REVISTA DE CRUCIGRAMAS
Por mayoría absoluta, el izquierdista partido gobernante del Uruguay-por lo menos así autoproclamado- Frente Amplio, fue, en origen, una coalición de sectores tránsfugas de los decadentes Partidos fundacionales y tradicionales del Uruguay,Colorado y Nacional , más la sumatoria de los guerrilleros "Tupamaros" (M.L.N) derrotados en su intento subversivo por la Fuerzas Armadas convocadas a la lucha por Ley .Tras la derrota del M.L.N a los militares les gustó y sobre todo les sedujo ignominiosamente el Poder . En vez de volver a sus cuarteles, sitio natural y legítimo de su esencia defensora , dieron junto a sectores civiles un Golpe de Estado que derivó en cruel dictadura docenaria entre 1973 y 1985. La inexperiencia y ambiciones personales-sólo electrizaron el país con represas - y la crisis mundial de los petrodólares agotó su hegemonía y terminaron entregando el mando a la civilidad la que amnistió a los guerrilleros que habían intentado derrocar a un gobierno legitimo pasando durante la dictadura en mazmorras y, otros, fueron asesinados por los dictadores,sea nacionales o de otros países también castrenses en la denominada Operación Cóndor.
El Uruguay fiel a la doctrina del empate y de los pactos-de viejas raíces históricas-amnistió, tal lo decíamos en párrafo precedente, a los tupamaros incondicionalmente y caducó la pretensión punitiva del Estado ante las responsabilidades de los militares para que en el fondo de la cuestión no fuesen acusados del delito golpista con el respaldo de dos plebiscitos afirmativos , luego anulados el año pasado (2012) inconstitucionalmente por la legislación. (Pero ayer la Suprema Corte de Justicia sentenció que la anulación de los plebiscitos favorables a la caducidad punitiva hacia los militares, como a la Ley Interpretativa de la pretensión Puntiva del Estado es inconstitucional. Se ha generado así un conmocionante fuerte enredo republicano pues el frente Amplio a través de su mayoria tupamara ha publicitado que le hará un juicio político a la Corte, sin contar con la solidaridad expresa de los demás grupos sectoriales frentistas , aunque sí de entidades colaterales.¡Ni se sabe cómo derivará este contencioso...de alto riesgo democrático que muchos voceros heterogéneos ya lanzan al aire -con firmeza o con susurros- la opinión que se está ante un Golpe de Estado virtual!)
Llegó así la reinstucionalización en el 85.
La coalición frentamplista, unida por un Programa, pero con diferencias en la ideología , dominó rápidamente en las elecciones la comuna de Montevideo, donde reside la mitad del país ya con una continuidad de un cuarto de siglo. En 2004 sumó en su apoteosis triunfal,el Gobierno Nacional que consolidó a la siguiente elección, el que llega hasta nuestros días y con grandes expectativas de proseguir frente a una Oposición por momentos pusilánime.
Hoy está en curso la Presidencia de la Republica del tupamaro José Mujica y los aportes gubernamentales de políticos procedentes de otras visiones del mundo, aunque identificados en un Programa que la realidad de los hechos en el transcurrir ciudadano y de actings políticos ha desfigurado totalmente con items asaz opuestos a los jurados en 1971, cuando nació el Frente Amplio. Una tergiversación inaudita y sorprendente en su felonía que ha hecho nacer en frenteamplistas- álgunos ya con el prefijo en su mente de "ex"-el Sindrome de Lesa esperanza.
Todo ello ha ido provocando en el Partido Frente Amplio -recuérdese que era una coalición de diversas y heterogéneas procedencias ideológicas- conatos interpretativos y operarivos entre sus hombres y sectores más influyentes , sin el incremento molestoso de presiones de la Oposición blanquicolorada que es minoría, sin peso real en lo político desde el Legislativo como en la Administración central a pesar que, teóricamente, es el 49% del electorado.
Ahora el choque doméstico del Frente se plantea entre Mujica, Ptesidente .de la República y su MPP (brazo levantisco de aquel MLN guerrillero en los años 60 al 72, luego vencido por los militares a orden del gobierno democrático) y el vice Presidente Danilo Astori,una suerte indescifrable de fláccido social demócrata..Los dos políticos pactaron a domeñar uno (Mujica) toda la Administración, excepto de la conducción económica del país a través del Ministerio respectivo.
Sin embargo, ahora un "Ministerio" de alternativa que es la legal Oficina de Planeamiento y Presupuesto , jerarquizada de dominio duplex,simétrico y singular con el Ministerio de Economía y Finanzas, comparte los hilos financieros uruguayos. Están en el entrevero generàndose crisis en el entramado del Partido coaligado por o debido a un fenómeno de dificultades internacionales en el mundo de los negocios, que antes jugó por los comodites a favor del Uruguay sojero y mono exportador ....cuando parece avecinarse un periodo de alta inflación, necesidad de ajustes fiscales para una nación que en su clase media no resistiría mas imposiciones, malos negocios estatales como el caso Pluna, Casinos,etc.,casos de corrupciones de cuellos blancos curules ,sinecuras para las transnacionales mediante exoneraciones y gratuidades a sus zonas franquistas, proclamación de la idea que es "más importante lo político que lo jurídico" haciendo tiritar las certezas jurídicas civilizatorias y la solidez del Estado de Derecho, ineficiencia en la salud y educación públicas y , sobre todo, aprensiones por un estado de inseguridad en diarios atentados a la vida y a la propiedad por el crimen que ya son prácticas malignas espeluznantes e invictas..
Es entonces que el Presidente Mujica dice que quien quiera alejarse y ROMPER con el gobierno si acaso actúa desde dentro del propio entorno frenteamplista , que se vaya,...¡ nomás.El palo va para Astori, su Vice Presidente...un hombre tozudamente fiel a su cintillo pese a desplantes muy groseros que ha padecido a la interna,incluso con prácticas no muy sanctas desde la deontologia politica....que no deben ser confundidas con habituales alianzas estrategicas. Por ejemplo para ser desplazada su Asamblea Uruguay en puestos y posiciones claves en las uútimas eleccones nacionles, hubo un acuerdo entre el Partido Comunista y el MPP que ubicó a aquel en altas posiciones,cada vez mas notorias pese a que electoralmente es minoría...pero mayoría efectiva al punto que tiene ,como decíamos, la Comuna de Montevideo, mitad de la población , el Ministerio de Salud Publica como otros cargos de alta poder decisorio en la dirección del país.
El Uruguay fiel a la doctrina del empate y de los pactos-de viejas raíces históricas-amnistió, tal lo decíamos en párrafo precedente, a los tupamaros incondicionalmente y caducó la pretensión punitiva del Estado ante las responsabilidades de los militares para que en el fondo de la cuestión no fuesen acusados del delito golpista con el respaldo de dos plebiscitos afirmativos , luego anulados el año pasado (2012) inconstitucionalmente por la legislación. (Pero ayer la Suprema Corte de Justicia sentenció que la anulación de los plebiscitos favorables a la caducidad punitiva hacia los militares, como a la Ley Interpretativa de la pretensión Puntiva del Estado es inconstitucional. Se ha generado así un conmocionante fuerte enredo republicano pues el frente Amplio a través de su mayoria tupamara ha publicitado que le hará un juicio político a la Corte, sin contar con la solidaridad expresa de los demás grupos sectoriales frentistas , aunque sí de entidades colaterales.¡Ni se sabe cómo derivará este contencioso...de alto riesgo democrático que muchos voceros heterogéneos ya lanzan al aire -con firmeza o con susurros- la opinión que se está ante un Golpe de Estado virtual!)
Llegó así la reinstucionalización en el 85.
La coalición frentamplista, unida por un Programa, pero con diferencias en la ideología , dominó rápidamente en las elecciones la comuna de Montevideo, donde reside la mitad del país ya con una continuidad de un cuarto de siglo. En 2004 sumó en su apoteosis triunfal,el Gobierno Nacional que consolidó a la siguiente elección, el que llega hasta nuestros días y con grandes expectativas de proseguir frente a una Oposición por momentos pusilánime.
Hoy está en curso la Presidencia de la Republica del tupamaro José Mujica y los aportes gubernamentales de políticos procedentes de otras visiones del mundo, aunque identificados en un Programa que la realidad de los hechos en el transcurrir ciudadano y de actings políticos ha desfigurado totalmente con items asaz opuestos a los jurados en 1971, cuando nació el Frente Amplio. Una tergiversación inaudita y sorprendente en su felonía que ha hecho nacer en frenteamplistas- álgunos ya con el prefijo en su mente de "ex"-el Sindrome de Lesa esperanza.
Todo ello ha ido provocando en el Partido Frente Amplio -recuérdese que era una coalición de diversas y heterogéneas procedencias ideológicas- conatos interpretativos y operarivos entre sus hombres y sectores más influyentes , sin el incremento molestoso de presiones de la Oposición blanquicolorada que es minoría, sin peso real en lo político desde el Legislativo como en la Administración central a pesar que, teóricamente, es el 49% del electorado.
Ahora el choque doméstico del Frente se plantea entre Mujica, Ptesidente .de la República y su MPP (brazo levantisco de aquel MLN guerrillero en los años 60 al 72, luego vencido por los militares a orden del gobierno democrático) y el vice Presidente Danilo Astori,una suerte indescifrable de fláccido social demócrata..Los dos políticos pactaron a domeñar uno (Mujica) toda la Administración, excepto de la conducción económica del país a través del Ministerio respectivo.
Sin embargo, ahora un "Ministerio" de alternativa que es la legal Oficina de Planeamiento y Presupuesto , jerarquizada de dominio duplex,simétrico y singular con el Ministerio de Economía y Finanzas, comparte los hilos financieros uruguayos. Están en el entrevero generàndose crisis en el entramado del Partido coaligado por o debido a un fenómeno de dificultades internacionales en el mundo de los negocios, que antes jugó por los comodites a favor del Uruguay sojero y mono exportador ....cuando parece avecinarse un periodo de alta inflación, necesidad de ajustes fiscales para una nación que en su clase media no resistiría mas imposiciones, malos negocios estatales como el caso Pluna, Casinos,etc.,casos de corrupciones de cuellos blancos curules ,sinecuras para las transnacionales mediante exoneraciones y gratuidades a sus zonas franquistas, proclamación de la idea que es "más importante lo político que lo jurídico" haciendo tiritar las certezas jurídicas civilizatorias y la solidez del Estado de Derecho, ineficiencia en la salud y educación públicas y , sobre todo, aprensiones por un estado de inseguridad en diarios atentados a la vida y a la propiedad por el crimen que ya son prácticas malignas espeluznantes e invictas..
Es entonces que el Presidente Mujica dice que quien quiera alejarse y ROMPER con el gobierno si acaso actúa desde dentro del propio entorno frenteamplista , que se vaya,...¡ nomás.El palo va para Astori, su Vice Presidente...un hombre tozudamente fiel a su cintillo pese a desplantes muy groseros que ha padecido a la interna,incluso con prácticas no muy sanctas desde la deontologia politica....que no deben ser confundidas con habituales alianzas estrategicas. Por ejemplo para ser desplazada su Asamblea Uruguay en puestos y posiciones claves en las uútimas eleccones nacionles, hubo un acuerdo entre el Partido Comunista y el MPP que ubicó a aquel en altas posiciones,cada vez mas notorias pese a que electoralmente es minoría...pero mayoría efectiva al punto que tiene ,como decíamos, la Comuna de Montevideo, mitad de la población , el Ministerio de Salud Publica como otros cargos de alta poder decisorio en la dirección del país.
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