uruguayos.El Gobierno no quiere ceder espacios de Gobernanzas a nadie...ni a la Oposición según ya se ha visto en variados casos de "Disciplina Partidaria". En tanto la Oposición ha estado mas cercana al Gobierno la que silenció su boca en el caso Sendic y ha votado, también algunas leyes de iniciativa gubernamental que se sancionaron por unanimidad..

No hay comentarios: