lunes, 9 de abril de 2018

Crecimiento Inmobiliario en el barrio del estadio "Koster", el de COVIANALPA 1.


La Impulsión motivadora del Movimiento Cooperativista de la Vivienda: COVIANALPA 1 y ewl crecimiento del barrio del Estadio "Koster " de Mercedes.
-La vecindad del ahora Barrio "Koster" era una zona despoblada y antigua ya en el siglo XIX ,corazón de la Plaza de las Carretas, las que traían los "frutos del país" a la ciudad. Después se la convirtió en field de fútbol, deporte que no se practicaba en Mercedes hasta recién ingresar a la centuria XX. El lugar tuvo un lento desarrollo edilicio hasta mas allá de los años 80.
La competencia con el transporte automotor fue factor importante para que despareciera la Plaza de las A Carretas.
Baldíos importantes y abundantes dejaban huecos por doquier en el amanzanado tradicional de la ciudad.Por alli estaba el Mercedes Rovers, decano del fútbol de la ciudad que sigue vivito y coleando en nuestros días,honorable integrante de la Liga de Mercedes, la decana del Interior del pais.Y lindante a la entidad albirroja existían entre tantos dos predios vacíos hasta que la familia de Rogberg Balparda -Iglesias aceptó una oferta de la Cooperativa COVIANALPA 1. Ese grupo fue fundado en 1971. En 1979 comenzó entonces a construir allí su complejo de 70 viviendas. Escribo con cierta propiedad directa pues viví todo este proceso y habito COVIANALPA 1 en alternancias con Montevideo . Junto a queridos compañeros levantamos con nuestras manos el hogar de todos para cada cual en el régimen de ayuda mutua-Ley del 68- setenta viviendas y un Salón Comunal que inauguramos el 05 de julio de 1981 con comienzo en 1979 la sacrificada y alborozada etapa de obra.Ya levantamos la hipoteca.Usamos y gozamos del importante bien inmobiliario colectivo y anotamos que los de primera hora cada vez somos menos por la natural sucesion de las generaciones. Los gurises a los que privamos de la compañía maternal o paternal en tantas horas de afectos necesarios a su desarrollo genético social por estar "trabajando en la Cooperativa", han ido creciendo. Ahora ya debemos hablar de nietos y bisnietos.
La necesidad sentida y quizás a nuestro ejemplo real y concreto, se crearon en Mercedes varias cooperativas más que ya hace años han concluido o están al concluir sus queridos objetivos .
Pero el Barrio "Koster" también se benefició y "los huecos vacíos" de baldíos se han ido cubriendo.Esa zona de la ciudad de Mercedes,semi habitada antes , fue ahora captada y unificada por la concentración mayor de la hasta entonces céntrica y tradicional de la notoria percepción abigarrada, constituyendo ya todo un compacto urbanístico. 
En la esquina de Espinosa y Don Bosco, donde estaba el abandonado rancho de la finada Doña María, se está levantando un edificio que ofrecerá habitación mediante varios apartamentos en la oferta..Un gran esfuerzo de inversión inmobiliaria que consolidará mas aún el barrio delimitado por las Avdas Lavalleja y Fregeiro y las calles Colón y Casagrande, pulso vivo de la capital de Soriano, ese dinámico cuadrilátero que tiene también allí el bombeo socio- comercial-deportivo del Shopping y Terminal Mercedes y del Estadio Municipal "Luis Koster".

No hay comentarios: