sábado, 16 de febrero de 2013

Pablo y yo, Alfredo, en la dialéctica discursiva del Poder ante suceso nacional conmocionante...

Con Pablo Pírez nos conocimos desde Facebook y en general hemos complementado nuestros enfoques.No obstante por estos días explotó un suceso que  que ha conmocionado la vida política institucional uruguaya ,a raíz de una decisión de la Suprema Corte de Justicia a raíz del traslado de  una jueza penal al campo civil,tomada aquella dentro del marco de su competencia jurídica. Emergió así tal un corolario previsible el tema del Poder .
Pablo se manifiesta como un ardiente defensor de la Teoría de la existencia de los tres Poderes-Ejecutivo Legislativo y Judicial, y en  la consecuente división  del Poder.
Yo, no. Creo que el Poder es único e  indivisible.
Ninguno de los dos somos  abogado y menos, entonces, constitucionalista.Pero sí , ciudadanos que estamos obligados a interesarnos por la realidad del país, nuestro país.  Es que no es bueno, tampoco el abstencionismo en estas cuestiones.
Si padecemos de errores, la sociedad ya encontrará  quienes nos corrijan, con aciertos, con errores o con aprobaciones parciales  nuestros sendos dichos.

                                           ***********


             DESDE FACEBOOK ,sitio de Pablo "Hablemos de Política"

  • Alfredo Saez No hay separación de poderes, el Poder es único e indivisible.Eso de la división es un antiguo cuento que el hábil Barón de Montesquieu transformó en premisa desde cátedras y se ha venido repitiendo por comodidad pública y por ventajismos de gabinetes.Lo que sí existen son Funciones del Estado que las cumplen los tres super órganos estatales ( el legislativo, ejecutivo y Judicial) con algún rasgo de especialización de competencia, no más.Los sucesos uruguayos de estos últimos tiempos ( y días) son la bi muerte de Montesquieu.
  • Pablo Píriz Giagnacovo En esta ocasión no comparto tu pensamiento Alfredo, porque si renunciamos a los principios entregamos los bastiones y jamás hay que dar un paso atrás ni siquiera intelectualmente en cuanto a lo que no se debe ceder jamás. Son tres poderes, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, cuando admitamos que esta división no existe, empezamos a transitar el camino de la anarquía que es muy peligroso y más de algún dictador puede estar intentando meter en las cabezas de los más débiles. Mucha gente a lo largo de la historia ha muerto por defender estos ideales republicanos y quienes no lo sientan, como parece que no lo sientes tú, están empezando a dudar de la democracia al menos en la forma que muchos la entendemos que es de forma republicana y con gente íntegra y capaz en cada órgano estatal. Cuando elijo a mis representantes mediante el voto, estoy dando por descontado que ellos van a nombrar personas idóneas, capaces y fundamentalmente honorables en cada sitio para defender los Altos Intereses de la Patria. Si partimos de la base que no creemos en ello, estamos perdidos. Montesquieu ya esta muerto y re muerto, yo vivo el presente y el futuro del País y quiero que nuestros representantes lo defiendan con hidalguía, al amparo de las leyes y con el Honor como escudo.
  • Alfredo Saez Creo ,estimado Pablo, que el Poder es único e indivisible, y los llamados ""poderes,"por ejemplo no son tres, sino uno.Repara en el proceso de elaboración de la Ley:Proyecta el "poder ejecutivo"por el Presidente de la República o ministros,sanciona el legislativo que esta facultado también para proyectar leyes;promulga y publicita la norma ( o la veta según casos) el ejecutivo; en tanto se controlan eventuales inconstitucionalidades por la Corte de Justicia. Son modos de actuar de UN solo organismo, no de tres , como el biológico en que el corazón bombea sangre que la oxigenarán los pulmones de Juan o de Carlos.Pero Carlos no funciona con los pulmones ni el corazón de Juan.Cada cual tiene el suyo que es,pues, único e indivisible al portador. Cuando uno se larga per se, ahí viene el caos.Si muchos creemos en la existencia maligna de "las manos de yeso" es por eso. y justamente , por eso, es que claudicaron las funciones cristalinas. Los "poderes" se anemizan pues manda el Ejecutivo .El Uruguay debe restaurar urgentemente UN Poder que no sea una bolsa de retazos, sino que actué como un solo órgano de responsable moral social, e individual de sus representantes y ciudadanos ;amén de funcionalidad basada en el respeto a la res-publica (cosa pública) y a la teoría de los controles de quienes tienen ciertas preferencias de actings en las funciones estatales, que no son propias, sino compartidas para dar unidad y armonía al conjunto.Esta es la idea en la que creo.Es también cuestión de principios que no son ajenos seguramente a los tuyos.No hay que quedar preso de palabras cuando llega el momento del análisis sereno.Quizás pensamos lo mismo pero el cristal-que es lo accesorio y no lo principal- porta colores diferentes. Yo veo el Poder como una mónada.Tú,me parece, como una gestión política de praxis tripartitas. Manejamos para el caso planos mentales diferentes y de ahí surge el aparente conato ideológico...que no lo es. Insisto, es cuestión de enfoques en los planos discursivos.Cordialmente.
    Hace 9 horas · Editado · Me gusta · 1
  • Pablo Píriz Giagnacovo Entiendo lo que dices Alfredo y evidentemente hay un Poder Ejecutivo que es quien tiene en definitiva la última palabra y donde está el Comandante en Jefe quien tiene más elementos que el resto de Poderes para tomar decisiones. Pero la independencia de poderes, como cuando el cirujano va a meter bisturí al corazón, no abre el páncreas, no corta los riñones, tampoco abre un pulmón a ver si este cumple su tarea. Cada órgano debe ser independiente y realizar sus funciones evidentemente al amparo de la sangre que el corazón les envíe. Pero es misión de "honor" del Ejecutivo, elegir a los mejores para cada puesto (quizá /y en consenso cuando las votaciónes son más parejas y probablemente sea un tema constitucional a definir en el futuro). El Poder es un tema que trasciende no solo la política sino también los estratos sociales y hasta las religiones, pero si nos ponemos a filosofar (los políticos evidentemente), más desconcierto seguramente va a reinar en este tan maltratado País en que vivimos. Abrazo
  • Alfredo Saez De acuerdo Pablo ....pero para ir bajando los decibeles, simplemente esto.Cuando se interviene cualquier órgano en el quirófano de la Clínica ....hay preocupación en estado de alerta roja para que no sobrevenga eventualmente un infarto en cualquiera de los otros órganos no operados....que todo esta en conexión .
    Hace unos segundos · Me gusta

    Pablo Píriz Giagnacovo ¿Tienes dudas que "en el actual Gobierno" todo está en conexión? Aquí mandan dos o tres y el resto aplaude, el que se queda sin manos ya sea por LA LATA o por pensar distinto, es extirpado de raíz como un cáncer y desaparece de la escena política. Recordemos a la vice presidenta del Correo y hasta a alguna autoridad que casi no aparece en cámaras últimamente.

No hay comentarios: