martes, 22 de noviembre de 2016

Esposa Joven...triste escenario.


¿Somos tan diferentes los uruguayos de los turcos?
*En Montevideo se está publicitando una telenovela turca denominada "Esposa Joven".Refiere a las tribulaciones de una niña obligada a casarse, situación que responde , dicen, a una cultura que admite el despropósito de decidir en forma tan flagrante sobre otros . Incluso la pequeña está en biológica y psíquica inmadurez como para mantener relaciones maritales.
El asunto ha conmocionado a mucha gente, incluso al INAU. Del suceso se derivan varias connotaciones de las cuales solo tomamos dos:
A) Un medio público televisivo de permisaria comunicación electrónica -que está tutelado por el Estado- ¿puede ilustrar con su magnetismo tecnológico y amoral, ofreciendo conductas tan chocantes y perversas a nuestra propia cultura la que, sin embargo, es permeable en estos tiempos de iniquidades para ser el tranquilo vector portante de acciones modélicas del tipo imitativo? Creemos rotundamente que no.
B) Pese a que la telenovela viene de Turquía, en el Uruguay marginal se han asentado sub culturas donde desdichadas niñas son expuestas a un tráfico que socava sus derechos a una sexualidad bendita y alcanzarle ,tal ocurre, ia maldita desde el mismo arranque etario existencial.
Esos dramas se reciclan y existen estudios que la sub cultura emergente en las pauperizadas zonas periféricas,llevan a las damnificadas que tengan como un relevante valor adaptativo, quedar embarazadas. Poseerán así un rango preponderante con sus interpares generacionales de distinguido reconocimiento en la noósfera de la pobreza. Se conforma el origen de tantos hogares monoparentales donde se escabulló la paternidad responsable .La historia de las niñas nacidas de las púberes en estas circunstancias, tiene alta probabilidades de ser un continuo repetitivo, creciente y silvestre.Y también triste.
*** Finalmente creemos que los items A) y B) pueden estar concatenados en el circulo vicioso de la miseria.

No hay comentarios: