jueves, 7 de febrero de 2013

El Sudario de Turín: ¿Milagro?...¿Realidad Testimonial?...¿Notable Falsificación?

Jesús en el Gólgota.












El Sudario en el altar de Iglesia de Turin
Un sudario es una tela que se coloca sobre los recién fallecidos.El más famoso es el que se conserva en una Iglesia de Turin, Italia pues se le atribuye que fuera puesto a Jesucristo tras su crucifixión y torturas.La tela es de lino. En la hipótesis que fuera una realidad, sumaría 2000 años aproximados.Un cadáver de un torturado reciente emite efluvios corporales los que, en contacto con la química del mencionado textil ,registran, tal una fotografía , la imagen del finado.Hay toda una historia explicativa , la que obvio, de cómo llegó a Turin,pero lo cierto que se trata de un "negativo" donde lo oscuro es blanco, como cualquier fotografía emulsionada al nitrato de plata de los laboratorios actuales, y al trocarse los colores -negro por blanco-emerge una imagen clara de un hombre y sus torturas.Mediante la muy confiable técnica de datación precisa que hoy por hoy se emplea en paleontología -la del carbono 14, un isótopo radioactivo comúnmente adjunto en elementos de la quimica orgánica-se determinó que el sudario era un constucto del siglo XIII (Edad Media) distante pues más de 1200 años de la Crucifixión en el Gólgota.Y por ende una falsificación.El Carbono 14 emite rayos de una extension conocida que se van consumiendo en años o siglos o milenios y por eso se puede llegar a una fecha precisa de su origen según el largo de la onda que se constata al momento del analisis. Pero algunos científicos piensan que por la contaminación exterior a la cual fue expuesta el sudario, fue afectado por más acumulaciones de carbono 14 que falsearon la fecha, restaurándose así la idea que puede ser auténtico, entonces de los tiempos de Jesús. Llama la atención, a partir de darle veracidad a la idea de la falsificación, la calidad del quien eventualmente la haya hecho por sus conocimientos cognitivos y artesanales en re crear el cuerpo de un asesinado y sus torturas.
Y allí está, en Turin, recibiendo visitantes por mas de un millon de personas y en pie la gran interrogante:¿MIlagro?...¿ Falsificación?....¿Realidad testimonial?

*****
REFLEXIONES EN DIGRESIÓN.- Esta "charada" la escribí motivado por un hecho casual:Miraba el Canal de la Historia y lo encontré de casualidad  al tema,l viejo y conocido asunto del sudario.Pero ayer habia jugado Uruguay en Qatar contra España, partido de fútbol amistoso que perdimos 3 a 1 tras paliza del actual campeón del Mundo frene a nuestra selección,campeona de América y cuarta mundialista. En Uruguay juega Martín Cáceres, notable zaguero titular de la célebre Juventus de Turín, sede la ciudad de la Iglesia que alberga la famosa reliquia. Por ese proceso contingente de asociación de ideas, los dos hechos se concatenaron,History Channel  y Martín Caceres originando pues el desarrollo temático y con una fuerte concentración de este estímulo: Quizás Cáceres sea un devoto creyente-que lo ignoro-pero tiene la suerte de vivir en Turin y mirar cuántas veces quiera el "rostro de Cristo".Yo también querría verlo.¡Y no puedo! Que injustas son ciertas circunstancias.sucesos o situaciones....que supongo que el futbolista ni sabe de qué se trata.... 



No hay comentarios: