viernes, 22 de enero de 2016

Mis ancestros vascuences por los Sallaberry Azanza.


Monte Caillabet en los Pirineos Atláticos vascuences.Bello paisaje pètreo,
altivo, como para prefigurar en la transmutaciòn de geografìa y espiritu
humano, la nobleza y temple de sus mujeres y hombres allí natos..
MIS ANCESTROS POR LOS SALLABERRY....evocando genealogias vascuences.

* Mi abuela paterna era Marìa Sallaberry Azanza y se casò con Francisco Saez. Tenia ella  tres hemanas más: una casada con Elduayen,otra con Rodrìguez y la restante con Caillabet. De esos matrimonios se desprendieron otros apellidos, hoy todavìa integrados a los onomásticos de Mercedes como  los Caillabet Fernández, Caillabet Denis , Elduayen Arrieta, Elduayen Irigaray, Baratelli,Rodriguez Cejas, y luego sus lineas descendentes diversificándose en nietos y tataranietos con nuevas identidades por filiaciòn partrircal que va  escondiendo el "Sallaberry".... Sallaberry quiere decir "Casa Nueva".Si en el Uruguay se usase la filiaciòn uterina, otro serìa el mapeo genealógico.Aunque  ahora, se dice, se le permite por legitimidad de opción liberal.

* El Pato Lavarello Fernández- que es de la raza- me enviò una foto con el denominado Monte Caillabet en los Pirineos atlánticos franceses.Paisaje bello, altivo y rocoso...como para conseguir de allì  desde la transmutación  de geografía al espíritu, hombres y mujeres de temple.

*Con la inmigración en la segunda mitad del siglo XIX, los Sallaberry se dedicaron a las tareas campestres o , ya en la ciudad, al comercio.En una foto adjunta , las cuatro Hemanas Sallberry Azanza  paseando  en un carro cerca del comercio familiar, tipica escena rural del ceercano ejido de Mercedes entre paisanos y animales.
* Mi abuela Marìa ( encerrada en una elipse) està con su hermana Sallaberry de Rodrìguez. reparen el rodete vertical de su peinado.Era moda.
Mi abuela Marìa  Sallaberry Azanza  de Saez ( dentro de la elipse)
y mi tìa abuela Sallaberry de Rodríguez..¡Qué  rodete!
Las cuatro hermanas Sallaberry Azanza paseando por el cercano
ejido de Mercedes, hoy Ruta 2 en las ultimas estribaciones de la
 Cuchilla del Bizcocho.

No hay comentarios: