sábado, 5 de enero de 2013

MONET:DEL ROPISMO CROMÁTICO...AL NUDISMO FOTOGRÁFICO.




Actualizado Hace 2 segundos
Me encanta Claude Monet. Emperador de la luz. Fundador del movimiento del "Impresionismo", con el color como leiv motif de sus pinceles...que ya la fotografía comenzaba a desplazar en el finesecular siglo XIX a la anterior escuela del "Realismo" a lo Courbet o al estilo y temas de Millet, incluso al criollo Juan Manuel Blanes.
Pero además hay una actitud distinta ante la vida colectiva. Pese al revolucionario "Desayuno en la hierba" (señores muy vestidos y una dama solamente epidérmica en un abierto y público prado floral) la gente mantenía sus atávicos vestidos procedentes desde la Prehistoria. Resultan crecientemente barrocos y aún rococó en el tiempo, que transcurre lento sólo sensible la moda perezosa ,el clima y la potente religiosidad , vieja fuerte aquella primera , aunque cambiante con sus permanentes obsolescencias tramadas en estrategias estéticas o comerciales de talleres y modistas.Pero el siglo XX, promediando,             ¡desnudó! y aparecieron por doquier las playas o praias Chihuahuas,como en la zona de Solanas de la costa esteña uruguaya. Chaú a las damas de los "Pocitos" cajetilla de comienzos de siglo que se metían a las aguas salinas dentro de carritos bunker, con escotillas en el piso para, con mas pena que gloria,conseguir a disgusto la pretensión de alejar de sí ojos masculinos.Y en Mercedes, separadas las olitas humeñas por piolas que dejaban dos predios acuáticos, uno para cada lado, Oeste y Este del río Negro según taxonomía separatista sexual e interdictos , separados por un "agua de nadie" de una cuadra de extensión. 
Si debo arriesgar opinión del tipo "doxa", me resulta más hermosa la moda pública, al aire libre y carne gorda,con ropaje, en la comparación que los contemporáneos diseños de escuetos atuendos.Es que el cuerpo humano es imperfecto en sus armonías por más que digan lo contrario los profesores grado 5 de la cátedra rembrandesca, "La Lecciòn de Anatomía", en sus armonías, salvo que uno tenga la voluntad de Diego Forlán y cultive los abdominales. Pero las mujeres, ¡pobrecitas! pagaron la posicion bípeda y los compromisos de maternidad y dolores de parto,determinados por la evolución de los homínidos al homo erectus con glúteos caídos que resultan espantosos y deben ellas usar tacos para levantar la cola.
Los hombres acumulan grasas y pierden el pelo...
Todo espantoso.Son mas elegantes ellos y ellas en los cuadros de Monet.




No hay comentarios: