viernes, 5 de marzo de 2010

El Presidente Mujica Marca los Tiempos Políticos, Discursos y Estrategias.

Como ciudadano tengo fe en la conducta y en la buena inspiración del Presidente Mujica, e incertidumbres sobre cómo se conducirá el péndulo de las convicciones y de las actitudes por la acción de agentes políticos que pueden llegar a ser tan decisorios como la hiper fuerza que rodea y acoraza -en un país de estructura presidencialista- la propia cabeza del Poder Ejecutivo.En esta semana de cariñosa luna de miel entre fuerzas gubernamentales y de oposición –todo el mundo saludaba pelos de diferentes tintes en abrazos conciliadores- no se impidió sin embargo un agitado relincho en el Senado que los novios ya tuvieron un infeliz desencuentro. Refería muy claramente a cuál medio de transporte utilizarìan en el viaje nupcial, si a Miami o a La Habana. Hubo un cortorcircuito entre los coquetos amantes del 1º de marzo.…y La Habana seguirá en el itinerario, quiera o no la esmirriada novia, más dispuesta a otra bitácora de su turismo político, actualmente de tan tibio temperamento opositor.

Pero Don José – pese su extraordinaria impregnación de aceptación popular, tan decisoria como casuística ganadora de las elecciones nacionales- está bajo la mirada avispada, incluso con aguijón en ristre, de la atención de los suegros.Fue así que el cuerpo fortachón del PIT -CNT le puso el freno a colectas entre amigos privados del Presidente en la pretensión, caduca luego parcialmente, de de hacer más económicos los costos hogareños: algún Ministro además aclaró, por las dudas, que se seguirá “concursando” para que ingrese al personal doméstico hogareño de la Administración, los sirvientes ( de servidores) más capaces.

Pero en fin, Mujica sigue marcando la agenda y sus tiempos de datación:los suyos y los de la oposición. Incluso el país continúa en sus rutinas pérfidas cuando de por medio hay alguna libidinosa chuchería electoral, en este caso las cercanísimas elecciones municipales.

El Presidente desmistificó un precepto sagrado de la izquieda cuando dijo en la Asamblea General:
-“Tuvimos que aprender con dolor y vergüenza que no toda nuestra gente era inmune a la corrupción" , dijo al asumir la presidencia en el Palacio Legislativo.Y en Soriano y en otros lados desapareció como Egeo en su caída en el mar homónimo, el eslogan estandarte de ganar para conseguir una “intendencia honrada”. Nada ya de honradez, “mala palabra”. Sólo tiene que ser de "Primera"¡Cuánta versatilidad! En pocas semanas.

Y como por arte de birlibirloque. el lider blanco Da Rosa mete afilads espinas desde su rosal tacuaremboense y en segunda lectura –que ya no en primera-censura seriamente al candidato de su partido en las últimas elecciones nacionales .El resto de la cofradía blanquecina, con lenguajes elusivos pone silencios al tema principal, impulsando el esférico hacia delante…que la providencia terrenal proveerá autocríticas en las calendas griegas, días de los mates de las Morales, aseveran que post mayo...no se señaló de cuál año.

Antes de las elecciones nacionales, recuerden, subió la fiebre acusadora desde tiendas blancas, que rápidamente se bajó por la muy ágil y efectiva reacción de los acusados frentistas que pusieron hielos humorísticos muy efectivos en Plaza Cagancha a raíz del ignoto todavía Caso Feldman . La artillería del polvorín nacionalista resultó finalmente inocuo para los efectos imaginados.

Ahora, ya en el trillo que lleva al atrio de los urnarios comunales sobreviene un suceso simétrico: el diario frentista “La República” iguala la apuesta del cercano ayer de pistolas, fusiles y arcabuces del misterioso coleccionista suicida,y destaca con letras catástrofes la pudrición

que diagnostica afecta a los blancos con el caso óseo del que debiera ser, para todos los uruguayos, un símbolo intocable, Leandro Gómez, el héroe mártir anti imperialista ( no de ningún partido , sino de la Patria invadida), el del Independencia o Muerte.
Si con Feldman no pasó nada en los tiempos que correspondían, ahora también la inocuidad marcará las horas, sea mi precognición, con respecto a la infamia irrespetuosa hacia el gran y unánime Leandro.
Qué venga una reacomodo en el pathos, y que el ethos se purifique…de lo contrario, pobre Uruguay, patria amada.

No hay comentarios: