martes, 16 de marzo de 2010

En 1925: Vaz Ferreira y Einstein en la Plaza de los 33, en evocación de memoria oral... .que no se ha recolocado aún la obra del Valverde Gil.




El 04.10.08 estaban los dos,Albert y Carlos ....el 15.o3.10, aún se espera que vuelvan...




En la Plaza de los 33 de Montevideo se procedió en la mañana del sàbado 04 de octubre de 2008 a descubrir un grupo escultórico formado por las figuras de Carlos Vaz Ferreira y Albert Einstein en ocasión de iniciarse los actos conmemorativos del "Día del Patrimonio", puestos ese año baja la consigna de Uruguay “Un país de pensamiento” y la advocación del autor de “Moral para Intelectuales” y “Lógica Viva”.
Se trataba de una obra del plástico Valverde Gil sobre la inspiración clonada de una vieja fotografía tomada el 24 de abril de 1925 por la entrañable revista “Mundo Uruguayo”en la que por entonces se denominaba Plaza Artola, circunvalada por las calles Avda 18 de Julio, Minas, Colonia y Magallanes. Los personajes están sentados en un banco que ese día se reubicó en el lugar donde se concertó la histórica entrevista entre el físico alemán de la Teoría de la Relatividad- un asombroso intento de interpretar el universo-, y el filósofo uruguayo, numen del pensamiento ordenado para evitar errores y sofismas en los coloquios de la vida cotidiana y aún en la científica, más habituales de lo que uno pueda imaginar.
¿De qué hablaron? No se sabe.Todo queda en el marco de la presunción, pese a que existe una carta taquigráfica sobre algunos de los asuntos y un libro diario del Einstein en que compara la idiosincrasia de uruguayos y argentinos por aquellos años, notando diferencias en la visión de la periferia existencial que las dos comunidades platenses eran respectivamente portantes .
Existiría una línea de pensamiento afín entre el filósofo judío Spinoza (1632-1677) y Einstein de la cual en alguna medida Vaz Ferreira podría haber participado dentro de su agnosticismo: la creencia en un ser superior, a nuestro riesgo llamémosle Dios, que habría diseñado un orden en el Universo, pero que no comprometía al hombre en sus conductas de albedrío.
Junto a Valverde Gil, descubrieron la obra en ese 2008, el ahora ex Intendente de Montevideo Ing.Ricardo Ehrlich y la ex Ministra de Educación y Cultura Ing.María Simón,pues a la sazón eran entonces los titulares, con presencia complementaria de otras autoridades, familiares de Vaz Ferreira y público en general.
Ambos gobernantes hicieron uso de la palabra así como un representante de la comunidad judía y el decano de la Facultad de Ciencias de nuestro país.
Las esculturas están hechas en hormigón y luego se dijo que pasarán a ser fundidas en bronce, habiéndoseles excluido los respectivos sombreros que sí aparecen en la foto original de 1925.
Nos acercamos en aquella oportunidad al ex Intendente Erhlich y le plantemos la sugerencia de estudiar llevar el original en hormigón para Soriano. Se detuvo un instante a pensar y nos contestó elusivamente, sin negativa absoluta:
¨-Será muy dificil llevarlas pues pesan más de 700 quilos y las pondremos en otro lugar en exhibición permanente para que la gente comparta el banco con ellos dos”.De cualquier manera se podría volver a intentar….pues lo del quilaje no es factor insalvable. Sí, la decisión política. No obstante a mucho más de un año y medio del acto de referencia, Vaz Ferreira y Einstein, “no han vuelto” a la Plaza de los Treinta y Tres. ¿Por qué ? No lo sabemos. De repente enseñar a pensar,hoy, es tarea de alto riesgo.
En lo particular junto a Josefina Sánchez Abal disertamos al día siguiente de la inauguración del excelente trabajo de Valverde Gil, domingo 05 de octubre de 2008, por el Instituto de Estudios de Genealogía del Uruguay en el Centro Gallego dentro de la Programación del Día del Patrimonio, sobre la genealogía y la obra del pensador nacional.
Las palomas siguen siendo dueñas del lugar en esa Plaza capitalina de los Bomberos o de los Treinta y Tres, junto a un viejo mojón tipo estela de ladrillos visto con placa de bronce que recuerda los 100 años de la enunciación de la Teoría de la Relatividad por Einstein, y de su encuentro allí con Carlos Vaz Ferreira.

No hay comentarios: