miércoles, 13 de enero de 2016

Morales...Moralito...que naciò en los Cardona-les del Uruguay, sacude a la convulsionada Argentina.

El panel muestra la plaza de Mayo de la Buenos
 Aires centralista, mercantilista y porteña en 1813 y en 2016.
También a dos seres nacidos en el Uruguay: Felipe
 Santiago Cardozo y Victor Hugo Morales.
El primero revolucionario de 1813 que el segundo vive
 a casi dos siglos de diferencia en este 2016.
Ambos defendiendo algunas libertades que,
si bien los tiempos son diferentes, no lo son
 las peripecias existenciales y unánimes
de los hombres en todos los tiempos.


-"¡ MORALES...MORALITO...¿QUÉ CULTURA VA A TENER SI NACIÓ EN LOS CARDONA-LES ?" canta en la Gota Fría el colombiano Carlos Vives desde famoso vallenato. ¡NOOO!...ES CULTÍSIMO!.Y ES EL URUGUAYO DE MAYOR INTELIGENCIA NATURAL DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, POLEMISTA FEROZ E INVICTO!!...que cuando el Uruguay le quedó chico a su expansión, se fue a la Argentina a brillar y, ser hoy, el GRAN ÁRBITRO DE PATRIA AJENA EN CONTENCIOSO SERIO, MUY SERIO Y GRAVE. Uruguayo como Gardel, Julio Sosa, China Zorrilla, Tita Merello, Constancio C.Vigil, Trinidad Guevara Horacio Ferrer, Horacio Quroga, Tincho Zabala, Berugo, La Cumparsita y algunos etcéteras más...
*****
*Solo dos Orientales han copado Plaza de Mayo de Buenos Aires, la gran urbe poteña: Felipe Santiago Cardozo, delegado artiguista en 1813 a la Asamblea General Constituyente de la Revolución Platense, y ayer (enero de 2016) el cardonense de Soriano Victor Hugo Morales.
*Cardozo, impedido de incorporarse a la oligárquica Asamblea General Constituyente, y fiel artiguista, distribuía las Instrucciones de Abril de 1813 en la Plaza de Mayo. Lo apresaron las fuerzas del régimen porteño clasista y mercantilista y lo tuvieron preso bien lejos, en el Tucumán. Un héroe poco conocido en la Historia de los Orientales.

* Victor Hugo Morales deslumbra por su inteligencia natural. Claro, Lucifer tambien es genial...y a Victor Hugo aún no lo tengo bien interpretado, pero me conmueve de admiración por su talento tan singular..Lo conozco desde adolescentes ambos, cuando jugábamos en la zona de Cardona y localidades vecinas al basquetbol por 1963 con un cuadrito de rejuntados de fines de semana que habíamos formado para salir en "gira" por San José, Soriano y aledaños. Obvio,son muchos años y abundante el agua que ha pasado debajo de los puentes...Hoy tomó la causó de luchar contra los monopolios de las empresas familiares y oligárquicas de las Comunicaciones electrónicas que hacen creer el cuento que los periodistas son "libres" y solo son contractuales empleados que responden al icono de la RCA Victor... la Voz del Amo....salvo honrosas y valientes excepciones que son las mártires de un porvenir de libertades, acaso.


No hay comentarios: