viernes, 29 de julio de 2011

Cuando el Edil Brun se Quejó de la Comisión de Turismo que Integra.



Playa de la Agraciada,casi tan desierta
como  lo habitual en la mayor parte
del año.Arenas, sombras, aguas puras y
reminiscencias histórica formidables.
Todo
lo dicho es formidable..Pero ello no
genera
nada a la indusria turística, llena de
 floridos y
reiterados planes de quienes
 procuran un
"minuto de fama" como gestores
políticos de
un desarrollo germinal en la actividad.
Que lotear el
lugar para balneario; que integrar
un circuito
 turistico regional, que ¡bla...bla..y bla!
Pero
 no ocurre nada. Muy cerca se levanta una
fábrica de fertilizantes fosfatados para
 responder
 a la gran potencialidad de Soriano en su
riqueza edáfica.Y
relativamente más lejos, el turismo termal
del alto Litoral, y
más lejos aún el  Este marino y  oceánico.
No se puede
contra esa realidad. La confusión consiste
 en que
nos  sabe conceptualizar que una cosa
son turistas y
 otra, "visitantes".Además ¿quién pone
 la inversión
inicial si algo se quiere fomentar?
 El Edil Wilson Brun comentó en su sitio de f/book lo siguiente¨-
.-"Otro dia sin reunión de Comisión de Turismo (de la Junta Dptal. de Soriano), ya está pasando a castaño oscuro. Poco compromiso, pocas propuestas. Quizás tenga que cambiar de comisión".
Una serie de contertulios del gobernante se asociaron a la denuncia implícita del legislador departamental y, entre ellos, yo.Fue así que pregunté:
Alfredo Saez
.-¿Cuáles son, amigos, las Comisiones juntistas que se reúnen más o menos en régimen de frecuencias razonables y cuáles no? Evidentemente que la de Turismo está en la categoría de la auto interdicción.¿Pasa algo serio si ella no funciona? Si la otras no funcionan ¿ se detendría gravemente la marcha del legislativo? Saberlo, vía comparación entre una y las otras, es importante pues nos podría alertar sobre lo que sirve y lo que no para liquidar lo fútil, inocuo e inicuo. Y gastar en transposición a tiempo real, concreto y responsable, hacia rubros de adecuado perfil, sean en energías intelectuales, tiempo y dinero presupuestal con esfuerzos proyectadoS mediante la advocación de tareas de interés... comunitario, socialista, nacionalista y batllista...
¿Cuándo se darán cuenta que Soriano no es departamento con posibilidades turisticas desde el punto de vista de su infraestrcutura por carecer de atractores naturales y artificiales que generen la llegada de Turistas -y no de eventuales e insuficientes "visitantes " que no gastan nada- y por ende no se puede sostener una estructura económica y de servicios minimos e imprescindibles? Cambien de nombre como antes fue parcialmente : "Comisión Municpal de Fiestas"...y entonces nos divertimos de vez en cuando los de adentro del departamento y el Soriano peregrino recepcionando nostalgiosos coterráneos o compatriotas a algún festival programado, tal el rugir de motore en bitumen o en el agua, la armonía de las notas del no muy popular jazz , el festival de plazas de comida, la Vuelta Chaná, Toneos de bellezas évicas de toda las edades, carrera de gatos y de embolsados, de galgos, riñas de gallo, etc.,etc.
Soriano es agropecuario y transformador potencial y eventual de materias primas edáficas en circuitos industriales a crearse.De ahi sale su P.B.I. básico.Lo demás es entrar en discusión de chascarrillos y de un "minuto de gloria" para los que proponen "Políticas de Turismo".Miren que es tema largo e infecundo que nada pasa pese a la contundencia de los hechos.
Esa es la verdad.
Bueno, por lo menos la mía. Y de muchos que en susurros a la oreja me lo dicen."Charo, vos tenés razón...pero ¿qué querés?Es lo que hay!" Otra cosa es autoengañarse sin redención y pecado... de lesa departamentalidad , lesa alcaleidad y lesa cabildantía.
Wilson Brun
.-Efectivamente Charo, acá es muy difícil  Turismo, pero en vez de aportar, apoyar a Soriano, optan algunos por recorrer otros puntos de nuestro pais o región. Mi opinión sobre la Comisión es que falla la cabeza, la cual está muy firmemente respaldada por otros.Hasta que los tiempos no cambien o estos actores se vayan esto no podra cambiar. Aunque algunos queramos.

2 comentarios:

Edgar Cadiac dijo...

El potencial es grande... los recursos minimos o inexistentes, pora ahora parece ser que no habra cambios con respecto a eso.
Ademas no hay que engagnarse, para atraer "turistas" y no solo "visitantes" hace falta algo mas que algunos recursos naturales con referencias historicas.
Tendriamos que preguntarnos cual es la calidad y el potencial de explotacion de esos recusos, podemos competir con otras ofertas similares en el area?. El turismo no es una expresion de buenas intenciones es un negocio, y como tal debe ser abordado.

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Estoy,Edgardo, en tu misma línea de pensamiento.
Saludos...y gracias por el enfoque.