jueves, 18 de marzo de 2010

La Pausa de los Guerreros de la Politica, Favorece la Venta de Banderas de Peñarol.

Con la tregua del cansancio de tantas "elecciones" gubernamentales previas a la Gran Maratón Urnaria uruguaya, se vino la pausa proselitista pese a que aún faltan las "Municipales Intendentistas y de Alcaldías"... y la muchachada kiosquera se compensa vendiendo los pabellones de países y los de Peñarol que, en vez de renacer en el setiembre primaveral, este año lo hace en el otoño.¡Se les viene abajo la tradición a los uruguayos!
Entre las Elecciones Internas de los Partidos Políticos con sus actos proselitistas y luego el comicio propiamente dicho de cada organización singular; más las posteriores Nacionales que tuvieron el plus de un Balotaje, las fuerzas financieras del sostén publicitario y la propia mecánica dineraria de las movilizaciones, gastaron energías monetarias, físicas y según cómo le haya ido a cada cual en la feria, también las anímicas.
Sin embargo no se cerró aún en la kermesse de urnas el larguísimo circuito maratónico y Filípides sigue corriendo para informar, pero ahora se toma su descanso relativo y apenas trotea a ritmo lerdo su misión. Cuando apure el paso dirá que a mediados del venidero mayo se cierra el sprinter final con las votaciones Municipales que elegirán Intendentes, ediles y hasta la resucitada figura hispánica colonial de los antiguos Cabildos del Alcalde de Primer Voto dentro de una mar, para éste caso, de inseguridades y disputas formales. También ellas de naturaleza política porque se engrosará la burocracia, los gastos, los clientelismos y amiguismos de pago chico, en la sosa pretensión de barnizar mini jurisdicciones las que, de tan pequeñas , con el clásico Intendente y Junta Local obstaba…y sobraba. No importa ¡eche nomás! aunque se derrame…
Se vive entonces la pausa para aliviar cansancios y billeteras y cheques bicicletas.
Todo está centrado en la muy activa gestión inicial del Sr.Presidente Mujica que está hablando con todos los estamentos del Poder con una nota que parece ser el punto omega de su premisa:Unir a todos , pese a las discrepancias , apelando a la comprensión societaria y tratando, tareas quizás la más difícil, amortiguar, amenguar, viejos odios y rencores que fragmentaron las pulsiones de los uruguayos desde los sucesos del 73 hasta hoy.
De la tregua externa de la política-no me cabe la menor duda que grupúsculos de nomenklaturas hegemónicas no descansan y siguen operando con intensidad de combates- da cuenta el olfato de los vendedores de banderas. No re exponen en el mostrador público de calles y avenidas de kioscos golondrinas, o desde los permanentes, los colores de las agrupaciones aspirantes a trincheras gubernamentales. Están siendo sustituidos por las del resurgido Peñarol de Montevideo que tendría que haber sido en setiembre pero se adelantó el parto por este marzo victorioso, del Brasil (¿¡no sé por qué!?) uruguayas –que se viene el Mundial de Sud África- y hasta de Chile como manifestación de una solidaridad con el castigado pueblo trasandino por la destrucción tsunámica y sísmica que le afectó.
La imagen que acompaña la charada fue tomada en la Avda. 18 de Julio y Fernández Crespo, frente al monumento de Oribe, a la sede del Ministerio de Salud Pública y de espaldas a la D.G.I y a la sede central del Banco Hipotecario.

No hay comentarios: