EL GRAN URUGUAYO
EL GRAN URUGUAYO: Un atrayente programa de formato internacional,
con el pecado original de forzar desde
el voto cuantitativo lo que es cualitativo y no se puede expresar por números sumados.
-“El Gran Uruguayo”es un programa televisivo importado al Uruguay y planeado según formatos de orígenes internacionales….porque carecemos de creativos de diseños nacionales en estos tiempos de globalización. Desde un canal montevideano está teniendo una muy atrayente impregnación. Atrae. Atrapa. Está muy bien conducido y sus panelistas aportan juicios y descripciones -en función diversos grados de capacidad individual- de asaz interesante recibo.
La modalidad no puede escapar , en tanto, a una de las características esenciales de nuestra humanidad contemporánea, viviente en la denominada “Sociedad del Espectáculo”, donde las zapas conducen -según frivolidades en casos y al destaque de virtudes en otros – a cooptarnos para acercar opciones sobre dos personalidades destacadas que el programa “contrapone”.Y los televidentes más comprometidos desde el living de la televisión, pueden tomar un celular o un teléfono y votar cuál personalidad encuestada lo es en mayor cantidad. Y aquí esta el “pecado original” del asunto.
Cuantifican lo que es cualitativo : por ende la evaluación queda forzada, presionada, distorsionada…y hasta puede resultar hiriente.Puede transformar un voto anónimo de “cantidad” en la inversión de la “calidad”.
Cuando los uruguayos en tanto comunidad estamos tan fragmentados, diría Caludio Fantini, en "la grieta” divisoria de nuestros enfoques socio-eco-políticos, marchando hacia el camino de las intolerencias, no creo que sea totalmente oportuno promover ” fraccionamientos” de los laudos a favor de compatriotas de relevantes méritos. Para colmo, sea el caso de la última ecuación entre el Entrenador Tabárez y el futbolista L. Suárez, si bien ambos pertenecen al mundo del fútbol, sus roles son muy diferentes.Tabárez no podrá hacer un gol, ni Suárez determinar una táctica .Sus roles son diferentes, aunque a la par coadyuven al propósito común. Es como preguntarle a un “auto” si es mejor su mecánico que su chofer en la perspectiva que no sean la misma persona. El mecánico está a cargo de la sinergia mecánica ; el conductor de no chocar en el desplazamiento. Funciones necesarias ambas, pero distintas, como para decir que uno es mejor que el otro.
Si el caso Tabárez-Suarez ponía en el mismo conjunto
evaluativo a gente de “Deportes”, falla-en nuestra creencia-en que se diferenciaban
en “roles”.Y solo se pueden comparar naturalezas del mismo tipo.
En el caso José Batlle y Ordóñez y José Mujica, programa anterior, ambos
pertenecían al mundo de la política, pero sus tiempos y sus circunstancias históricas
eran y son diferentes en el calendario.Y
no todos son Plutarco para jugar a las “Vidas Paralelas”.Los
desconfiguraron en la temporalidad de
sus existencias que no responden a las mismas psico lógicas operativas. Somos hijos,
también, del Tiempo que nos toca a cada cual. Imposible , entonces, cualquier
comparación cuantitativa con un votito
emitido por teléfono o por celular….
No hay comentarios:
Publicar un comentario