martes, 11 de agosto de 2015

¿Eventual Implosión de la Lista Blanca 22, la más votada del Partido Ganador de Soriano?

Las sonrisas, remedios infalibles...
¿Tambien en Politica, Gustavo y Agustín?
Allá atrás, de boina, sobre la derecha, alguien
 mira 
atentamente para ver cómo juegan
los actores del prime plano.




La Lista 22 del Partido Nacional es  una criatura política   generada en torno  a Gustavo Lapaz  y a 15 mil personas. Visualizàbamos  el año pasado que para las apremiantes urgencias de Soriano, en buena medida responsabilidad de una Intendencia  que no tuvo destacable gestión municipal, era necesario el formato  lapacista de conducción comunal,  fundado en la austeridad, la pureza administrativa y la decencia directriz.
Hubo que  responder a las normativas electorales para conformar su estructura partidaria  y  cumplir con requisitos que en el espíritu de la 22 resultaron meramente subsidiarias,  de simple orden burocrático , tal inscribirla, llenar las líneas  de ediles, nominar candidatos a alcaldías, y formalizar un Programa “racionalista”, aún sabiendo que se gobernaría, en caso de obtenerse  el principal cargo Ejecutivo, con estilo “incremental ”, es decir sobre la marcha por el peso que  las propias  necesidades emergentes  impusieran.etc.  Importaba sobremanera  como ariete monopólico   y motivador el  “Gustavo Intendente”. Por eso la campaña giró exclusivamente en torno a Lapaz que, tal su estilo, multiplicó esfuerzos personales y de carisma, solidariamente acompañado ,  para arribar al 10 de mayo ya perdidoso en las encuestas, pero con enorme firmeza volitiva para dar combate en las urnas.
No ganó sectorialmente, aunque si  permitió  que continuara el Partido Nacional rigiendo los destinos de Soriano y no otra fuerza política.
Allí  surgió ipso facto la primera gran probanza para la 22 a la luz de estos dos factores,  ineludibles al análisis:
-       Se cumplió con el fin electoral al participar en las elecciones:
-       Pero no se logró el gran objetivo político que el conductor no fue  consagrado Intendente, a pesar de reunir  un muy interesante número de nueve ediles. Además,  entre las listas nacionalistas en el mano a mano,  fue la mas votada, aunque quedó en inferioridad decisional frente a la coalición  del sub lema que respondía al Intendente electo Bascou, Lista 903 y anexas.
Fue entonces  que se abrió la etapa , con el panorama precedente, pre gubernamental y  luego el del lactual  noviciado gubernamental que vivimos
La 22 intentó  al principio ya con las cartas (o votos) sobre la mesa , una política Coparticipativa que debía responder en todo y cada uno de sus actos  a los cursos de acción que fijara Lapaz. Hubo compromisos grupales de así proceder.
Ya en la primera sesión de la  nueva Junta Dptal. de Soriano,  colectivamente,  los  nueve ediles  de la 22 se retiraron  de la Sala dentro de esa estrategia , discoformes con no haberse contemplado  su posición en la integración de las Comisiones asesoras.
Pero a todo ello se probaba, se tanteaba,  a la administración Bascou sobre si haría  concesiones  coparticipativas  a la 22.
Bascou ni se dio por enterado y apostó doble: mantuvo todo su aparato  de colaboradores  en Gabinete sin disminuir nada ni excluir a nadie. El buen entendedor sabe lo que eso significaba:
-”Ganè yo y el que queda atrás, que se aguante”.
A partir de allí, de esa movida victoriosa  de la 903 de Bascou, el efecto parec haber dañado la proclamada aparente  firmeza unitaria  de la 22. Comenzó a aflojar  la graduación  voceada de sus aspirantìas. Hubo una visible rotación en el cuadrante de los vientos.
En esta semana  una edil suplente manifiesta en la red social Facebook –habitual medio que ha utilizado para su comunicación la 22- su disconformidad  por decisiones colectivas, dijo, que se toman  solo entre ediles titulares y “no como se había pactado actuando todos   en plenarios”.
Y lo que fue al principio una política en talante de ataque  a su  exterior partidario , ahora parece ser  que se  ha abierto una muy seria contingencia rotativa  hacia su interna. Una suerte de deflación.
La 22 vive un momento crucial  que según lo supere  determinará su subsistencia política en el medio departamental o, de lo contrario, su vegetación funcional … para terminar siendo absorbida por la 903 , siempre dúctil  a lo Fouché para alinear gente de su propio partido o de otros en sus cuadros.


Estaba solo preparada la 22  para  considerar un escenario político en el cual su candidato a Intendente lo iba a ser. No ocurrió así . Ese es su drama.De adaptabilidad al paisaje imprevisto. Ese es su problema  a resolver …¡y  urgentemente! ¿Tendrá dedos y ganas para guitarrear la nueva melodía sin caer en desarmonías?

No hay comentarios: