martes, 12 de febrero de 2013

Viviendo en tributo solar, marino...y con alimentos extraídos al estilo más primitivo.


  Refuerzos para capturar almejas,Ada Iribarnegaray y Alfredo, el charrúa (Villasantes), mestizo con vasco (Sallaberry) , gallego (Santos) y suizo (Berche)

 Mas refuerzos para sacar almejas amarillas,Gabriela Saez Iribarnegaray.
Los Saez,somos descendientes charrúas de los Villasantes de la reducción de Santo Domingo Soriano y mantenemos tradiciones de proveernos de alimentos de la madre Naturaleza como recolectores cazadores.
  Recogiendo almejas amarillas...cerquitas y ¡ ricas...al arroz! Debajo
Fernado Emanuel Saez, con reels, pesca u nbagre chuchco, primero de varias sartas que logarará
en al excursión  de pesca desde tierra en la Barra del Chui.

Nuestro nomadismo nos alejó momentáneamente del Hum de nuestro habitat fluvial y avanzamos sobre tierra oceánica y arachana. Adaptados parcialmente a la tecnología de la pesca, usamos el "reels" de la caña de fibra de vidrio (made in USA-CHINA) para pescar bagres "chuchos" entre el revolotear de las gaviotas o, simplemente las manos para extraer escarvando, del salino y yodado arenal esteño, almejas que luego pasarán al exquisito menú hogareño de bivalvos a la Provenzal.(¡Indios modernos...pero indios actuales que así ,mestizados por vascos y gallegos, nos los aseguró el querido finadito genealogista de ancestros mercedarios Hernán Lux Wurm Centurión, pariente de Coto,Nano y Pistola Centurión...amén de mis ojos mongoloides, pelo chuzón y dientes incisivos con la concavidad posterior de la pala dental....y todavía para los que buscan probanzas les debo la "mancha mongoloide" por la zona coccígea que se borró.
Cualquier día de estos me presento y pido que me devuelvan la zona original de nuestro territorio ancestral ...que por la fuerza, que no genera derecho, nos lo quitaron.¡Y plantaré soja!
*******
MIS AMIGOS EN FACEBOOK ME RESPONDIERON.(Van solo algunos por orden de aparición)

  • Jorge Arroyo Bertalot Profe,un dia de estos me gustaria que contara quien corrio y liquido a nuestros ancestros indios charruas del territorio Uruguayo tengo muchas dudas y viniendo de usted mi gran Profesor !!! esa parte de la historia me gustaria tenerla bien clara un abrazo Charo!!!
  • Pablo Píriz Giagnacovo Alguno también salió cantante y de los buenos... "amigo mío"
  • Lilián Villamil Pedrozo soja !!! profe otro que arruina el suelo
  • Gustavo Modernell Alfredo, vos lo decis en tono de cahanza, pero lo mapuches en Chile están tratando de que les devuelvan sus tierras usurpadas !!! Y la mano viene en serio...ya pasaron varios a degüello !!
    Hace 18 horas a través del celular · Ya no me gusta · 1
  • Alfredo Saez Jorge: Para mi la humanidad desde el punto de vista, especialmente socio político, presenta sólo dos categorias de seres humanos:los Ricos y los Pobres en función de los bienes tangibles e intangibles que se usen y se gocen (o des-gocen).No existe, por ejemplo, el racismo que blancos y negros pobres... viven juntos en el asentamiento; y los blancos y negros ricos,juntos, en el palacete .Los ricos negros son en Brasil como el rey Pelé , o en otros pagos los presidentes de grandes potencias o estrellas deportivas mundiales.Cada ejemplo precedente tiene su simetría en los individuos blancos poderosos.Los indios eran pobres pues iban contraflecha de la historia con su nomadismo que los obligaba, siendo pocos, a vivir de la recolección y de la caza que exigen disponer de enormes extensiones de tierra.Los hicieron pelota, no los de un partido, sino los poderosos de aquel Uruguay inicial de la pre Revolucion Industrial en ciernes por aquí. La cosa es el "uso y goce" y, entre los que gozan y usan, y los que no, se producen encontronazos fierazos,guerras, connatos, revoluciones, genocidios,etc.Hay en cada categorías diversas y heterogéneao estamentos de ricos y de pobres:Son los Sub ricos y los Sub pobres, los super ricos y los super pobres.A veces se unen entre si las categorías de un lado con las del otro pues los Sub se asocian con su asímétrico para joder a sus Sub de su mismo sector y entonces los contenciosos y pujas son muy complejos y, cada país, tiene el suyo, personalísimo. Cuántas veces los ricos llegan al Poder con los votos de los pobres. Así lo pienso, Jorge. Quizás tenga algo de sustento lo que afirmo..Y los Pobres para llegar al Poder Amplio consiguieron la guita de los Ricos del frigorífico, etcétera.
  • Carlos W Igenes Y si te volcás para las tierras del puerto de aguas profundas... no pescaras algo...tamo cerca o no?
  • Alfredo Saez Me gustaría, Carlitos, pero la tribu no me lleva! Además yo parto de un pre-juicio (alimentado desde niño-joven y adulto...y ya en edad provecta más) sobre la imperiosa necesidad que tiene la soberanía nacional de construir un puerto de aguas profundas.¿Razones? No es el caso aquí y ahora establecerlas, pero pasan por mi convicción.Siempre me dijeron y asi lo integro intelectualmente que era necesario...y ahora que lo van a hacer aparecen los peros...Siiempre me dijeron que necesitamos hierro en el Uruguay para crecer...y cuando  lo explotarán ¡tampoco lo quieren!. No rompáis que me inflamáis...dijo una vez con sutileza admirable y contundente el Dr.Crottogiini con la sabiduría del Humor en grande , ciudadano que políticamente no era de mi corral.
    .Hay que matar, lo agrego yo, todas las gatas Flora del país , aunque se enojen las sociedades sanfranciscanas....Los milicos dictadores legaron algo importante al país que fueron las Represas Hidroleléctricas que, de lo contrario, las generaciones actuales andaríamos iluminadas a la vela.La democracia no hizo nada para disminuir el déficit energético;tiene la responsabilidad circunstancial ahora el FRente de justificarse en su hora histórica de ir a la minería y al puerto de aguas profundas.Y ya conseguiría historicidad positiva para siempre...como Terra,Baldomir y los presos verde de 1973....es decir los de Salto Grande y de Palmar.

No hay comentarios: