Mis Amigos...verbigracia Mis Hermanos...Mi Mercedes de la Infancia....¡y Winston! , su leyenda.
El "Pelau" Mazzuchi. |
Winston, pasó a residir adolescente en Montevideo a partir de Segundo del Liceo, y ya en su mocedad hizo apuesta de vida y compromiso socio político en aquellos tiempos duros de sangres y fuegos cuando el complicado esquema histórico de las duras y crueles dácadas del sesenta y setenta en la historia latinoamericana, Uruguay incluido.
En 1976 no se supo nunca más nada de él, solo que lo vieron por última vez en un bar de Buenos Aires, junto con otro mercedario, también desaparecido...
Arriba de izquierda a derecha:Walter Nogué Solanas,Winston Mazzuchi Frantchez, y alguien que no se identifica, encandilado por la luz solar. Debajo:Manuel Nogué Solanas y yo. Alfredo Saez .-¡Oh! qué mi emoción estalla.¡Gracias Pochito, te la debo a ésta! Esa foto fue tomada en la casa de Winston- Rodó casi Varela- aunque hasta hoy ignoraba de su existencia gráfica .La finca es ahora de los Braceras Gil. Reconozco el parral de riquísimas uvas moscatel y los canteros, delineados por hormigón, y las hortensias de Doña Dominga Frantlchez de Mazzuchi, también una segunda "mamá" para mi. Los Nogués,Winston,los Saez, éramos como hermanos.Los que quedamos, lo seguimos siendo... Pero ese Toddymóvil, lo construyó exclusivamente Walter Nogué ( atras,primera de la izquierda) y difería del habitual entonces de un eje de madera central con dos travesaños, eje trasero uno y delantero el otro que giraba mediante un clavo o tornillo en la intersección, con rulemanes de ruedas, y ademas contaba con esa "carrocería" que se aprecia en la foto.La tracción, en ambos casos,era a sangre con la ayuda de los "cuesta abajo", como el de Ituzaingó entre Ansina y Florencio Sánchez.El primero de la izquierda es el hermano de Walter, Manuel Nogué Solana.Todos salimos nadadores en el Remeros.Winston fue un extraordinario espaldista....Manuel un librista y gimnasta excepcional.(Yo, como andaba más o menos nadando,me fui para el basquet...que apenas sali Sub Campeon Nacional en Pecho, Cadetes, en Paysandu , 1958.) Desconozco quien está junto a Winston que manejaba la "Ferrari" o "Masseratti" de Walter pues el sol lo encandiló no permitiendo para mi la identificación.Ahora recién entiendo como en mi segundo Barrio, en el "Mondongo" , me decían el "Cachetón"... |
- Sergio Frantchez Michelena El Charo, "El Pelado" y los Nogúé intentaron que el Toddymóvil se pareciera a una Ferrari, pero les salió una cosa horrible.
- Wilfredo Barrenechea Pocho como estas! Te cuento que con mi barra fuimos imbatibles por mucho tiempo con los toddymoviles, en la pista que formaba la bajada de calle Ituzaingo largando desde Ledesma, una curva de 90 grados en Ferreria y llegada en la sede del Club Bristol. Teniamos una tecnica que eran los rulemanes de atras grandes( de las zarandas de las cosechadoras). Eran lentos al salir pero despues no habia quien los parara, que lio en la curva pues se paraba gente a mirar y a veces no lograbamos doblar.
- Alfredo Saez .-¡Oh! que mi emoción estalla.¡Gracias Pochito, te la debo a ésta!
Esa foto fue tomada en la casa de Winston- Rodó casi Varela, aunque hasta hoy ignoraba de su existencia y hoy finca de los Braceras Gil, pues reconozco el parral de riquísimas uvas moscatel y los canteros, delineados por hormigón, y las hortensias de Doña Dominga Frantchez de Mazzuchi, también una segunda "mamá" para mi. Los Nogués,Winston,los Saez, éramos como hermanos.Los que quedamos, lo seguimos siendo...
Pero ese Toddymóvil, lo construyó exclusivamente Walter Nogué ( atras,primera de la izquierda) y difería del habitual entonces de un eje de madera central con dos travesaños, eje trasero uno y delantero el otro que giraba mediante un clavo o tornillo en la intersección, con rulemanes de ruedas, y ademas contaba con esa "carrocería" que se aprecia en la foto.La tracción, en ambos casos,era a sangre con la ayuda de los "cuesta abajo", como el de Ituzaingó entre Ansina y Florencio Sánchez.El primero de la izquierda es el hermano de Walter, Manuel Nogué Solana.Todos salimos nadadores en el Remeros.Winston fue un extraordinario espaldista....Manuel un librista y gimnasta excepcional.(Yo, como andaba más o menos nadando,me fui para el basquet...que apenas sali Sub Campeon Nacional en Pecho, Cadetes, en Paysandu , 1958.) Desconozco quien está junto a Winston que manejaba la "Ferrari" o "Masseratti" de Walter pues el sol lo encandiló no permitiendo para mi la identificación.Ahora recién entiendo como en mi segundo Barrio, en el "Mondongo" me decían el "Cachetón"... - Sergio Frantchez Michelena Yo por ser mas chiquito que ustedes, la miraba de afuera, solo en los cumpleaños lograba entreverarme, además me preocupaba bastante la calavera que Pelegrín tenía para sus estudios en la piecita de arriba.
- Sergio Frantchez Michelena Pa que vayan teniendo, mi primer Toddy o chatita como lo llamaban los montevideanos y a mi no se porqué me calentaba, me ayudó a hacerlo mi compañero de escuela : Pablo "Boniato" Forlán y en aquel momento ni el ni yo sospechábamos su historia posterior de crack exitoso. Se lo merece por su humildad, y mas alla de su gloria, lo recordaré siempre como un muy buen compañero de la escuela 1
- Jorge Saez De lka casa de Winston, me es inolvidable la figura en bronce de un capitán de barco con su chaquetón de tormenta férreamente asido al timón, trasladándome una impresión muy fiel de que era "la tormenta perfecta".
- Alfredo Saez ¿Y el enorme sótano,lleno de acopios alimentarios ?....donde íbamos a buscar afrechillo con maiz picado,todo entreverado,para el deleite de las ponedoras que en el fondo criaba doña Dominga...y de vez en cuando "confiscàbamos" alguna extraña bebida recién ingresada al mercado, que no era la "Bolita" de la LInar,sino algo así como Coca Cola...tan rara como riquísima, sobre todo si antes se había alojado en la heladera a querosene.Tambien en el sótano estaba lla chiva "Ligier" de Pelegrín,hermano de Winston y de Susy,ellla estudiante entonces de magisterio. Pelegrín amaba el ciclismo y recuerdo amigos que venían a buscarlo para la cotidiana salida por la ruta....que me parece era el hoy escribano Alfonso Arias...Pitoco Graña...etc.A la noche nos convocaba-compulsivamente- don Juan Antonio (el "Gorila", arquero de Sandú y de la selección) al dormitorio del matrimonio Mazzuchi-Frantchez a rezar el Rosario frente al altar doméstico. Las rodillas nos quedaban a la miseria y en verdad que no era muy entretenido hacerle eco al orante principal con miles de "Dios te salve María..."
Yo lo quería mucho a Juan Antonio , pese a que no sé si era mas respeto lo que por el sentía o miedo ante su figura enormemente prominente,y más lo adoraba los sábados del otoño-invierno soleados cuando en su colectivizado auto nos llevaba a todos al Stud de "Martillo", el caballo árabe criollo que compartía en propiedad con el padre de Javier y Gonzalo Novales .Lo corría con suerte diversa un flaco alto llamado ¡Ever Perdomo!, ganador luego cuando se fue a Montevideo de las estadísticas de jockey de Maroñas y exitoso en Palermo,Buenos Aires, y Brasil.Pero en verdad que no íbamos nosotros por el pingo, sino para jugar al fútbol en el campito anexo a aquel Galpón de Galarza que oficiaba de stud hípico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario