miércoles, 6 de julio de 2011

La Tragedia del 6 de Julio del 14 de Delmira Agustini....Dejó Los Cálices Vacíos.

Delmira,La Nena,Bellísima,
Princesa del Sublimado Cortejo

de Safo, la de Lesbos.
OTRA ESTIRPE
Eros, yo quiero guiarte, Padre ciego...

Pido a tus manos todopoderosas

¡su cuerpo excelso derramado en fuego
sobre mi cuerpo desmayado en rosas! 
 
La eléctrica corola que hoy despliego

brinda el nectario de un jardín de Esposas;

para sus buitres en mi carne entrego

todo un enjambre de palomas rosas.

Da a las dos sierpes de su abrazo, crueles,

mi gran tallo febril... Absintio, mieles,

viérteme de sus venas, de su boca...

¡Así tendida, soy un surco ardiente

donde puede nutrirse la simiente

de otra Estirpe sublimemente loca!

*Delmira Agustini

 En el comienzo del siglo pasado,Uruguay tuvo las más bellas y libidinosas Princesas del Cortejo sublimado de Safo de Lesbos, eméritas de la poesía erótica, en aquel país todavía de corsés avisperos de las polleras largas y piel alba que no se mostraba a nadie ni en la playa solana de los Pocitos. Juana ,María Eugenia y Delmira se llamaban.Cada cual con su tragedia...pero las más intensa,quizás,la de Delmira,asesinada por su ex esposo Enrique Job Reyes, acto seguido suicida, en el cotorro que compartían en relación de amantes en la calle Andes. Amaba a Manuel, el gran argentino de aquella vibrante generación de rioplatenses ilustres, dueños de la lengua hispanoamericana. Montevideo quedó convulsionado con la muerte de "La Nena"...y quedaron los cálices vacíos...

No hay comentarios: