jueves, 25 de marzo de 2010

La Novena Sinfonía

PRELUDIO Y NUEVE MOVIMIENTOS

* El hombre adoptó la decisión difícil y tomó precauciones ante el riesgo de algún arrepentimiento final. Ató la soga desde un extremo a su cuello y el otro a la rama de salida horizontal del eucaliptus globus … y esperó a que el árbol creciera….Tiempo habría de arrepentirse.
1* En los comicios preelectorales uno gritaba “¡Vivan los Blancos a la Intendencia!”…pero salía en caravana, su auto embanderado con la divisa de Otorgués….porque se trataba de las Nacionales. La chancha y los cinco reales.
2* Se anotaba en el campanario y en la misa, a una misma vez.
3* Uno te decía una cosa pero también la otra….
4* No ponía todos los huevitos en el mismo nidal. Algunos para las Islas Caimán y el resto del fangote en el BROU…. Igual se embromó.
5* El tipo votaba a fulano. El hermano a mengano, que fulano y mengano estaban en Partidos competidores. Pero la familia tenía siempre a uno de los suyos puesto, bien arriba, en el marcador…para facilitarle al que perdiera el ingreso a alguna prebenda y sinecura clientelística solapada del ganador. El que fuera, caramba que ¡faltaría más!.
6* La onda venía bien, amparando protectora estos tiempos de transfuguismos. Éste mozo se hizo travesti y hoy copa como nueva nena el ranking de las vedettes de la farándula….
7* Gran jugador. Hace un gol y besa la camiseta sagrada de sus nativos amores deportivos. En casos, si la tribuna está muy repleta, se contagia de entusiasmo y las lágrimas recorren sus mejillas, una empatía del plus llevado al paroxismo de la adhesión incondicional hacia los queridos colores. Ya ha besado en menos de cinco años, más de quince casaquillas. ¡Una capacidad amorosa!
8* Siempre fue un liberal para todas las libertades ya conseguidas, pero un hiper conservador para las aún por conseguir…con el perdón del rapto al fermentario vazferreiriano que era muy irónico cuando se lo proponía, no solo escéptico.
9* Dijo Gustavo Adolfo:”Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”. No!!….solo los poetas descodifican la belleza. Ficción romántica es creer lo contrario. La masa les obedece y gusta cuando se le dice “Mira que esto es bueno!… o que aquello es es malo…porque lo canta Arjona”. Por eso nació el movimiento del Hartismo, hartos muchos de estar hartos de camelos.

sábado, 20 de marzo de 2010

La Juvenil Patria Peregrina...¡Campeona! con "Lolo" Souberville Luque, Futbolista en los EE.UU.

Lolo Souberville Luque ¡C A M P E O N !



¡Vaya que gozamos buscando con aprensión triunfalista en la prensa internacional cómo le fue al Atlético de Madriz, mejor aún si ganó con un gol de Diego Forlán! Al Palermo de Cavani, al Getafe de Albín, las performances del Oporto portugués con Fucile, Maxi Pereira y el "Cebolla" Rodríguez; las del salteño Suárez devenido en goleador holandés en el gran Ayax y haciendo casi todos fuerza para que le den una oportunidad al sanducero Nico Lodeiro en la tierra de los tulipanes. Que lo mismo con el "Rifle" Pandiani en el Osassuna, al Malaca Martínez del Cagliari, Diego Alonso…los “argentinos” de pólvora super seca como Borghessian en el Ñuvels de Rosario, el "Tanque" Silva de Vélez, o el infaltable redista Sebastián Abreu, ya líder “abrasilerado” con el Botafogo.
Y así con toda la patria de futbolistas profesionales peregrinos.
Pero ...¿qué quieren que les diga?! En la intimidad más pueblerina, hoy a los mercedarios nos conmueven muchísimo los goles en la Liga Juvenil Interestadual de la Costa Este de los EE.UU gigantes, donde juega en el floridense Milan U 13 el chiquilín Lolo Souberville Luque, hijo de los coterráneos de la diáspora Jorge “Cococho” Souberville Olivero y Karina Luque Bezrukov.
Tras muchos kilómetros ganaron su Serie semifinal y con ella la Champions Regional Cup Key Bescoyne.
Están prontos y compenetrados concienzudamente para los encuentros hegemónicos del alto nivel con equipo de la otra latitud del enorme país.
Los goles del Lolo fueron decisivos, insustentables para las defensas rivales, siempre colapsadas por el oriental.
A la distancia nos sentimos inmensamente felices.
Saludamos con afecto a las queridas familias Souberville Olivero y Luque Bezrukov, las de allá y las de acá, y a todos sus amigos que tantos tienen por ¡ buena gente!

viernes, 19 de marzo de 2010

La Inversión Productiva y el Medio Ambiente en el Uruguay.

LOS DOS CAMINOS DE LA ECONOMIA



Los Padres Fundadores : El Socialista Conde de Saint Simón y el Liberal Adam Smith


Cierta vez se me invitó como ponente para un taller juvenil con el ánimo de hacer una introducción tipo glosario sobre el tema “La Inversión productiva y el medio Ambiente”. Se hizo. Buena concurrencia, mejor atención y gratas acciones dialógicas.
Creo que, desde esa óptica sólo preliminar, sigue teniendo algún minúsculo interés periférico en el enfoque y por tal lo reimpulso a favor de algún curioso.-
a.s.s.

Antes de iniciar el desarrollo básico del tema – entendido como aporte liminar para cada cual con vistas a un taller posterior e inmediato- considero significativo, para el mejor entendimiento operativo, señalar los siguientes conceptos premisas:
Inversión:
a) Desde el punto de vista Económico es la renuncia al ahorro, hoy por hoy, para destinarlo a la producción. Se puede invertir en bienes tangibles o intangibles, siendo los primeros por ejemplo, máquinas; y los segundos tareas de investigación, educación, diagnósticos, etc.
b) Desde lo Financiero el concepto es totalmente diferente pues queda referido a la compra de acciones, bonos, títulos. No se genera la producción de un nuevo bien, sino de un intercambio de bienes activos (dinero por bonos).

Debe cuidarse en la naturaleza de los objetivos de extensión enseñante precisar cómo se ha de jerarquizar el término “inversión”, sea desde la Económico o desde el marco Financiero. La inversión financiera puede llevar a la especulación y no a la producción de bienes genuinos.

Factores de Producción:
a)
La tierra o el suelo: Proporciona bienes agrícolas o edáficos y mineros (subsuelo).
b) Trabajo: Energía física o espiritual para producir por el hombre bienes.
c) Capital: Bienes duraderos para la producción que se elaboran con el ahorro y la inversión. Si ésta es productiva, genera bienes; si es especulativa, no.

Sistemas Económicos.
Conjunto más o menos coherente de relaciones básicas con la finalidad de mantener un equilibrio entre lo que se produce y lo que se consume, su circulación y distribución, mediante un elemento característico de regulación. Si este último no cumple su rol , es muy posible que el sistema entre en crisis.

Crisis:
Fenómenos que ocurren cuando los objetivos de equilibrio, pongamos, no son regulados y se desbalancean al punto que los bienes superan abiertamente el consumo o viceversa. Las crisis en el Sistema Capitalista son cíclicas,

Elementos de Regulación:
* En el Sistema de la Antigüedad Esclavista: Un ejemplo es el Poder divino o teocrático de los reyes o faraones que poseían Autoridad para mandar hacer sin objeciones…¡Pirámides mortuorias!...o represas y canales .
* En el Sistema Feudal: (también servil) El elemento de regulación era la Tradición pues el abuelo es carpintero y lo seguirán siendo sus descendientes y de esa forma el grupo se asegura… ¡qué haya zapatos!
* En el Sistema Capitalista: La Ley de la Oferta y la Demanda o, como se decía en los orígenes del sistema, una “mano invisible” que disponía el equilibrio entre los bienes y el consumo haciendo innecesario el dirigismo estatal (propio de la Antigüedad autoritaria; o de la Tradición feudal.)
* En el Sistema Socialista: El estado asume la Dirección Centralizada y Planificada de la economía ,dando preferencia a ser el poseedor administrador de los factores reproducción.

Ninguno de estos Sistemas se ha dado en forma absoluta según la pureza de sus postulados teóricos, sean Económicos, Financieros o Psicológicos, produciéndose introyecciones en sus perfiles, ofreciendo caso del Capitalismo participación, por ejemplo, al Estado en la conducción de la Economía, verbigracia en la vertiente del “keynesianismo” o en la del “neoliberalismo” de Fridman, orientándose la construcción de enormes obras públicas, control de la moneda, subsidiando, etc., caso del “New Deal” de Franklin Delano Roosevelt en los EE.UU en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo queda dicho para el Socialismo, caso de la “N.E.P.” del leninismo ruso que aceptó la acción privada de ciertos campesinos.

Ninguno de estos Sistemas tampoco ha tenido respuestas más o menos valederas, sobre todo en situaciones de crisis, para considerar a la Economía como Ciencia Humana, es decir, propuesta de conseguir la felicidad social con eficiencia, Justicia y Etica.¡Es el gran Debe de esta Ciencia Social! Varios de sus axiomas merecen críticas de recibo, las que han determinando para algunos de ellos su caída, o las de sus ramificaciones más o menos ortodoxas o no.

Economía:
Ciencia cuya finalidad es estudiar todos los fenómenos vinculados con la producción, circulación y distribución de los bienes que se producen. Cuando estos fenómenos se estudian a nivel de los “grandes números” se la denomina “Macroeconomía”. Tiene un fuerte contenido teórico al buscar que se mejoren las condiciones de vida de la sociedad haciendo prevalecer lo humano antes que otras consideraciones. Se la asocia con otra Ciencia: la Política, o sea el arte y la ciencia de gobernar. Por artística, creativa y moralizante; por científica posee pretensiones de aproximarse a la exactitud mediante la Ley, el orden y el conocimiento de las materias curriculares que entre manos tiene.
- Se generó así una conmixtión denominada Economía Política. No obstante ello, la variable económica, de tendencia más tecnocrática, ha encontrado en la Política, a veces, el controlo de las exageraciones numéricas que perjudican circunstancialmente las condiciones de existencia de lo cual los políticos, ciudadanos y gobernantes, deben tener bien claras sus opciones en la inmaculada búsqueda, dijera José Artigas, de la “Pública Felicidad”.

Globalización:
Tendencia actual de construir una Economía con visión planetaria que ha provocado la existencia cada vez más fuerte de:
a) Hegemonías sustentada en las mas altas tecnologías de las Ciencias de la Información Cibernética,
b) Empleo de la Fuerza Militar;
c) Creación de poderosísimos empresas mundiales de localizaciones muy itinerantes;
d) Un “planeta plano” por la inmediatez y cercanía en la toma de decisiones rápidamente ejecutoriorizadas a partir de la Cibernética, capaces de promover “inversiones”, “capitales”, “burbujas económico-financieras”,etc., de una lado a otro de cualquier latitud sin necesidad de traslados físicos , simplemente con la obturación de una tecla de un P.C., amo virtual de la era.
e) Por contrario sensu a la existencia de países, bloques o asociaciones económico-financieras predominantes, luchan por salir decorosamente de su postergación secular un gran número de países emergentes, entre los que se encuentran los sudamericanos, con la notoria vanguardia paradigmática en esa estrategia el enorme Brasil, en maridaje con enormes bolsones de riqueza y de pobreza.

Medio Ambiente:
Circunstancia de vida que influye sobre una persona o dentro del grupo social. Si aquellas pertenecen al mundo de la naturaleza, se hace referencia al clima, al paisaje, la geografía física; si son referentes de la vida gregaria del hombre, es el conjunto de sus organizaciones y tradiciones

Tras este precedente y muy fragmentario Glosario, vayamos también a una breve síntesis que englobe conceptos anteriores con la idea de darle unidad al tema, mínimo escorzo para su maceración y reconstrucción creativa e imaginativa para eventual dinámica grupal ampliatoria.
- Pese a la brevedad y aparente facilismo de la interrogante, cae bien ponerse a pensar en “¿Por qué trabajamos?”…ya que de no haber” pecado” Adán y Eva según la tradición trascendente judeo-cristiana –tan afín a nuestra ideoesfera no laica y siempre influyente- imaginemos, todos viviríamos sin apremios en un paraíso terrenal benévolo, con todo a disposición sin mayores esfuerzos.
- Pero más allá del mito o de la cercanía bíblica, hoy es el trabajo, por ausencia, presencia o precariedad, el gran problema de nuestro continente..
- Tan es así que si a alguien se le quiere presentar, antes que su nombre de pila o de motor , se dice: “Trabajo en la fábrica tal…o allí o allá” , pues contar con un empleo es la más reconocida señal de identidad, hasta superior a la que emana de la propia Cédula de la Unidad Ejecutora correspondiente.

Tenemos como seres vivos, Necesidades de distinto tipo, siendo las alimentarias, por ejemplo, las primarias que se satisfacen con cosas o Bienes ( pan, frutas, carnes, etc.) Los Bienes son Escasos (que no es bien el oxígeno el que salvo para un enfermo no sería un bien.) La escasez obliga a conseguirlos o a su Producción y por eso ,además de Escasos, son Caros . Los conseguimos mediante el T-R-A-B-A-J-O , sea a través de la recolección , la caza, la pesca, la agricultura o el talento investigativo y científico. Algunos de estos bienes de producción, no se pueden consumir desde que son un Materia Prima que hay previamente que transformarla , mediante prácticas manuales, maquinistas e intelectuales, las que promueven bienes Secundarios, razón de la Industria. Estos bienes secundarios luego deben Circular, ser Distribuidos, pero en esencia mantienen sus características, aunque sometidos a actividades productivas denominadas Terciarias o de Servicios ( el Comercio, el Transporte, la Seguridad, la Burocracia, los Seguros, los Créditos, las Financiaciones, el Gobierno, los Impuestos, la Publicidad, etc. y hasta el ocio recreativo y la salud, todo lo cual va tornando paulatinamente más compleja, apasionante y difícil de interpretar la vida económica en sus niveles macros o micros, locales, regionales, nacionales e internacionales.

En síntesis los Bienes son:
1.-Primarios: El trigo recién cosechado,
2.-Secundarios: la harina que hubo de pasar por el operativo molienda.
3.-Terciarios: Es el transporte que leva la harina a la panadería. La función de la policía que la vigila, la terapia del doctor para el almacenero enfermo, los impuestos votados por el gobernante para construir carreteras, y hasta el artista que sublima las penas de la panadera con sus canciones …¡porqué no sólo de pan vive el Hombre!

Todas las personas que están vinculadas a este ciclo económico –no son más importantes unas que otras- sino que todas son necesarias para el mantenimiento armónico del sistema. Los bienes llegan a escasear al ser gradualmente consumidos y deben ser nuevamente producidos. Y así permanentemente.
Eso sí, en ocasiones múltiples –que hay que mirar con celosa atención- no se distribuyen las recompensas sociales equitativamente, obligando a la política a buscar con derecho y justicia, equilibrios, pues no puede “ganar” más un ascensorista que un especialista médico. Sin embargo, ocurre cuando alguna pieza funciona mal.

-LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE-

Declaramos que trabajamos para producir bienes. Algunos están al alcance de la mano. Otros exigen mayores esfuerzos de obtención. Unos son renovables como el agua, aunque hoy cunden dudas sobre el absolutismo de ese aserto hídrico. Otros son perecederos a corto plazo, como el petróleo y demás combustibles fósiles a pesar que la ciencia está alerta para seguir anunciando prospecciones voluminosas que la técnica, quizás, liberará desencierro geológico como para estirar mucho más tiempo el tiempo del “oro negro”.
El factor de producción suelo o tierra es la gran fuente de recursos para la producción de bienes. Ello implica el empleo de tecnologías de extracción. Los manejos inadecuados o perversos de actualidad en casos, pueden degradar peligrosamente el medio ambiente contaminándolo con desechos industriales volcados a las aguas, el aire y a la tierra, maldiciéndoles devolución ambiental.
Fue el momento de la Ecología, muy ingenua al principio de su pública aparición como jovenzuela. Idealizada de un romanticismos bucólico, pregonaba un tipo de vida silvestre …al estilo de los aborígenes recolectores y cazadores. Claro, las comunidades originales de nuestro suelo o llegaban al millar! Hoy, aún con lo poco que numéricamente somos los uruguayos en relación a mega poblaciones vecinas, no podemos vivir de la recolección. Hay que roturar la tierra, plantarla, fertilizarla, alambrarla, cosecharla, pero protegiendo ese capital natural, no reponible, y hacerlo sustentable.
La "Tierra la heredamos de nuestros antepasados, la tenemos en préstamo para legarla a hijos y nietos".¡Que sea la transferencia mejor de cómo la recibimos! Es una gran responsabilidad social.
Los diagnósticos causan aprensiones. Pero ello no es óbice para que busquemos el equilibrio satisfaciéndole interés común. Se puede sin fundamentalismos o extremismos del lirismo angelical, aunque tampoco sin perversas acciones depredativas por muy poderosos estamentos de la actual “civilización”, la que lamentablemente más allá de lo racional, desforesta indiscriminadamente, saliniza, desertifica y envenena el habitat planetario.

El amor a la tierra de la nacencia debe ser elevado a una estatura de dimensión universal, excelente doctrina contra estos males, con o sin globalización. Quien ama, no mata, quiere.
La obligación es también imperiosa en el país chico que somos pues como lo dijo un grande de la patria:
- “Mi copa es chica, pero de ella bebo yo”.

jueves, 18 de marzo de 2010

La Pausa de los Guerreros de la Politica, Favorece la Venta de Banderas de Peñarol.

Con la tregua del cansancio de tantas "elecciones" gubernamentales previas a la Gran Maratón Urnaria uruguaya, se vino la pausa proselitista pese a que aún faltan las "Municipales Intendentistas y de Alcaldías"... y la muchachada kiosquera se compensa vendiendo los pabellones de países y los de Peñarol que, en vez de renacer en el setiembre primaveral, este año lo hace en el otoño.¡Se les viene abajo la tradición a los uruguayos!
Entre las Elecciones Internas de los Partidos Políticos con sus actos proselitistas y luego el comicio propiamente dicho de cada organización singular; más las posteriores Nacionales que tuvieron el plus de un Balotaje, las fuerzas financieras del sostén publicitario y la propia mecánica dineraria de las movilizaciones, gastaron energías monetarias, físicas y según cómo le haya ido a cada cual en la feria, también las anímicas.
Sin embargo no se cerró aún en la kermesse de urnas el larguísimo circuito maratónico y Filípides sigue corriendo para informar, pero ahora se toma su descanso relativo y apenas trotea a ritmo lerdo su misión. Cuando apure el paso dirá que a mediados del venidero mayo se cierra el sprinter final con las votaciones Municipales que elegirán Intendentes, ediles y hasta la resucitada figura hispánica colonial de los antiguos Cabildos del Alcalde de Primer Voto dentro de una mar, para éste caso, de inseguridades y disputas formales. También ellas de naturaleza política porque se engrosará la burocracia, los gastos, los clientelismos y amiguismos de pago chico, en la sosa pretensión de barnizar mini jurisdicciones las que, de tan pequeñas , con el clásico Intendente y Junta Local obstaba…y sobraba. No importa ¡eche nomás! aunque se derrame…
Se vive entonces la pausa para aliviar cansancios y billeteras y cheques bicicletas.
Todo está centrado en la muy activa gestión inicial del Sr.Presidente Mujica que está hablando con todos los estamentos del Poder con una nota que parece ser el punto omega de su premisa:Unir a todos , pese a las discrepancias , apelando a la comprensión societaria y tratando, tareas quizás la más difícil, amortiguar, amenguar, viejos odios y rencores que fragmentaron las pulsiones de los uruguayos desde los sucesos del 73 hasta hoy.
De la tregua externa de la política-no me cabe la menor duda que grupúsculos de nomenklaturas hegemónicas no descansan y siguen operando con intensidad de combates- da cuenta el olfato de los vendedores de banderas. No re exponen en el mostrador público de calles y avenidas de kioscos golondrinas, o desde los permanentes, los colores de las agrupaciones aspirantes a trincheras gubernamentales. Están siendo sustituidos por las del resurgido Peñarol de Montevideo que tendría que haber sido en setiembre pero se adelantó el parto por este marzo victorioso, del Brasil (¿¡no sé por qué!?) uruguayas –que se viene el Mundial de Sud África- y hasta de Chile como manifestación de una solidaridad con el castigado pueblo trasandino por la destrucción tsunámica y sísmica que le afectó.
La imagen que acompaña la charada fue tomada en la Avda. 18 de Julio y Fernández Crespo, frente al monumento de Oribe, a la sede del Ministerio de Salud Pública y de espaldas a la D.G.I y a la sede central del Banco Hipotecario.

martes, 16 de marzo de 2010

En 1925: Vaz Ferreira y Einstein en la Plaza de los 33, en evocación de memoria oral... .que no se ha recolocado aún la obra del Valverde Gil.




El 04.10.08 estaban los dos,Albert y Carlos ....el 15.o3.10, aún se espera que vuelvan...




En la Plaza de los 33 de Montevideo se procedió en la mañana del sàbado 04 de octubre de 2008 a descubrir un grupo escultórico formado por las figuras de Carlos Vaz Ferreira y Albert Einstein en ocasión de iniciarse los actos conmemorativos del "Día del Patrimonio", puestos ese año baja la consigna de Uruguay “Un país de pensamiento” y la advocación del autor de “Moral para Intelectuales” y “Lógica Viva”.
Se trataba de una obra del plástico Valverde Gil sobre la inspiración clonada de una vieja fotografía tomada el 24 de abril de 1925 por la entrañable revista “Mundo Uruguayo”en la que por entonces se denominaba Plaza Artola, circunvalada por las calles Avda 18 de Julio, Minas, Colonia y Magallanes. Los personajes están sentados en un banco que ese día se reubicó en el lugar donde se concertó la histórica entrevista entre el físico alemán de la Teoría de la Relatividad- un asombroso intento de interpretar el universo-, y el filósofo uruguayo, numen del pensamiento ordenado para evitar errores y sofismas en los coloquios de la vida cotidiana y aún en la científica, más habituales de lo que uno pueda imaginar.
¿De qué hablaron? No se sabe.Todo queda en el marco de la presunción, pese a que existe una carta taquigráfica sobre algunos de los asuntos y un libro diario del Einstein en que compara la idiosincrasia de uruguayos y argentinos por aquellos años, notando diferencias en la visión de la periferia existencial que las dos comunidades platenses eran respectivamente portantes .
Existiría una línea de pensamiento afín entre el filósofo judío Spinoza (1632-1677) y Einstein de la cual en alguna medida Vaz Ferreira podría haber participado dentro de su agnosticismo: la creencia en un ser superior, a nuestro riesgo llamémosle Dios, que habría diseñado un orden en el Universo, pero que no comprometía al hombre en sus conductas de albedrío.
Junto a Valverde Gil, descubrieron la obra en ese 2008, el ahora ex Intendente de Montevideo Ing.Ricardo Ehrlich y la ex Ministra de Educación y Cultura Ing.María Simón,pues a la sazón eran entonces los titulares, con presencia complementaria de otras autoridades, familiares de Vaz Ferreira y público en general.
Ambos gobernantes hicieron uso de la palabra así como un representante de la comunidad judía y el decano de la Facultad de Ciencias de nuestro país.
Las esculturas están hechas en hormigón y luego se dijo que pasarán a ser fundidas en bronce, habiéndoseles excluido los respectivos sombreros que sí aparecen en la foto original de 1925.
Nos acercamos en aquella oportunidad al ex Intendente Erhlich y le plantemos la sugerencia de estudiar llevar el original en hormigón para Soriano. Se detuvo un instante a pensar y nos contestó elusivamente, sin negativa absoluta:
¨-Será muy dificil llevarlas pues pesan más de 700 quilos y las pondremos en otro lugar en exhibición permanente para que la gente comparta el banco con ellos dos”.De cualquier manera se podría volver a intentar….pues lo del quilaje no es factor insalvable. Sí, la decisión política. No obstante a mucho más de un año y medio del acto de referencia, Vaz Ferreira y Einstein, “no han vuelto” a la Plaza de los Treinta y Tres. ¿Por qué ? No lo sabemos. De repente enseñar a pensar,hoy, es tarea de alto riesgo.
En lo particular junto a Josefina Sánchez Abal disertamos al día siguiente de la inauguración del excelente trabajo de Valverde Gil, domingo 05 de octubre de 2008, por el Instituto de Estudios de Genealogía del Uruguay en el Centro Gallego dentro de la Programación del Día del Patrimonio, sobre la genealogía y la obra del pensador nacional.
Las palomas siguen siendo dueñas del lugar en esa Plaza capitalina de los Bomberos o de los Treinta y Tres, junto a un viejo mojón tipo estela de ladrillos visto con placa de bronce que recuerda los 100 años de la enunciación de la Teoría de la Relatividad por Einstein, y de su encuentro allí con Carlos Vaz Ferreira.

lunes, 15 de marzo de 2010

La Maragateria, la Covada , los Lanceros de Timoteo Aparicio...y las Elecciones Municipales de Mayo.

La Provincia de León,España, zona de la Maragatería.
.

Lanceros



Todo comenzó cuando con su habitual vocación periodística de extensión de conocimientos, Enrique Lecaille en su sitio de Facebook explicó porqué el departamento de Canelones lleva ese nombre, generándose luego un trencito virtual de opiniones toponímicas.

Enrique Lécaille.-
- Hacer uso mecánicamente de las palabras, como ocurre con todos nuestros procesos mentales y actos diarios, nos impide la mayoría de las veces ver aquello que es elemental... el nombre Canelones, que lleva un departamento del Uruguay y su respectiva capital, procede de "canelón", árbol abundante en ciertos parajes uruguayos.

Alfredo Saez .-
- En paralaje con lo tuyo, a los habitantes de Canelones se les dice canarios porque fueron inmigrantes de las Islas Canarias quienes se instalaron en origen procedentes de Europa en el lugar.Se dedicaron a la agricultura.Luego fue el turno de muchos italianos que fundaron la próspera actividad vitivinícola.
En tanto, Islas Canarias procede de "islas de los canes",(perros) que abundaban en el archipiélago.

Omar Bernardelli Folke.-
- Enrique, la del millón: ¿Por qué maragatos?

Enrique Lécaille .-
- Folke: he leído más de una versión sobre el origen de la palabra "maragatos"... Para unos es de origen celta... Otros dicen que significaría "moros cautivos"... En fin... Bueno, la cuestión es que entre los fundadores de San José de Mayo había familias maragatas, es decir procedentes de la Maragatería, en el noroeste español. Cuéntanos si tienes una versión más certera.

Alfredo Saez .-
- Comparto la información adelantada ya por Kike y fundamentalmente que las versiones son muy encontradas. Ahora está tomando cuerpo, vía de la lingüística como ciencia sustentadora, la idea de un origen arábigo- musulmán. Lo cierto es que la maragatería -y tal lo menciona Kike- se encuentra en el noroeste de España, es decir en la Provincia de León.¿Por qué ese nombre? Cuando se produjo la conquista del islam de casi toda España a principios del siglo VIII, uno de los grupos ocupantes procedía de un lugar ubicado a sesenta kilómetros al sur de Asyut (Egipto), a mitad de camino entre las localidades de Tahta y Suhaj, población de al-Maraghat (en árabe: caverna, gruta). Las sucesivas generaciones se dedicaron al comercio ambulante, a ser arrieros y a mantener la típica habilidad de jinetes de sus ancestros berberiscos.La vestimenta del gaucho oriental (gaucho deriva de chaouch que en árabe quiere decir errante) es una deformación de las típicas prendas del hombre del desierto arábigo, incluso cabalgar a la jineta es árabe,estilo que caracterizó a nuestros centauros de los de otras comarcas.
España fue expulsora por diversas causas de mucha de su gente , obedientes a naturaleza religiosa y socio-económicas. Así en el siglo XVIII, los maragatos viajaron a América y se instalaron en la Patagonia argentina donde fundaron poblaciones como Mercedes de los Patagones (hoy es Viedma) , Carmen de Patagones ,Puerto Deseado etc. Desde Puerto Deseado, junto al mar obviamente, unas familias fundaron en la banda Oriental del Rio Uruguay San José de Mayo y se instalaroin en campos vecinos y en los de Soriano, manteniendo sus costumbres comerciales y ecuestres. Además-aunque no lo puedo atestiguar si se practicaba aqui efectivamente- mantenían el recuerdo de una costumbre muy interesante:La Covada.Covada procede del francés "incubar" o sea "empollar".El padre maragato se metía en la cama matrimonial a darle la leche a su bebito recién nacido y acompañaba todos los actos anteriores y posteriores al parto de su niño y el ambiente le creaba condiciones psicológicas como para sentir "dolores".La medicina lo atestigua para casos clínicos contemporáneos que así sucede con ciertos padres. Incluso hoy se ha retomado la visión con clases pre parto donde concurren juntos a las clínicas médicas mas avanzadas los "embarazados", ella y él. También el varón puede asistir a la sala de Obstetricia a seguir el momento supremo.
Los maragatos se identificaron con el partido blanco de Manuel Oribe y en las guerras civiles los mejores lanceros de Timoteo Aparicio y de Aparicio Saravia eran maragatos (ancestros andaluces moriscos?).Los maragatos fueron a pelear a favor de la causa de los Farrapos (harapos) en la revolución de Rio Grande do Sur frente al centralismo de Río de Janeiro por 1835. Incluso a otra revolución federal riograndense, la de 1893, se le llamó en la historiografía brasileña "La Revolución de los Maragatos".
San José de Mayo tiene en su historia política una larga hegemonía municipal de los blancos que en estas elecciones del próximo de mayo ¡justamente! será puesta a dura prueba. A tal punto que debieron unirse en acuerdo electoral con los colorados para evitar caer ante el creciente Frente Amplio.

domingo, 14 de marzo de 2010

A una misma Vez, se es la Causa y el Problema.


El Presidente pretende discursivamente -al momento- atender la excesiva e ineficiente burocratización del estado. Frente a los corporativos se encontrará con un típico panorama en que el objetivo que compone el asunto es a la vez la Causa y el Problema del fenómeno...como el pobre enfermo que es a la vez ¡enfermo y ...camillero! en la caricatura tomada de "Informe Uruguay"

martes, 9 de marzo de 2010

La Pertinente Reflexion de Mabel.

Mabel González......Lancera artiguista por "Luis "Pori" Ferrer.



En ocasión del ayer evocado Día Internacional de la Mujer, hubo pertinentes manifestaciones de solidaridad y reflexiones de todo tipo, homenajes incluidos.
Mabel González Gavarone, residente en Fray Bentos, Uruguay, se permitió decir lo que sentía:

>-“¡¿Por qué todos los homenajes son a mujeres con títulos y a nosotras las amas de casa, qué aparte somos hasta Ministros de Economía por que hay que saber administrar la miseria que ganamos, cuando tenemos una changa nadie se acuerda? ¡ Qué también somos educadoras, psicólogas, todas las carreras juntas,… y nos tienen olvidadas!”

Y yo me permití opinar sobre la decepción entendible que denunciaba con talante inquisidor:

-Porque en materia de recompensas sociales, existe una "nomenklatura" oficial muy rígida e inflexible. Primero fulana, después mengana, tercero zutana....y asi subsiguientemente. Si una fémina tiene otra visión, las queman a lo Juana de Arco o le endilgan que es Malinche, Eloísa de Abelardo, las Juanas la Loca: la del Bequeló y la de España, hija ésta de un degenerado padre como Fernando, todavía y aún llamado el Católico. ¿Se ha divulgado lo suficiente la vida y pasión de las dos Juanas que nombro? ¿De la Loca del Bequeló, de Eloísa o la de Malinche? ¡Creo que no!.En Mercedes la cosa es muy fuerte y dura:¡NO HAY UNA SOLA CALLE CON NOMBRE DE MUJER!...y varias caídas para siempre por la invicta violencia del varón infame.

lunes, 8 de marzo de 2010

El Dilema...el Dilema de los Exégetas:¡Por sus Frutos,lo Conoceréis!



Esto lo recibí en mi e-mail del Sr. Pablo Romero García. Mucho me interesó. Y por ende pasó de inmediato a la “charada”.Dice así:

Estimados/as, acabo de publicar en mi blog (http://pabloromero7.blogspot.com ) el siguiente texto, que aborda el primer discurso presidencial de Mujica, entrando en zonas quizás polémicas y seguramente debatibles. Es un momento propicio para entablar diálogos, desde las diferencias y desde las concordancias, así que espero sus comentarios por el blog, para seguir pensando juntos.


*Presidente Mujica, un pragmático ajedrecista liberal*

-“ El primer discurso como presidente que realizó José Mujica en el Parlamento, quizás haya dejado algo sorprendido a más de uno, más allá de que existan o no explícitos y públicos reconocimientos al respecto. Mientras la izquierda más radical -desde su diario La Juventud- salió a señalar con marcada indignación que Mujica era “más de los mismo” y titularon su editorial “¡A desalambrar, a desalambrar! pero, para el capital internacional”, enredados aún en viejos y gastados eslóganes, tenemos que la prensa más oficialista (el diario La República) evitó referirse a aquellos aspectos que ideológicamente podrían ser un tanto incómodos para cualquier militante (y quizás para muchos de sus votantes) del Frente Amplio, particularmente los que refieren a las aristas más pragmáticas, de cuño liberal y a favor de una macroeconomía ligada a la vorágine posible dentro del capitalismo actual que remarcó el nuevo presidente. Y para contribuir aún más a cierto estado de sorpresa, la prensa más vinculada a la derecha se mostró casi efusivamente entusiasta con los discursos de Mujica, resaltando precisamente aquellos aspectos que tanto molestaron del discurso a la izquierda radical y a los que la izquierda más “entusiastamente oficialista” evitó referirse.
Para quienes venimos siguiendo los avatares ideológicos de Mujica, sin embargo, en nada nos sorprendió el discurso presidencial en esos aspectos más ligados a un claro pragmatismo y liberalismo político, viejas malas palabras en el imaginario sostenido e impulsado desde siempre por la izquierda local.
De la misma manera, no nos habían sorprendido varias de las declaraciones que Mujica realizara en ese sentido en el polémico libro “Pepe Coloquios”, tan festejado por la derecha local y tan afanosamente intentado ocultar, corregir o ignorar por dirigentes y militantes de la izquierda (incluso por el mismo Mujica en su momento, por cierto). Aunque, sí debemos confesar que no terminaban de cerrarnos sus coqueteos y pequeñas intrigas de “alcoba” con algunos de los sectores más militantes -y menos moderados- del Frente Amplio, más afines a darle a este segundo gobierno del FA un giro decididamente marcado hacia los viejos eslóganes de la izquierda “histórica”, asentada aún en los discursos de conflictos y luchas de clases. Particularmente, su relacionamiento con la vieja “barra” de ex compañeros de andanzas guerrilleras y los sectores más sesentistas del MPP, pero, sobre todo, con el minoritario Partido Comunista, que pese a tener una escasa votación nacional es muy fuerte en el obsoleto, elitista y poco representativo andamiaje organizativo interno del Frente Amplio.
Pero, su público “adiós a la barra”, su finalmente claro y decidido acercamiento a la línea política de Astori y Vázquez -representantes de una moderna izquierda ubicada en el centro del espectro político, que sabe sembrar eficientemente con todas las recetas y reglas económicas del capitalismo global para luego volcar los frutos recogidos en políticas sociales, acompañadas de una mejor justicia”. Pablo Romero García.

Accedí a la solicitud de opinión del Sr. Romero García con esta respuesta:
Buena síntesis de lo que uno ha visto ya por separado- casi hasta el hartazgo, aunque en eso admito con Ud. que todo vividiseccionado según el pelo del exégeta- y me atrevo a parafrasear, entre el gran dilema de lo que ocurrirá con anuncios de maridajes pragmáticos y sus incertidumbres muy ignotas, la gran sabiduría universal venida desde la tierra de Judá:"Por sus frutos los conoceréis".
En otro orden:¿Por qué vota a Vaz Ferreira...que no lo explicita para sorprender quizás a algunos lectores desinformados sobre el Gran Maestro (no 33)? Porque al doctor le gustaba los "hombres de pensamiento y de mucha más acción", escéptico él en su dolor de serlo y de no ser siempre comprendido "por burgués".¿En qué se diferencian pues nuestros hombres actuales de los que el tango allá por los años 20 del siglo pasado de ellos decía "eran más hombres los nuestros"...y eso que no usaban ni gomina, gel, ni actualizadas en polyester coquetas golillas fashion, ni camisas Mao?
Muy cordialmente.
Alfredo Saez

viernes, 5 de marzo de 2010

El Presidente Mujica Marca los Tiempos Políticos, Discursos y Estrategias.

Como ciudadano tengo fe en la conducta y en la buena inspiración del Presidente Mujica, e incertidumbres sobre cómo se conducirá el péndulo de las convicciones y de las actitudes por la acción de agentes políticos que pueden llegar a ser tan decisorios como la hiper fuerza que rodea y acoraza -en un país de estructura presidencialista- la propia cabeza del Poder Ejecutivo.En esta semana de cariñosa luna de miel entre fuerzas gubernamentales y de oposición –todo el mundo saludaba pelos de diferentes tintes en abrazos conciliadores- no se impidió sin embargo un agitado relincho en el Senado que los novios ya tuvieron un infeliz desencuentro. Refería muy claramente a cuál medio de transporte utilizarìan en el viaje nupcial, si a Miami o a La Habana. Hubo un cortorcircuito entre los coquetos amantes del 1º de marzo.…y La Habana seguirá en el itinerario, quiera o no la esmirriada novia, más dispuesta a otra bitácora de su turismo político, actualmente de tan tibio temperamento opositor.

Pero Don José – pese su extraordinaria impregnación de aceptación popular, tan decisoria como casuística ganadora de las elecciones nacionales- está bajo la mirada avispada, incluso con aguijón en ristre, de la atención de los suegros.Fue así que el cuerpo fortachón del PIT -CNT le puso el freno a colectas entre amigos privados del Presidente en la pretensión, caduca luego parcialmente, de de hacer más económicos los costos hogareños: algún Ministro además aclaró, por las dudas, que se seguirá “concursando” para que ingrese al personal doméstico hogareño de la Administración, los sirvientes ( de servidores) más capaces.

Pero en fin, Mujica sigue marcando la agenda y sus tiempos de datación:los suyos y los de la oposición. Incluso el país continúa en sus rutinas pérfidas cuando de por medio hay alguna libidinosa chuchería electoral, en este caso las cercanísimas elecciones municipales.

El Presidente desmistificó un precepto sagrado de la izquieda cuando dijo en la Asamblea General:
-“Tuvimos que aprender con dolor y vergüenza que no toda nuestra gente era inmune a la corrupción" , dijo al asumir la presidencia en el Palacio Legislativo.Y en Soriano y en otros lados desapareció como Egeo en su caída en el mar homónimo, el eslogan estandarte de ganar para conseguir una “intendencia honrada”. Nada ya de honradez, “mala palabra”. Sólo tiene que ser de "Primera"¡Cuánta versatilidad! En pocas semanas.

Y como por arte de birlibirloque. el lider blanco Da Rosa mete afilads espinas desde su rosal tacuaremboense y en segunda lectura –que ya no en primera-censura seriamente al candidato de su partido en las últimas elecciones nacionales .El resto de la cofradía blanquecina, con lenguajes elusivos pone silencios al tema principal, impulsando el esférico hacia delante…que la providencia terrenal proveerá autocríticas en las calendas griegas, días de los mates de las Morales, aseveran que post mayo...no se señaló de cuál año.

Antes de las elecciones nacionales, recuerden, subió la fiebre acusadora desde tiendas blancas, que rápidamente se bajó por la muy ágil y efectiva reacción de los acusados frentistas que pusieron hielos humorísticos muy efectivos en Plaza Cagancha a raíz del ignoto todavía Caso Feldman . La artillería del polvorín nacionalista resultó finalmente inocuo para los efectos imaginados.

Ahora, ya en el trillo que lleva al atrio de los urnarios comunales sobreviene un suceso simétrico: el diario frentista “La República” iguala la apuesta del cercano ayer de pistolas, fusiles y arcabuces del misterioso coleccionista suicida,y destaca con letras catástrofes la pudrición

que diagnostica afecta a los blancos con el caso óseo del que debiera ser, para todos los uruguayos, un símbolo intocable, Leandro Gómez, el héroe mártir anti imperialista ( no de ningún partido , sino de la Patria invadida), el del Independencia o Muerte.
Si con Feldman no pasó nada en los tiempos que correspondían, ahora también la inocuidad marcará las horas, sea mi precognición, con respecto a la infamia irrespetuosa hacia el gran y unánime Leandro.
Qué venga una reacomodo en el pathos, y que el ethos se purifique…de lo contrario, pobre Uruguay, patria amada.

martes, 2 de marzo de 2010

Mi Presidente, Tu Presidente ¡Nuestro Presidente!


-"Descubrimos que gobernar es más difícil de lo que pensamos. Que los recursos son finitos y las demandas sociales infinitas, que la macroeconomía tiene reglas ingratas pero obligatorias. Tuvimos que aprender con dolor y vergüenza que no toda nuestra gente era inmune a la corrupción" , dijo José Mujica al asumir la presidencia en el Palacio Legislativo.
.....
...."y que heroicos sabremos cumplir...
¡Sabremos cumplir !¡Sabremos cumplir!"
Brindamos los más cálidos votos de confianza en el Sr.Presidente con nobles esperanzas, y ofrecemos aquel aporte del esfuerzo más sincero que radique en nuestras posibilidades ciudadanas.

lunes, 1 de marzo de 2010

Un Asunto Deontológico a Dirimir en Estudios de Genealogía.

Mujer charrúa, quitandeira artiguista, en las luchas de la Patria Vieja, por "Luis "Pori" Ferrer.
El antropólogo José López Mazz (foto) calificó al cuplé de murga"Agarrate Catalina" ( foto) referido a los charrúas de racista y fascista.En tanto su colega Renzo Pi Ugarte reiteró la escasa influencia que en los procesos civilizatorios legaron los aborígenes y que el Carnaval abre expeditos terrenos al humor. Al tratarse de dos altos académicos, el suceso plantea un problema deontológico merecedor de un debate profundo entre la intelectualidad vinculada a las Ciencias Sociales.




Promediando el año anterior presenté en el sitio de Gen-Uruguay@ una gacetilla que titulé “Cavilaciones Fantásicas” . Tuvo alguna repercusión relativa, habida cuenta la generación de respuestas variadas y de diversos signos que recabó en un sugestivo número de participantes, mayor de los habituales en este tipo de consideraciones. En una síntesis -que desde ya considero insuficiente- pero que se reactualiza al solo efecto memorístico, planteaba en qué medida los genealogistas- profesionales o amateurs- se vinculan a la actividad por una actitud científica de tono emocional y de alta carga afectiva hacia sus ancestros o, si es simplemente una curiosidad con más carga de fría objetividad y de mera búsqueda con la excusa de darle fronda a un árbol artificial, como los nevados pinitos de navidad en nuestra zona subtropical.Imprevistamente hoy se plantea en Montevideo una suerte de polémica sobre tema de análogas raíces el que, en este caso, involucra a la etnia charrúa, gestora de íconos nacionalistas la que de acuerdo a estudios universitarios de acento antropológico cada vez mas profundos, es la responsable genética, vía del mestizaje holístico, de un importante índice del 30% de la actual población uruguaya residente. Arrancó todo el aquelarre en un cuplé de la màs famosa murga del carnaval nativo, la agrupación de los hermanos Tabaré y Yamandú denominada “Agarrate Catalina”. Comparò el orfeón, el desarrollo cultural de los aborígenes, fundamentalmente cazadores,pescadores y recolectores transhumantes, con las comunidades andinas peruanas y con las de meso América. Estas desarrollaron culturas urbanas y agrícolas con sistemas teogónicos y científicos de avanzado interés respecto a la precariedad de los logros de las tribus silvestres de la denominada banda Oriental. No me preocupa la murga y su propuesta, que esa es su misión, llevar humor a la gente , si es necesario, mediante lo burlesco pues carnaval quiere decir “Carne Vale” o, lo que es lo mismo, todo relajo vale....por lo menos en la tradiciòn judeo-cristiana hasta las Pascuas. Pero sí me conmovió el tema y sus añadiduras por un hecho que fue para mi más serio; es que yo necesito ayudas solidarias para poder estructurar mi pensamiento, y luego ir con más propiedad a descargar mi conducta intelectual, respecto a esa Deontología que debería guiar los pasos del aficionado que soy en prácticas de Genealogía.
Queda claro que la Deontología es la ética de las profesiones, es decir lo que uno profesa, quiere, ama, con o sin título académico.¿Cómo es el asunto? ¿Se debe censurar? ¿Hay que justificar a raja tabla a los ancestros? ¿Hay que comprenderlos, tanto a ellos como a sus circunstancias, estilo “ortegagasetiano? En fin…muchas más preguntas podrían ponerse en el ancho muestrario de incertidumbres.De que el asunto no está muy claro, dan cuenta las actitudes totalmente opuestas que ofrecieron dos profesionales de probados y altos méritos como los antropólogos culturales José López Mazz y Renzo Pi Ugarte.En las antípodas se ubicó cada cual. Como digresión, también debo informar de la molestia que provocó el canto murguero en la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa. Incluso pueden agregarse al vademecum deliberante, unas trascendendentes declaraciones de pocos meses atrás del intelectual uruguayo de vasto reconocimientos en el mundo de las cátedras, ex Presidente de la República Dr. Julio Ma. Sanguinetti cuando opinó sobre los sucesos del arroyo Salsipuedes y afines que dividieron a la opinión pública interesada en el suceso.Porque me parece pertinente, en un prurito de sinceramiento que pueda mitigar ingenuos prejuicios, señalo a mis queridos colegas colisteros que desciendo de charrúas por el entronque Saez-Silva-Villasante, estos últimos caciques y miembros del Cabildo de Villa Santo Domingo Soriano. Pero soy Santos Bermúdez de Galicia coruñesa, Sallaberry de los Pirineos franceses y Berche suizo.Lo cierto que cantò la mediática murga “Agarrate Catalina” el ya famoso Cuplé de los Charrúas, en 2010, es decir muy antes de 1950, pero el asunto, creo, es para nuestra disciplina intemporal, camino bidireccional: hacia atrás de ese 1950 y desde luego hacia delante.
Recapitulemos vía de transcripciones textuales. Rápidamente saltó al ruedo, o a la zanja, el antropólogo:

José Lòpez Mazz.-.

-"El cuplé de Agarrate Catalina está escrito por planchas ignorantes. La misma lógica se les puede aplicar a ellos y decir que hacen murga porque no fueron al conservatorio y que lo que hacen no vale porque existe una cultura de más quilates. Si queremos ser una nación hay que tener una conciencia histórica clara. el cuplé es racista.Es clasista, tiene muchas cosas que me enojan mucho. (…) Es una reverenda ignorancia, es fascista y discriminatorio,.¿Pierdo yo el humor si digo que los autores son planchas, que no fueron a la escuela, que no leyeron los textos? Es agraviante lo que dicen ellos."

Con él, o en paralaje, aseveró la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa:

-"Los charrúas han cultivado la espiritualidad, la horizontalidad y la igualdad, el respeto, el valor de la palabra y otros valores comunitarios . Nos resulta doloroso que, por desconocimiento y otras razones que desconocemos, seamos testigos de estos agravios en la máxima fiesta popular uruguaya como lo es el carnaval y por reconocidos artistas populares que ostentan honrosos nombres charrúas”.

Tomó posición en el atalaya de enfrente Renzo Pi Huarte:

-"Ahora están los "charrumaníacos" que se dicen descendientes, y a mí me parece peligroso, porque hay atrás una cosa como racista, usan el lenguaje de los racistas, hablan de "sangre charrúa", como si la sangre significara algo.¿Qué nos da en términos de cultura y personalidad? ¡Nada!. Vamos con un ejemplo, mi abuelo era catalán y ¿qué tengo yo de catalán? ¡Nada! No conozco el catalán, no lo hablaba. ¿Qué íbamos a estudiar si era un idioma regional? Si yo me pusiera a estudiar un idioma no estudiaría el catalán sino alemán, ruso o acaso el chino; idiomas que tienen una definición mucho mayor. Entonces ¿qué podría dar tener un antepasado charrúa? ¡Nada!. Salvo que sean disparates como los que han dicho Danil Antón y Gonzalo Abella que les gusta cazar en los montes y los ríos porque son charrúas. ¡Déjense de embromar! A mi también me gustaba cazar. Alguien me preguntó “¿pero qué dejaron los charrúas a nuestra cultura?" Y yo dije que algo que ofendió muchísimo a los "charrumaníacos", que como no sean las boleadoras que cada vez se utilizan menos, no dejaron nada. En Río Grande del Sur creen que la raíz del gauchaje hay que buscarla en los indios, pero yo creo que viene de otro lado. Después todas las cosas que se mezclaron porque la Colonia del Sacramento fue un semillero, donde desertaban soldados españoles o portugueses, marineros de barcos que se quedan por ahí, negros esclavos que se iban para los campos y ahí se mezclaron todos junto con indios guaraníes y algún charrúa que quedara.Lo único en términos de cultura criolla que parece tener un origen indígena es la equitación. En cierto sentido, porque cuando tu quieres que el caballo vaya para un lado mueves las dos riendas y la equitación europea es con una rienda o con otra. Eso parece que fueron los indios, pero el freno no lo conocían, aunque pudieron hacer frenos de hueso o de palito. La ganadería capitalista funcionaba en razón de lo que se podía exportar, que eran cueros, después de la carne salada (charque). Y los estancieros, por supuesto, no querían que vinieran los indios, como no querían que vinieran tantos bandidos a carnearle los animales. Y fueron los que instigaron el exterminio. Nosotros lo miramos con nuestros ojos y nos parece lo que es: un genocidio. Pero en la época todo el mundo estuvo de acuerdo y le pareció un acto civilizatorio".
........
Insisto, quiero amenguar mis tribulaciones junto a vuestros aportes. El contencioso no es si los charrúas eran o son “buenos” o "malos”. Se trata de saber como deontológicamente deben manejarse en el plano ético estos fenómenos que incumben a nuestros ancestros, la mayoría muertos y sin quien pueda tomar directamente su voz, quebrando o tirando lanzas.