viernes, 19 de marzo de 2010

La Inversión Productiva y el Medio Ambiente en el Uruguay.

LOS DOS CAMINOS DE LA ECONOMIA



Los Padres Fundadores : El Socialista Conde de Saint Simón y el Liberal Adam Smith


Cierta vez se me invitó como ponente para un taller juvenil con el ánimo de hacer una introducción tipo glosario sobre el tema “La Inversión productiva y el medio Ambiente”. Se hizo. Buena concurrencia, mejor atención y gratas acciones dialógicas.
Creo que, desde esa óptica sólo preliminar, sigue teniendo algún minúsculo interés periférico en el enfoque y por tal lo reimpulso a favor de algún curioso.-
a.s.s.

Antes de iniciar el desarrollo básico del tema – entendido como aporte liminar para cada cual con vistas a un taller posterior e inmediato- considero significativo, para el mejor entendimiento operativo, señalar los siguientes conceptos premisas:
Inversión:
a) Desde el punto de vista Económico es la renuncia al ahorro, hoy por hoy, para destinarlo a la producción. Se puede invertir en bienes tangibles o intangibles, siendo los primeros por ejemplo, máquinas; y los segundos tareas de investigación, educación, diagnósticos, etc.
b) Desde lo Financiero el concepto es totalmente diferente pues queda referido a la compra de acciones, bonos, títulos. No se genera la producción de un nuevo bien, sino de un intercambio de bienes activos (dinero por bonos).

Debe cuidarse en la naturaleza de los objetivos de extensión enseñante precisar cómo se ha de jerarquizar el término “inversión”, sea desde la Económico o desde el marco Financiero. La inversión financiera puede llevar a la especulación y no a la producción de bienes genuinos.

Factores de Producción:
a)
La tierra o el suelo: Proporciona bienes agrícolas o edáficos y mineros (subsuelo).
b) Trabajo: Energía física o espiritual para producir por el hombre bienes.
c) Capital: Bienes duraderos para la producción que se elaboran con el ahorro y la inversión. Si ésta es productiva, genera bienes; si es especulativa, no.

Sistemas Económicos.
Conjunto más o menos coherente de relaciones básicas con la finalidad de mantener un equilibrio entre lo que se produce y lo que se consume, su circulación y distribución, mediante un elemento característico de regulación. Si este último no cumple su rol , es muy posible que el sistema entre en crisis.

Crisis:
Fenómenos que ocurren cuando los objetivos de equilibrio, pongamos, no son regulados y se desbalancean al punto que los bienes superan abiertamente el consumo o viceversa. Las crisis en el Sistema Capitalista son cíclicas,

Elementos de Regulación:
* En el Sistema de la Antigüedad Esclavista: Un ejemplo es el Poder divino o teocrático de los reyes o faraones que poseían Autoridad para mandar hacer sin objeciones…¡Pirámides mortuorias!...o represas y canales .
* En el Sistema Feudal: (también servil) El elemento de regulación era la Tradición pues el abuelo es carpintero y lo seguirán siendo sus descendientes y de esa forma el grupo se asegura… ¡qué haya zapatos!
* En el Sistema Capitalista: La Ley de la Oferta y la Demanda o, como se decía en los orígenes del sistema, una “mano invisible” que disponía el equilibrio entre los bienes y el consumo haciendo innecesario el dirigismo estatal (propio de la Antigüedad autoritaria; o de la Tradición feudal.)
* En el Sistema Socialista: El estado asume la Dirección Centralizada y Planificada de la economía ,dando preferencia a ser el poseedor administrador de los factores reproducción.

Ninguno de estos Sistemas se ha dado en forma absoluta según la pureza de sus postulados teóricos, sean Económicos, Financieros o Psicológicos, produciéndose introyecciones en sus perfiles, ofreciendo caso del Capitalismo participación, por ejemplo, al Estado en la conducción de la Economía, verbigracia en la vertiente del “keynesianismo” o en la del “neoliberalismo” de Fridman, orientándose la construcción de enormes obras públicas, control de la moneda, subsidiando, etc., caso del “New Deal” de Franklin Delano Roosevelt en los EE.UU en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo queda dicho para el Socialismo, caso de la “N.E.P.” del leninismo ruso que aceptó la acción privada de ciertos campesinos.

Ninguno de estos Sistemas tampoco ha tenido respuestas más o menos valederas, sobre todo en situaciones de crisis, para considerar a la Economía como Ciencia Humana, es decir, propuesta de conseguir la felicidad social con eficiencia, Justicia y Etica.¡Es el gran Debe de esta Ciencia Social! Varios de sus axiomas merecen críticas de recibo, las que han determinando para algunos de ellos su caída, o las de sus ramificaciones más o menos ortodoxas o no.

Economía:
Ciencia cuya finalidad es estudiar todos los fenómenos vinculados con la producción, circulación y distribución de los bienes que se producen. Cuando estos fenómenos se estudian a nivel de los “grandes números” se la denomina “Macroeconomía”. Tiene un fuerte contenido teórico al buscar que se mejoren las condiciones de vida de la sociedad haciendo prevalecer lo humano antes que otras consideraciones. Se la asocia con otra Ciencia: la Política, o sea el arte y la ciencia de gobernar. Por artística, creativa y moralizante; por científica posee pretensiones de aproximarse a la exactitud mediante la Ley, el orden y el conocimiento de las materias curriculares que entre manos tiene.
- Se generó así una conmixtión denominada Economía Política. No obstante ello, la variable económica, de tendencia más tecnocrática, ha encontrado en la Política, a veces, el controlo de las exageraciones numéricas que perjudican circunstancialmente las condiciones de existencia de lo cual los políticos, ciudadanos y gobernantes, deben tener bien claras sus opciones en la inmaculada búsqueda, dijera José Artigas, de la “Pública Felicidad”.

Globalización:
Tendencia actual de construir una Economía con visión planetaria que ha provocado la existencia cada vez más fuerte de:
a) Hegemonías sustentada en las mas altas tecnologías de las Ciencias de la Información Cibernética,
b) Empleo de la Fuerza Militar;
c) Creación de poderosísimos empresas mundiales de localizaciones muy itinerantes;
d) Un “planeta plano” por la inmediatez y cercanía en la toma de decisiones rápidamente ejecutoriorizadas a partir de la Cibernética, capaces de promover “inversiones”, “capitales”, “burbujas económico-financieras”,etc., de una lado a otro de cualquier latitud sin necesidad de traslados físicos , simplemente con la obturación de una tecla de un P.C., amo virtual de la era.
e) Por contrario sensu a la existencia de países, bloques o asociaciones económico-financieras predominantes, luchan por salir decorosamente de su postergación secular un gran número de países emergentes, entre los que se encuentran los sudamericanos, con la notoria vanguardia paradigmática en esa estrategia el enorme Brasil, en maridaje con enormes bolsones de riqueza y de pobreza.

Medio Ambiente:
Circunstancia de vida que influye sobre una persona o dentro del grupo social. Si aquellas pertenecen al mundo de la naturaleza, se hace referencia al clima, al paisaje, la geografía física; si son referentes de la vida gregaria del hombre, es el conjunto de sus organizaciones y tradiciones

Tras este precedente y muy fragmentario Glosario, vayamos también a una breve síntesis que englobe conceptos anteriores con la idea de darle unidad al tema, mínimo escorzo para su maceración y reconstrucción creativa e imaginativa para eventual dinámica grupal ampliatoria.
- Pese a la brevedad y aparente facilismo de la interrogante, cae bien ponerse a pensar en “¿Por qué trabajamos?”…ya que de no haber” pecado” Adán y Eva según la tradición trascendente judeo-cristiana –tan afín a nuestra ideoesfera no laica y siempre influyente- imaginemos, todos viviríamos sin apremios en un paraíso terrenal benévolo, con todo a disposición sin mayores esfuerzos.
- Pero más allá del mito o de la cercanía bíblica, hoy es el trabajo, por ausencia, presencia o precariedad, el gran problema de nuestro continente..
- Tan es así que si a alguien se le quiere presentar, antes que su nombre de pila o de motor , se dice: “Trabajo en la fábrica tal…o allí o allá” , pues contar con un empleo es la más reconocida señal de identidad, hasta superior a la que emana de la propia Cédula de la Unidad Ejecutora correspondiente.

Tenemos como seres vivos, Necesidades de distinto tipo, siendo las alimentarias, por ejemplo, las primarias que se satisfacen con cosas o Bienes ( pan, frutas, carnes, etc.) Los Bienes son Escasos (que no es bien el oxígeno el que salvo para un enfermo no sería un bien.) La escasez obliga a conseguirlos o a su Producción y por eso ,además de Escasos, son Caros . Los conseguimos mediante el T-R-A-B-A-J-O , sea a través de la recolección , la caza, la pesca, la agricultura o el talento investigativo y científico. Algunos de estos bienes de producción, no se pueden consumir desde que son un Materia Prima que hay previamente que transformarla , mediante prácticas manuales, maquinistas e intelectuales, las que promueven bienes Secundarios, razón de la Industria. Estos bienes secundarios luego deben Circular, ser Distribuidos, pero en esencia mantienen sus características, aunque sometidos a actividades productivas denominadas Terciarias o de Servicios ( el Comercio, el Transporte, la Seguridad, la Burocracia, los Seguros, los Créditos, las Financiaciones, el Gobierno, los Impuestos, la Publicidad, etc. y hasta el ocio recreativo y la salud, todo lo cual va tornando paulatinamente más compleja, apasionante y difícil de interpretar la vida económica en sus niveles macros o micros, locales, regionales, nacionales e internacionales.

En síntesis los Bienes son:
1.-Primarios: El trigo recién cosechado,
2.-Secundarios: la harina que hubo de pasar por el operativo molienda.
3.-Terciarios: Es el transporte que leva la harina a la panadería. La función de la policía que la vigila, la terapia del doctor para el almacenero enfermo, los impuestos votados por el gobernante para construir carreteras, y hasta el artista que sublima las penas de la panadera con sus canciones …¡porqué no sólo de pan vive el Hombre!

Todas las personas que están vinculadas a este ciclo económico –no son más importantes unas que otras- sino que todas son necesarias para el mantenimiento armónico del sistema. Los bienes llegan a escasear al ser gradualmente consumidos y deben ser nuevamente producidos. Y así permanentemente.
Eso sí, en ocasiones múltiples –que hay que mirar con celosa atención- no se distribuyen las recompensas sociales equitativamente, obligando a la política a buscar con derecho y justicia, equilibrios, pues no puede “ganar” más un ascensorista que un especialista médico. Sin embargo, ocurre cuando alguna pieza funciona mal.

-LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE-

Declaramos que trabajamos para producir bienes. Algunos están al alcance de la mano. Otros exigen mayores esfuerzos de obtención. Unos son renovables como el agua, aunque hoy cunden dudas sobre el absolutismo de ese aserto hídrico. Otros son perecederos a corto plazo, como el petróleo y demás combustibles fósiles a pesar que la ciencia está alerta para seguir anunciando prospecciones voluminosas que la técnica, quizás, liberará desencierro geológico como para estirar mucho más tiempo el tiempo del “oro negro”.
El factor de producción suelo o tierra es la gran fuente de recursos para la producción de bienes. Ello implica el empleo de tecnologías de extracción. Los manejos inadecuados o perversos de actualidad en casos, pueden degradar peligrosamente el medio ambiente contaminándolo con desechos industriales volcados a las aguas, el aire y a la tierra, maldiciéndoles devolución ambiental.
Fue el momento de la Ecología, muy ingenua al principio de su pública aparición como jovenzuela. Idealizada de un romanticismos bucólico, pregonaba un tipo de vida silvestre …al estilo de los aborígenes recolectores y cazadores. Claro, las comunidades originales de nuestro suelo o llegaban al millar! Hoy, aún con lo poco que numéricamente somos los uruguayos en relación a mega poblaciones vecinas, no podemos vivir de la recolección. Hay que roturar la tierra, plantarla, fertilizarla, alambrarla, cosecharla, pero protegiendo ese capital natural, no reponible, y hacerlo sustentable.
La "Tierra la heredamos de nuestros antepasados, la tenemos en préstamo para legarla a hijos y nietos".¡Que sea la transferencia mejor de cómo la recibimos! Es una gran responsabilidad social.
Los diagnósticos causan aprensiones. Pero ello no es óbice para que busquemos el equilibrio satisfaciéndole interés común. Se puede sin fundamentalismos o extremismos del lirismo angelical, aunque tampoco sin perversas acciones depredativas por muy poderosos estamentos de la actual “civilización”, la que lamentablemente más allá de lo racional, desforesta indiscriminadamente, saliniza, desertifica y envenena el habitat planetario.

El amor a la tierra de la nacencia debe ser elevado a una estatura de dimensión universal, excelente doctrina contra estos males, con o sin globalización. Quien ama, no mata, quiere.
La obligación es también imperiosa en el país chico que somos pues como lo dijo un grande de la patria:
- “Mi copa es chica, pero de ella bebo yo”.

No hay comentarios: