domingo, 20 de noviembre de 2016

Los divertimentos del inminente (? ) debate pedagógico nacional.

Estamos -todo el mundo lo sabe... o parte de él- en la enseñanza nacional dentro de las profundas turbulencias de una crisis. Y también -y aun más- en educación que no es, en estricto sensu, un sinónimo de enseñanza.
¿Que es una crisis? Un fenómeno propio de un corporativo, una comunidad o una sociedad cuando los objetivos superiores y los subsidiarios deseables,no se cumplen.El sistema se resquebraja. Llegado el drama, se buscan soluciones o se inicia un concurso de doxas, de opiniones salvacionistas y restauradoras.Y ojala que innovadoras.
Al tun tun, decimos que en el Uruguay se habla, otra vez, de un debate pedagógico nacional con los actores que se mueven en el confuso y brioso escenario.Hasta ahora los intentos han sido una farsa con deficitarios sucesos. Igualmente a los debates que años atrás hubo donde finalmente, a la luz de los reultados actuales, no se consiguió nada..
Lo cierto y sin dar lista de precedencias pues la agenda es muy compleja y atiborrada, se opinará quizás sobre remitir a los educandos las tradicionales "tareas domiciliarias" en Primaria con dos tendencias, una inclusiva y otra de salida preceptiva del sistema, prohibiéndolas. .Seguramente que aparecerán los pro y los contra.
Vaz Ferreira a principios del siglo pasado se planteó también un tema que generaba posiciones encontradas sobre la validez curricular, aunque no para el caso de los "deberes" sino de los exámenes. El pensador encontró argumentos favorables y desfavorables en notoria cantidad. Pero optó por el sistema de exámenes con el sustento escéptico del "mal menor".
Veremos que ocurre aquí con las "tareas domiciliarias".
En tanto frente a esa confrontación didáctica, maestras de una escuela de Salta, Argentina, ante la negativa de los padres que se presentaron por escrito procurando que se descartasen las tareas extra escuela, respondieron los enseñantes con el cartel que se adjunta en esta gacetilla de tinte pedagógico.

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